¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Balance del paro convocado por un sector de conductores este lunes

La resolución del MinTransporte apunta a que los bicitaxis circulen a velocidades seguras.

La resolución del MinTransporte apunta a que los bicitaxis circulen a velocidades seguras.

Foto:John Cerón. EL TIEMPO

Reproducir Video

Otros gremios rechazaron la protesta. Hay varias estaciones cerradas en la autopista Norte.

Autoridades de Policía, del Distrito y de gestión del riesgo y emergencias realizan desde las primeras horas de la madrugada el monitoreo de vías y la situación general de orden público en Bogotá por el paro convocado para este lunes 23 de septiembre por una parte del gremio de transportadores y de conductores.
En rueda de prensa, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que la protesta es liderada por un grupo de trabajadores del transporte intermunicipal que desde ayer lideraron una campaña de desinformación que generó varios impactos negativos en la movilidad.
Agregó que la entidad está aplicando el Código de Tránsito que es claro en señalar que quien tenga dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia.
"Desde el año 2017 hemos suspendido más de 60.000 licencias y este año hemos avanzado y tenemos suspendidas 30.000. Esos conductores no tendrán este documento durante seis meses y no podrán conducir porque entrarían en un delito de tipo penal", dijo el funcionario.
Dijo que una de las cosas más preocupantes de esta jornada es que la convocatoria no venía soportada por las agremiaciones y que, además, los convocantes crearon pánico y suspensión de actividades en la ciudad. "Estamos haciendo seguimiento en las vías, control en los puntos y si hay vandalismo, plan tortuga o bloqueos, los agresores deberán estar a disposición de las autoridades".

Lugares con afectación

12:00 p.m.
⚫ Autopista norte: Alrededor de 100 transportadores marcharon desde la estación Mazurén por la autopista norte y toman rumbo por la 170 hasta la carrera 7.
Los manifestantes rechazan las suspensiones de licencias.

Los manifestantes rechazan las suspensiones de licencias.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

⚫ Autopista Norte: entre las calles 153 y 161, hay grupos de manifestantes ocupando uno de los carriles de la vía. La movilización es pacífica. Algunos buses de TransMilenio y SITP han sido afectados.
⚫ Avenida Suba: el Esmad dispersó a un grupo de manifestantes. Y en la autopista sur algunos manifestantes se dispersaron para dirigirse hacia la carrera 30.
11:00 a. m.
⚫ Autopista Norte: Se reanuda servicio en la estación Toberín de la troncal norte.
10:00 a. m.
⚫ Autopista Norte con 170: Reportan que a algunos vehículos que transitan a esta hora en esta zona les han pinchado las llantas. Hay alto tráfico vehicular. TransMilenio informó que se dejan de atender las estaciones: calle 142, cal1e 146, Mazurén, calle 161 y Toberín, en sentido sur - norte.
8:35 a. m.
⚫ Avenida Ciudad de Cali con 104:  El Esmad lanzó bombas a los manifestantes para despejar los carriles en la Avenida Ciudad de Cali con 104.
8:20 a. m.
⚫ Autopista sur: Los manifestantes pasan por la estación Terreros - Hospital CV.
8:00 a. m.
⚫ Soacha: Algunas personas llegan desde Sibaté para buscar transporte en San Mateo. La policía los lleva en camiones hasta el terminal del sur. Los manifestantes se tomaron un carril de la vía. 
En San Mateo las marchas comenzaron a las 8:00 a. m.

En San Mateo las marchas comenzaron a las 8:00 a. m.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

7:00 a. m.
⚫ San Cristóbal: hay bloqueos en el sector de la herradura, carrera 12 este con 81 sur. Son unas 100 personas las que bloquean las vías. Empieza el desplazamiento hacia el Portal 20 de Julio.
⚫ Kennedy: en el sector de Patio Bonito, occidente de Bogotá, los manifestantes están sobre la Av. Ciudad de Cali, hacia el sector de la glorieta de la avenida Américas.
6:30 a. m.
⚫ Soacha: Las primeras afectaciones empezaron en Soacha, municipio aledaño a Bogotá. En la madrugada de este lunes los habitantes de sectores como Compartir y San Mateo reportaron ausencia de transporte, por lo que muchos han tenido que caminar largos tramos en busca de transporte hacia Bogotá. Algunos incluso denunciaron que fueron obligados a bajar de los vehículos.
Las autoridades de Soacha anunciaron un toque de queda para el municipio, pues será uno de los puntos de mayor concentración de los transportadores. Desde la medianoche de este domingo, hasta el mediodía del martes 24 de septiembre, se prohibirá el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
“La Policía Nacional brindará seguridad a los transportadores y sus vehículos de servicio público y garantizará la presencia de personal a lo largo del territorio, para mantener la seguridad y el orden público”, dijo el alcalde de Soacha, Eleazar González.
San Mateo, en Soacha.

San Mateo, en Soacha.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

⚫ Yomasa: Se reportan bloqueos en este sector por parte de usuarios por falta de transporte. Exactamente en la Avenida Caracas por la Autopista Llano se conglomeran 100 personas.
Hay menos servicio público individual (taxis) y particulares.

Hay menos servicio público individual (taxis) y particulares.

Foto:Juan Carlos Mira / City TV

Servicio público

2:00 p. m.
⚫ Todas las estaciones y troncales de TransMilenio a esta hora operan con normalidad.
11:00 a. m.
⚫ Autopista Norte con 170: Alto tráfico de articulados en las estaciones troncales por las manifestaciones. Hay alto tráfico vehicular. TransMilenio informó que se dejan de atender las estaciones: calle 142, cal1e 146, Mazurén y calle 161, en sentido sur - norte.
Las autoridades hacen presencia en la Autopista Norte ante los posibles desmanes a causa de las dificultades de movilidad.

Las autoridades hacen presencia en la Autopista Norte ante los posibles desmanes a causa de las dificultades de movilidad.

Foto:Archivo Particular

6:50 a. m.
⚫ Usme: se reportan dos buses afectados en este sector.
⚫ San Cristóbal: se reportan cinco buses afectados en este sector tras ser atacados por vándalos.
⚫ Engativa: se reportan dos buses afectados en este sector.
Los troncales y zonales operan con normalidad.

Tome precauciones 

La Policía Nacional recomendó a habitantes de Bogotá, así como a turistas, empresarios y transportadores que llegan, salen o pasan por la capital tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades, de sus aerolíneas y de las rutas para que no se vean afectados.
La Secretaría de Educación de Bogotá, por su parte, confirmó a través de su cuenta de Twitter que este lunes los colegios oficiales tienen clase normal, mientras que el municipio de Fusagasugá suspendió clases en las instituciones educativas, “en aras de proveer medidas de seguridad”.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Iván Casas Ruiz, enfatizó en que las autoridades buscarán evitar que estas manifestaciones alteren el orden público y que trabajarán con las autoridades del Distrito para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En otras ciudades 

A pesar del llamado a paro, en ciudades como Cali, de acuerdo con las autoridades, no hay reportes de que los miembros de ese gremio se vayan a manifestar este lunes. "Al momento no tenemos reportes sobre posibles alteraciones del transporte en Cali para mañana. Mantenemos canales abiertos de comunicación con transportadores formales en la ciudad, así como mesas de trabajo para avanzar en mejoras al servicio a los usuarios", escribió William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, en su cuenta de Twitter.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, señaló que las autoridades tienen dispuestas "todas las medidas necesarias para contrarrestar cualquier alteración al orden público". Y añadió: "No permitiremos bloqueos ni mucho menos hechos violentos".
Entre tanto, en Medellín, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, le explicó al periódico 'El Colombiano' que los transportadores no se han pronunciado al respecto. De hecho, ese medio conversó con representantes de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia y Taxistas Presentes de Medellín, quienes aseguraron desconocer la iniciativa del paro convocado para este lunes.
Por otro lado, a través de un comunicado, la Unidad Gremial, conformada por la Asociación de Transportadores (Asotrans), el Consejo Superior de Transporte (CST) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), rechazó esta movilización, pues, asegura, "detrás de ella hay individuos que no son conocidos en el gremio del transporte y buscan protagonismo”.
José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT, aseguró que “es posible que la ilegalidad esté apoyando esta protesta desde la redes sociales usando los logos de muchas empresas de transporte reconocidas.
Y añadió: "No debemos caer en ese tipo de provocaciones. El terrorismo no es solo tirar bombas y disparar, también es asustar a la gente e impedir que la economía de un país se mueva”.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO