¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hasta seis meses tardará la reparación de daños a TransMilenio

Foto:

Reproducir Video

La Alcaldía de Bogotá calculó que daños por vandalismo cuestan más de 18 mil millones de pesos. 

La Alcaldía de Bogotá hizo un balance de los daños humanos y materiales que dejan los ataques contra TransMilenio en estos 20 días que van de Paro Nacional. 
De acuerdo a las cifras de TransMilenio, cada día cerca de 500.000 usuarios del sistema ven afectada su movilidad por los bloqueos y daños. Específicamente, el alcalde (e) Alejandro Gómez destacó que se ha detectado que "en un minuto de bloqueo se afectan 600 usuarios de TransMilenio". 
Solo en el caso de la extensión a Soacha, hoy totalmente fuera de servicio por los daños, se estima que 33.000 personas dejan de acceder al troncal y deben tomar medios alternativos como transporte informal, motos, bicicletas, buses o, incluso, caminar. 
"Lo que hemos vistos es un proceso de destrucción del sistema masivo no puede ser entendido como parte de las protestas. Esto tiene una severa afectación a la ciudadanía", insistió Gómez. 
A su vez, Gómez y la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, aseguraron que entre los principales afectados está el Sector Salud y, específicamente, enfermeras. 

Los daños materiales

El vandalismo contra estaciones y buses de TransMilenio y del Sitp podría costar, a la fecha más de 18.523 millones de pesos. 
A este marte 18 de mayo, 53 estaciones de TransMilenio están fuera de servicio y 8 están en cierre parcial. Adicionalmente, de los 2.357 buses troncales que tiene el Sistema, 660 han tenido algún tipo de afectación; y, del lado del Zona, de 6.200 vehículos de este componente, 404 han sufridos daños y cinco han resultado totalmente incinerados. 
El Distrito ya comenzó un plan de reparación con el que se habilitarán 20 estaciones en las próximas dos semanas. "Sin embargo, la reparación total de estaciones nos tomará entre tres y seis meses", indicó la Alcaldía. Específicamente, estaciones como Biblioteca Tintal, Sabana, San Victorino, San Mateo, Terreros y Tygua tardarían hasta seis meses en ser reparadas por su alto grado de destrucción. 
"Pensamos que es una metodología perversa la que está atacando nuestro sistema de transporte", resaltó Gómez. 
Aunque el Alcalde (e) aseguró no tener certeza de quiénes estarían detrás de los "ataques metódicos", sí indicó que se está remitiendo toda la información a la Fiscalía. 
Incluso, la alcaldesa Claudia López, quien está fuera de la escena pública mientras se recupera del covid-19, trinó al respecto. 
"Actos vandálicos con clara orientación política destruyeron 53 estaciones. Portal Americas, Suba y casi todo el transporte público lleva 20 días de bloqueo y confrontaciones que derivan en heridos y abusos de DDHH. Eso Presidente no lo desbloquea más fuerza sino una concertación", publicó López. 

¿Levantarán el pico y placa?

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que la entidad analizará los efectos de las protestas y del orden público esta semana para determinar si se debe o no levantar el pico y placa. 
Por ahora, no hay una decisión y el pico y placa se mantiene en Bogotá.

¿Cómo funcionará TransMilenio este 19M?

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, aseguró que, por el momento, la operación se hará en los horarios habituales a menos que las condiciones de movilidad y orden público exijan cambios. 
Noticia en desarrollo...
(Además: Protestas: ¿Por qué estalló Madrid?)
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO