Secciones
Síguenos en:
Protestas del miércoles dejan 29 heridos y saqueos en el sur de Bogotá
AUTOPLAY
Incendiaron tres CAI en Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe UribeIncendiaron tres CAI en Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe
Protestas en Bogotá | Paro Nacional

City Tv

Protestas del miércoles dejan 29 heridos y saqueos en el sur de Bogotá

En la noche del miércoles se reportaron saqueos en Ciudad Bolívar y acción del Esmad en Los Héroes. 

"Hemos tenido una jornada mucho más tranquila en Bogotá. Agradezco a los jóvenes que quisieron hacer una movilización en muchos sitios, pero mucho más pacífica, mucho más tranquila", este fue el balance general que dio la alcaldesa Claudia López al final de este miércoles, el octavo día de paro nacional. 

Oficialmente, el Distrito reporta que hubo 23 civiles y 6 policías lesionados. "Este jueves verificaremos cómo van, en principio pareciera que son lesiones menores. Vamos mejorando poco a poco, pero hay mucha tensión”, aseguró López. 

(Le puede interesar: Un caos de ida y vuelta: crónica de una Bogotá paralizada)

Las situaciones más complicadas de orden público se registraron en Los Héroes y en el centro de Bogotá. En Los Héroes los ciudadanos denuncian que el Esmad los dispersó con lacrimógenos sin que ellos estuvieran haciendo daños. 

También hubo temor en Ciudad Bolívar y Usme, pues en algunos barrios se registraron saqueos. La Policía y la Brigada XIII del Ejército tuvieron que desplegar un operativo para capturar al grupo de delincuentes que habían hecho los saqueos en establecimientos comerciales del barrio Lucero Bajo.

Los ciudadanos que se estaban manifestando y los dueños de comercios trataron de expulsar a los vándalos de las concentraciones. 

"Estamos saliendo de una cuarentena terrible y ahora nos toca lidiar con esto. Los comerciantes estamos muy afectados", aseguró una de las habitantes del barrio.

(Lea también: 'Vándalos nos amenazaron con quemarnos las casas')

"Nos indican que varias personas están ingresando los elementos hurtados a una residencia", aseguró el coronel Óscar Olarte, comandante de la Policía de Bogotá en Ciudad Bolívar.

Pese a la captura de ocho personas, los comerciantes tuvieron que hacer guardia frente a sus locales por temor a nuevos ataques.

Con relación a daños materiales, tres CAI fueron incinerados en Rafael Uribe Uribe (barrio Puerto Rico), Engativá (barrio Las Ferias) y Ciudad Bolívar (barrio El Lucero). 

La situación más complicada se presentó en el CAI El Lucero, cuando un grupo de vándalos se tomó la estructura y le prendió fuego.

(Además lea: Ya hay noticias de 16 personas de lista de desaparecidos de Defensoría)

Aunque hubo intentos de ataques a los CAI de Perdomo y Bosa Porvenir, los ciudadanos lograron proteger los puntos. 

Adicionalmente, se reportan daños seis estaciones de TransMilenio y en 25 buses. Según el reporte del sistema masivo de transporte público, los costos de los daños  ascienden a 7.000 millones de pesos. 

(No deje de leer: ‘Ni muertos ni desaparecidos': alcaldesa sobre protestas en Bogotá)

En la madrugada de este jueves, algunos conductores de rutas en Ciudad Bolívar han optado por amarrar banderas blancas en sus buses para evitar ser atacados. 

Buses con banderas blancas

Foto:

Edwin Sua / City Tv

(Para seguir leyendo: Así funcionará TransMilenio este jueves en Bogotá)

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballesteros, Noctámbulo de City Tv. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.