Vea en video los rostros de los vándalos que opacaron jornada

Vea en video los rostros de los vándalos que opacaron jornada

17 personas fueron detenidas. Otras 16 fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección.

AUTOPLAY
Identifican a algunos de los vándalos de la Plaza de BolívarEllos atacaron la Catedral primada quitando las mallas que la cubrían.
Disturbios en la Plaza de Bolívar

Autoridades identifican a algunos de los vándalos de la Plaza de Bolívar.

Por: Bogotá y Nación
26 de abril 2019 , 12:08 a.m.

Con 17 personas capturadas por cometer actos vandálicos y agredir a la Fuerza Pública y la conducción de otras 16 personas al Centro de Traslado por Protección terminó en Bogotá la marcha de centrales obreras, profesores y estudiantes.

“Respetamos el derecho a la protesta pacífica y la mayoría de los ciudadanos que protestaron hoy cumplieron con las normas. Pero hay que condenar a esa minoría que cometió actos vandálicos”, afirmó el alcalde al anunciar que los 17 detenidos serán judicializados.

Los 16 conducidos al CTP, que contribuyeron al desorden, estarán en el sitio 12 horas y podrán ser recogidos por familiares.

Las marchas en Bogotá, que comenzaron con cantos y bailes, pasadas las 9 de la mañana, terminaron después de las cuatro de la tarde con ataques a piedra a la Catedral Primada de Bogotá, la quema de las mallas negras que cubrían la estructura y vandalismo contra los edificios del centro de la ciudad.

Este ataque estuvo precedido de una batalla campal entre la policía y encapuchados, que incluyó el uso de gases lacrimógenos por el Esmad, y de piedras y vidrios, por los encapuchados. Fotografías muestran a estos últimos arrancando losas de la plaza para atacar a la policía.

Antes de llegar a la plaza de Bolívar hubo bloqueos en el transporte, especialmente en TransMilenio. Cinco buses fueron vandalizados con vidrios rotos y grafitis, mientras prestaban el servicio en zonas del centro.

Al finalizar la jornada, el reportero gráfico Álvaro Tavera, de Colprensa, resultó herido en el rostro y en una pierna.
Relató que un policía le propinó “un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos”, por lo que la agresión la recibió en el rostro, y le dejó heridas en el labio y la parte derecha de la cara.

Además, tres periodistas de Semana, la agencia de noticias turca Anadolu y el reportero gráfico de EL TIEMPO, César Melgarejo, denunciaron agresiones de las autoridades. En otras ciudades las movilizaciones transcurrieron sin sobresaltos, excepto por algunos bloqueos momentáneos.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia indicó que ese departamento reportó al menos 15 concentraciones y tres marchas. En Medellín se realizaron dos recorridos principales, uno que partió de la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia y otro del parque de los Deseos, en el norte de la ciudad. Ambas manifestaciones confluyeron después en el parque de los Pies Descalzos y congregó, por lo menos, unas 10.000 personas sin incidentes.

Uno de los bloqueos registrados por las autoridades se produjo en la glorieta del sector de Mercasa, en Pereira, que taponó la salida hacia Cartago, Valle del Cauca, y Manizales (por la variante La Romelia - El Pollo). Los manifestantes se concentraron en otros sitios como la plaza de Bolívar y otros más salieron desde Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

En Armenia, la movilidad se vio afectada por varias horas en el centro de la ciudad por causa de la jornada.

Sin afectaciones de orden público se presentó la jornada en Manizales. Los participantes se reunieron desde las 9 a. m. en el parque Ernesto Gutiérrez. Desde allí iniciaron la marcha que llegó hasta la plazoleta de la Alcaldía y luego retornaron al lugar de partida por la calle 21, donde el tránsito fue detenido por cerca de dos horas.
En Bucaramanga, desde las 9:30 a. m., estuvo bloqueada por más de una hora la carrera 33, sentido sur-norte, por la manifestación que llegó a la calle 36 y descendió hasta llegar a la plaza Cívica Luis Carlos Galán.

En la tarde, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander marcharon por la carrera 27 y llegaron hasta la Puerta del Sol, donde realizaron una ‘pintatón’ de murales.

En Cali, más de 2.000 personas marcharon en el sur de la capital del Valle en compañía de comunidades indígenas, que reclamaron el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó el pasado 6 de abril para el despeje de la vía Panamericana. Asociaciones insistieron en que la minga continúa. Movilizaciones de ciudadanos también se produjeron en Cúcuta, la región del Catatumbo, Villavicencio y Popayán, además del norte del Cauca.

Las razones de la movilización nacional

La jornada de protesta reunió a diferentes sectores sociales del país.

Las centrales obreras de trabajadores y los docentes marcharon en contra del Plan Nacional de Desarrollo asegurando que se persigue a los trabajadores y ahonda más la crisis de la educación pública al otorgarle facultades al presidente Iván Duque para modificar la estructura de la administración pública nacional.

Por su parte, los cafeteros se movilizaron para exigir ayuda delGobierno Nacional ante la crisis de los precios del café que afectan a los cultivadores más pequeños del país.
Mientras que los estudiantes se movilizaron argumentando que no se han cumplido los acuerdos pactados el año pasado tras los paros que duraron alrededor de dos meses.

Comunidades indígenas del Cauca manifestaron su participación en la jornada como parte de su mensaje de que la minga no ha terminado pese a los acuerdos de desbloqueos logrados el pasado 6 de abril y que esperan que el Gobierno cumpla.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.