¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Esta tarde habrá PMU abierto en el Portal Américas

Foto:

Reproducir Video

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Bogotá en un ejercicio de 'recuperación de confianza'. 

Bogotá completa más de tres semanas con manifestaciones en el marco del paro nacional. Aunque la mayoría de protestas han sido pacíficas, se han registrado episodios de enfrentamientos y disturbios entre civiles y uniformados de la Fuerza Pública. 
Solo en la última noche, la alcaldía reconoció y confirmó que 20 personas resultaron lesionadas, de las cuales 11 ya fueron dadas de alta y 9 siguen siendo valoradas. 

Un PMU abierto en el Portal Américas

"Particularmente en el Portal Américas vivimos una situación de desencuentro que se tiene que prevenir". 
Con esta frase, el alcalde (e), Alejandro Gómez, comenzó la rueda de prensa en la que dijo se anunciarán acciones para prevenir futuros enfrentamientos. 
A su vez, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que hubo al menos tres intentos "de toma y vandalización" de la infraestructura. Agregó que pese a la acción de distintas entidades del Distrito, en la última jornada hubo disturbios y "afectación a la convivencia". 
"Es claro que la confianza está rota. La única manera de recuperarla es la transparencia de cara a que cada una de las decisiones sean objeto de escrutinio público", agregó. 
Por eso, se tomó la decisión de instalar este jueves, a las 6 p. m., un Puesto de Mando Unificado (PMU) abierto y público para que la comunidad del portal y sus alrededores sepa de la toma de decisiones que garanticen el derecho a la protesta.

¿Quiénes estarán?

En este puesto estarán el Distrito, la Policía, la Personería, la Defensoría, la Procuraduría y  organismos de Derechos Humanos. 
Gómez extendió la invitación al comité de concejales que han estado presentes escuchando las denuncias de la comunidad, a las 'Mamás Primera Línea', al Espacio Humanitario del Portal, a las organizaciones de Derechos Humanos y a los administradores de los conjuntos vecinos al portal. 

¿Para qué servirá?

El objetivo de este ejercicio es que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo y por qué se toman las decisiones en distintos contextos de protesta social. 

¿Habrá transmisión virtual? 

Sí. El PMU será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Gobierno para que ciudadanos que no puedan ir sí tengan la oportunidad de conocer las decisiones de manera virtual.

¿Significa que no habrá más policía ni Esmad?

No necesariamente. El Distrito aclaró que el objetivo del PMU es que cualquier actuación tenga "veeduría" por parte los interesados. Pero el secretario de Gobierno aclaró que "cuando (haya) una situación de alteración al orden público, que la ciudadanía tenga plena claridad de por qué la presencia de la policía en ese lugar y de cuál es el papel del Esmad en caso de presentarse vandalismo o un ataque a la infraestructura". 
"Si se trata de una jornada pacífica, estaremos felices acompañando allá. Pero en caso de presentarse cualquier situación, vamos a ser transparentes en la toma de decisiones", insistió, y agregó que se abrirá la posibilidad de que los ciudadanos propongan alternativas. 
Noticia en desarrollo...
Recuerde... La Secretaría de Gobierno recibe denuncias de abuso de la fuerza pública a este correo: Denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co
También tienen una línea de atención por WhatsApp: 302 2406705
Además, tienen oferta de atención psicojurídica.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO