Cerrar
Cerrar
Paro Nacional en vivo: Así están regresando los bogotanos a casa
AUTOPLAY
Bloqueos portal SubaEn la mañana de este miércoles 28 de abril se registran bloqueos en el Portal Suba en Bogotá.
Reforma

Mauricio Moreno

Paro Nacional en vivo: Así están regresando los bogotanos a casa

El servicio de TransMilenio dejó de operar a las 5 p.m. Hay disturbios en algunos puntos.

Bogotá tiene hoy una de sus pruebas de fuego más cruciales desde el inicio de la tercera ola de contagios en la pandemia: las marchas del Paro Nacional en rechazo a la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional.

(Lea también: Paro Nacional: lo que debe saber sobre las manifestaciones en Bogotá)

Desde tempranas horas de la mañana se comenzaron a ver manifestantes en varios sectores de Bogotá que han llegaron a los siete puntos de concentración que se habían pactado. 

El eje central de la marcha fue en el parque Nacional, a la altura de la carrera 7.ª entre las calles 36 y 39. Este sitio fue el  punto de concentración de los manifestantes y en donde se congregaron miembros de centrales obreras, gremios y sindicatos de trabajadores, como Fecode, la ADE y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De ahí, la movilización se dirigirá a la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Ya se han presentado algunos brotes importantes de desórdenes en el orden público, sobre todo en la localidad de Suba, en la Plaza de Bolívar, el centro de Bogotá y en la av de Las Américas.

Ante esto, la alcaldesa Claudia López anunció que el servicio de sistema masivo de transporte de TransMilenio dejó de operar a las 5 p.m y pidió que los bogotanos regresaran a sus casas a partir de las 2 p.m. No obstante, dado las intermitencias en la operación del transporte público muchas personas han tenido que recurrir a servicios de transporte informales o hacer trayectos a pie.

(Puede consultar también: Siga en vivo la jornada de Paro Nacional en las principales ciudades)

Aquí todos los incidentes del día 

5:50 p.m.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a esta hora se levanta la manifestación sobre la carrera 7 con calle 170, liberando el corredor y recuperando la movilidad de la zona.

5:30 p.m.

Estos son los puntos donde se presentan manifestaciones a esta hora en Bogotá: 

Av Suba x Av Cali
Héroes
Cra 7 x calle 85
Av América x Banderas
NQS X calle 53
Autopista sur x Boyacá
Autopista norte x calle 170
Cra 7 x calle 170
Concejo Bogotá
Autopista sur x calle 63 sur

4:50 p.m.

TransMilenio informa que debido a lo anunciado por el Distrito y buscando garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores, su operación va hasta las 5 p.m. en los tres componentes (Troncal, Zonal y TransMiCable).

4:45 p.m.

Otro de los puntos afectados por los disturbios es la Caracas con calle 15. Personas caminan sobre la vía para intentar regresar a casa dado que no está funcionando el servicio de TransMilenio.

4:35 p.m.

Se registran enfrentamientos entre miembros del Esmad y algunos manifestantes en el sector de la estación de Banderas, sobre la av de las Américas. Por esto, el servicio de TransMilenio no está funcionando en la zona y un grupo de personas camina sobre la vía.

Un grupo de personas camina sobre la av. Américas. En este corredor ha habido enfrentamientos entre miembros del Esmad y un grupo de manifestantes.

Foto:

César Melgarejo

4:10 p.m.

La alcaldesa Claudia López anunció que el servicio de transporte masivo de TransMilenio estará funcionando hasta las 5 p.m. En el último reporte entregado por TransMilenio se indicó que en la troncal norte se habilitó el servicio 8 de Ruta Fácil que está operando desde Terminal hasta la calle 142. Además, en la troncal de la calle 26 está funcionando el servicio 1 Ruta Fácil desde el Portal El Dorado a Recinto Ferial.

En este momento, se registran disturbios en la av. caracas con calle 72, cra 10 con calle 20 y en la av Américas con cra 74.

9:10 a. m. 

La carrera 7.ª ya está completamente tomada por los manifestantes. La mayoría usa tapabocas y hasta el momento no hay desorden público. ​

9:06 a. m.

En este momento se presenta un trancón monumental en la autopista Norte. Hay presencia de más de 100 manifestantes, pero hasta el momento no está alterado el orden público. ​

Usme, estación Socorro en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo

8 a. m.
Reporte TransMilenio

Al momento, se presentan bloqueos intermitentes en la troncal Suba, los cuales han dificultado retomar la operación.

 Por bloqueos en la troncal calle 80, por el momento deja de operar el Portal 80 y las estaciones Quirigua y Carrera 90.

7:14 a. m. 

Por manifestaciones deja de operar el Portal Usme y las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.

7:06 a. m.
Reporte de TransMIlenio


Se mantienen los bloqueos en el carril exclusivo en de la troncal Suba. Por este motivo se dejan de atender el Portal y las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles, y se cancela la alimentación del Portal.

Al momento se registran bloqueos intermitentes a la altura de las estaciones Socorro y Consuelo. Por este motivo se cancela alimentación en Portal Usme y Molinos.

Por manifestación en la avenida Boyacá con calle 62 Sur, las rutas zonales y de alimentación realizan desvíos operativos en dicha zona.

Al momento se registran bloqueos intermitentes en la altura de la estación Escuela Militar.

6:43 a. m.
Reporte de TransMilenio

Se mantienen los bloqueos en el carril exclusivo en de la troncal Suba. Por este motivo se dejan de atender el Portal y las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles, y se cancela la alimentación del portal.

Al momento se registran bloqueos intermitentes a la altura de las estaciones Socorro y Consuelo. Por este motivo se cancela alimentación en Portal Usme y Molinos.

Por manifestación en la avenida Boyacá con calle 62 Sur, las rutas zonales y de alimentación realizan desvíos operativos en dicha zona.

Hay presencia de varios manifestantes sobre la vía Suba.

Foto:

Mauricio Moreno

6:37 a. m. 

Ya se presentan manifestaciones en Suba. A esta hora se encuentra completamente bloqueada a la altura del Portal. 

Camioneros bloquean vías.

Foto:

Edwin Sua

6:29 a. m. 

Varios conductores y dueños de camiones hacen presencia en este momento en la avenida Caracas con calle 51 Sur. Cerca de 100 vehículos realizan un plantón en el sentido sur-norte, afectando considerablemente la movilidad. la Policía de Tránsito trata de dar vía por el carril exclusivo de TransMilenio a articulados y vehículos particulares. 

6:25 a. m.

Ya hay presencia de manifestantes sobre la calle 13 en la localidad de Fontibón. 

Protestas en Fontibón.

Foto:

archivo particular

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.