Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: las imágenes que dejó la marcha del sábado en Bogotá
Galería
Paro nacional 15 de mayo
Héctor Fabio Zamora

Las jornadas han tenido impacto a nivel internacional, pues han tenido eco varias denuncias de violaciones de los derechos humanos, lo que ha llevado a pronunciamientos de Naciones Unidas y ONG como Human Rights Watch. A su vez, medios internacionales como CNN y The New York Times han reportado lo sucedido en las manifestaciones.

Paro 15 de mayo
Héctor Fabio Zamora-EL TIEMPO

Desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, los ciudadanos han salido a protestar en rechazo de la reforma tributaria propuesta por el presiden Iván Duque, que posteriormente fue retirada del Congreso. Junto a ello, se han unido otras exigencias como matrícula cero en las universidades públicas del país, la eliminación de la reforma a la salud propuesta y la reforma a la Policía.

Paro 15 de mayo
EFE

Este sábado 15 de mayo se completaron 18 días de manifestaciones en Colombia en medio del paro nacional. Bogotá se destaco por una jornada pacífica donde se vio a cientos de ciudadanos manifestarse y concentrarse en diferentes puntos de la capital. 

Paro 15 de mayo
EFE

Uno de los epicentros de la jornada del 15 de mayo fue el monumento de Los Héroes, en el norte de la ciudad, donde miles de ciudadanos se concentraron desde horas de la tarde. Las imágenes de la manifestación se hicieron virales en redes sociales y autoridades locales reportaron que, en su mayoría, la jornada se dio de manera pacífica. 

Paro nacional 15 de mayo
EFE

El 14 de mayo, a su vez, Indepaz y Temblores ONG entregaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe que da cuenta de 2.110 presuntos hechos de violencia policial ocurrida en el marco del Paro Nacional que inició en Colombia el 28 de abril de 2021.

Con corte a las 11:30 de la noche del 12 de mayo del 2021, el informe habla de "362 víctimas de violencia física, 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas".

Paro nacional 15 de mayo
BLOOM

Las negociaciones entre el Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque tampoco han sido fáciles. Después de una jornada en la que no se obtuvo acuerdo entre las partes, el Gobierno ha solicitado otra mesa de diálogo. Fue así como el viernes 14 de mayo, el Comité del Paro anunció que está dispuesto a reunirse nuevamente con el Gobierno del presidente Iván Duque para empezar las negociaciones. El Gobierno valoró positivamente esta decisión y anunció que se establecerá la mesa de negociación este domingo 16 de mayo a las 2:00 p. m.

Paro nacional 15 de mayo
AFP

En días recientes, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que señalaba que 41 civiles y un uniformado habían perdido la vida durante las más de dos semanas de protesta que ha vivido el país.

Un día después se conoció el informe de la Fiscalía que hablaba de 33 reportes, de los cuales, según las investigaciones, 14 tenían relación directa con la protesta, nueve se estaban verificando y en 10 casos se había descartado que los hechos estuvieran asociados a las manifestaciones. ONG como Temblores e Indepaz han entregado reportes de 47 personas muertas durante las protestas.

Paro nacional 15 de mayo
AFP

Otro de los puntos clave de las manifestaciones ha sido el rechazo al abuso policial que han denunciado los ciudadanos. Entre ellos, se dio un reclamo generalizado de pronta justicia en Popayán, luego del suicidio de una adolescente de 17 años el jueves 13 de mayo. Un día antes había sido conducida por cuatro integrantes de la Policía y objeto presuntamente de una agresión sexual.

El caso fue priorizado por la Fiscalía, que envió dos fiscales a Popayán. A su vez, el presidente Iván Duque envió al ministro de Defensa, Diego Molano, para hacer control de la situación. Autoridades locales le confirmaron a EL TIEMPO, que los oficiales acusados fueron retirados de sus cargos durante la investigación.

Paro nacional 15 de mayo
EFE

Las jornadas de este paro también han generado constantes bloqueos viales. De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, el costo económico del paro nacional, estaría superando los 8,2 billones de pesos, cifra que seguirá aumentando mientras los bloqueos a las principales vías del país, los daños a la infraestructura del transporte público, del comercio y del sector financiero, entre otros, persistan.

Paro nacional 15 de mayo
AFP

Otro de los hechos particulares de este paro nacional, ha sido el derrocamiento de estatuas y monumentos en diferentes ciudades del país.

En el primer día de protestas, el 28 de abril, indígenas Misak tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali. Después, el 29 de abril, fue derribada la estatua de Misael Pastrana Borrero, padre de Andrés Pastrana, en Neiva. En Popayán, por ejemplo, el 4 de mayo tumbaron el monumento de Julio Arboleda, el llamado 'Poeta Soldado'.

Tres días más tarde en la madrugada, un grupo de indígenas misak celebró la caída del monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en la tradicional plazoleta de la universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.

paro nacional 15 de mayo
EFE

Finalmente, otro de los factores que ha opacado las masivas jornadas de protestas, han sido los actos vandálicos evidentes en CAI incinerados, buses de SITP violentados y edificios privados atacados. Uno de estos sucesos se dio durante la jornada del 15 de mayo cuando un grupo de ciudadanos prendió fuego al monumento de Los Héroes. En seguida, las autoridades controlaron la situación de orden público con prontitud.

Manifestación en Héroes
Secretaría de Gobierno de Bogotá

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que antes de la media noche intervino en el lugar. “Luego de más de 12 horas de protesta pacífica, vándalos prenden fuego al monumento de Héroes”, informó a través de su cuenta en Twitter al compartir esta imagen.

Manifestación en Héroes
Secretaría de Gobierno de Bogotá

Hacia las 12:05 a.m. de este domingo, la Secretaría reportó que “la quema fue controlada” y compartió una imagen de cómo lucía el monumento de Héroes.

Manifestación en Héroes
Secretaría de Gobierno de Bogotá

Aunque la Secretaría de Bogotá resaltó la masiva manifestación pacífica que ocurrió en la zona, también dijo que un grupo de personas participaron en actos vandálicos en contra de la estación de TransMilenio de la calle 76. “Más de 15 mil personas protestaron de manera pacífica en el monumento de Héroes durante todo el día. Nuevamente, unos pocos insisten en dañar el patrimonio de todos los bogotanos vandalizando la estación de @TransMilenio de Calle 76”, informó en Twitter.

Manifestación en Héroes
Secretaría de Gobierno de Bogotá

Minutos atrás, las autoridades informaron que el Esmad estaba siendo atacado “con piedras, bombas molotov y artefactos pirotécnicos”.

Bogotá 16 de mayo de 2021 , 09:02 a. m.

Paro nacional: las imágenes que dejó la marcha del sábado en Bogotá

Miles de personas se reunieron en el monumento a Los Héroes, en el norte de la capital. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.