Así está la movilidad en Bogotá durante las marchas

Así está la movilidad en Bogotá durante las marchas

Siga aquí las novedades reportadas  por las autoridades durante el día. 

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Siga en vivo las movilizaciones del paro nacional
marchas

Hector Fabio Zamora

Por: Bogotá
21 de octubre 2020 , 04:25 p. m.

Hoy  se lleva a cabo  una nueva jornada de movilizaciones en la capital. Miles de personas  confluyen  en las  calles para manifestarse en el marco de los 11 meses del 21N. Participarán  las centrales obreras, el sindicato de maestros –que ayer inició un paro de 48 horas– y grupos de jóvenes.

(Lea también: En vivo: Así avanzan las marchas en las principales ciudades del país)

Y aunque anunciaron el retorno a sus regiones se unirán a la jornada  los casi 8.000 miembros de la Minga Indígena que ya hicieron una primera movilización pacífica.

Hasta  ahora se conoce de al menos 12 convocatorias a plantones y marchas en distintos puntos de Bogotá y Soacha (ver gráfico). Pero, en resumen, se espera que haya tres grandes puntos de concentración:

La Sevillana (en la autopista Sur con avenida Boyacá).

El Monumento a Los Héroes (en la autopista Norte con calle 80) y el parque Nacional (en la carrera 7.ª con calle 35), donde confluirán, más tarde, otros grupos participantes para ir, como destino final, a la plaza de Bolívar.

Se esperan plantones en hospitales y el Ministerio de Salud, en Protabaco (en la autopista Sur, en la frontera con Soacha), en Fontibón y universidades.

Por ahora, se sabe que el grupo que partirá de La Sevillana tomará la Autopista Sur hasta la calle 19 (o la calle 13, en su defecto) para, así, subir hacia la Carrera Séptima y tomar rumbo hacia la Plaza de Bolívar.

El grupo de Los Héroes, por su parte, tomará la calle 72 hasta la carrera Séptima. Luego, seguirán hasta el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.

(Le puede interesar: En vivo: minga indígena sale del Palacio de los Deportes en caravana)

Siga aquí los momentos más importantes del día: 

4:24 p.m.: Continúa la manifestación de Fecode a la altura de la calle 13 con avenida Caracas, generando afectación de un carril.

Como vías alternas se recomienda tomar la carrera 27 al sur y la calle 6 al oriente

1:25 p.m. Avanza la manifestación de la Minga Indígena sobre la carrera 7 con calle 19 al sur, generando afectación vial. Las autoridades realizan acompañamiento en el sector.

1:20 p.m. Francia Márquez, lideresa social y ambienta, toma la voz en la tarima de la plaza de Bolívar, para hacer un llamado al gobierno Nacional, para pedirle por las minorías, las mujeres y la reivindicación del territorio.

:15 p.m. Continúa el pronunciamiento de miembros de la Minga Indígena quienes se despidieron de la ciudad, y le entregaron la batuta de las movilizaciones a los organizadores de la jornada del paro nacional.

1:00 p.m. A esta hora, la Policía de Tránsito recomienda los vehículos que transitan por la avenida Cali en sentido sur-norte, que tomen la calle 13 al oriente.

Por otro lado, para quienes transitaran sentido norte- sur se les recomienda continuar por la avenida Cali y tomar la avenida  Villavicencio hacia el oriente.

12:57 p.m. Llega a la plaza de Bolívar el grueso de la Minga Indígena la cual toma la voz en una tarima del lugar, antes de partir a sus territorios.

12:46 p.m. Siguen las movilizaciones por la Calle 13 con carrera 27. Por ahora no hay bloqueo de Transmilenio en este sector. A esta hora, la plaza de Bolívar tiene gran presencia de manifestantes.

12:18 p.m. Se registra congestión en la avenida Caracas y  carrera Séptima. La policía de Tránsito recomienda tomar vías alternas.

12:15 p.m. Manifestantes del gremio de maestros, cerca de 300 personas, cifras no oficial, avanzan por la avenida NQS con primera de mayo.

12:05 p.m. La policía hace presencia en el sector financiero, sobre la carrera Séptima, sentido norte-sur. La marcha avanza en total tranquildad.

12:00 p.m.  A esta hora, en medio de manifestaciones artísticas, hay movilizaciones en la avenida NQS con calle 12, en la parte sur de la ciudad. Su destino es la plaza de Bolívar.

11:50 a.m En este momento obstaculizado el paso en la carrera Séptima, sentido norte-sur, sobre el carril oriental. Los manifestantes decidieron parar en ese sector para esperar a otros marchantes provenientes del parque Nacional.

11:35 a.m.  Miembros de la Minga Indígena comienzan a llegar en 'chivas' a la plaza de Bolívar. Se espera que en total lleguen un aproximado de 60 de estos vehículos cerca de las 2 p.m.

11:30 a.m. . Producto de las movilizaciones  sobre la carrera 10, por el momento, dejan  de operar las estaciones de Transmilenio de  Museo Nacional, San Diego y San Victorino, y el eje ambiental.

Por ahora, Las flotas harán retornos operativos en el sector la mariposa.

11:26 a.m. Miembros de la Guardia Indígena hacen presencia en la carrera 13, con rumbo a la plaza de Bolívar. Por ahora, no se registra alteraciones de orden público.

11:21 a.m. Un grupo de marchantes se divide, tomando la carrera 13, pasando por la estación de Transmilenio del museo Nacional.

11:15 a.m.  Movilizaciones en ambos costados de la carrera séptima, con rumbo al museo Nacional. Muy cerca de las calles 26 y 31.
Algunos vehículos quedaron atrapados en medio de las movilizaciones, cuando pretendían pasar hacia la parte occidental de la carrera séptima.

10: 54 a.m.  Cabeza de la manifestación: calle 45 con carrera 30, (Marcha Universidad Nacional) Se presenta manifestación con afectación vial a la hora, se registra un aforo (no oficial) de aproximadamente 150 personas, se presenta afectación de la calle 45 al oriente.

10:52 a.m. Cierres anunciados por Movilidad:

Se tiene cierre de la glorieta de la calle 63  con carrera. 60 Desvío: tomar carrera 60 al norte hasta la calle 68 a tomar el occidente o tomar carrera 60 hacia el sur hasta la calle 53 tomar al occidente.

NQS se tiene cierre de la calzada lenta, calzada rápida funcionando con normalidad. Desvío NQS con 61 C tomar al oriente y calzada rápida al sur.

En la avenida Boyacá con Autopista Sur se  presenta manifestación: hay una  caravana de carros con un aforo aproximado de 50 personas. Destino: Parque Nacional, sin afectación vial a la hora.

10:42 a.m. Caravana de Fecode y Cut avanza por la carrera Séptima rumbo al Parque Nacional. 

Caravana de Fecode

Caravana de Fecode.

Foto:

Mateo Chacón.

10:33 a.m. Por movilización ajena a la operación, se presenta desvío de buses duales por la carrera 7a. Se hacen desvíos por la Caracas (para servicios sur-norte) y por la carrera 13 (para servicios norte-sur). Estos desvíos se hacen entre la calle 26 y la 39.

10:18 a.m. Caravana de Fecode avanza por la calle 72 con carrera 10. 

Calle 72

Calle 72.

Foto:

Mateo Chacón.

10:14 a.m. Manifestantes se reúnen en el sector de La Sevillana. Marcharán hacía el centro de Bogotá. 

La Sevillana

Sector de la Sevillana.

Foto:

Pablo Arango.

Los Héroes

Los Héroes en Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora

9: 09 a.m. Inicia concentración de vehículos en los Héroes (Avenida Caracas con Calle 80). La caravana está conformada por miembros de Fecode y la Asociación Distrital de Trabajadores. La caravana se dirigirá hacia el Parque Nacional, donde se juntará con el resto de las movilizaciones. 

8 a.m. La Minga ya tiene todo listo para salir de regreso al Cauca no sin antes saludar y acompañar a las otras protestas en Bogotá. 

Minga.

La Minga se prepara para el regreso a su tierra.

Foto:

Mauricio Moreno

Para tener más información del paro:

Una ciudad marcada por las marchas en tiempos de covid-19.

Estos son los recorridos de las protestas en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.