¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Minuto a minuto del segundo día del paro de conductores

En Yomasa, hay congestión por falta de transporte público.

En Yomasa, hay congestión por falta de transporte público.

Foto:CITY TV

Reproducir Video

Se redujo el servicio de buses y colectivos. Levantan pico y placa para taxis por 2 días en Bogotá.

Carol Malaver
Este martes la ciudad amaneció con cese de actividades por parte de algunos conductores del transporte intermunicipal que se quejan por la suspensión de licencias de tránsito generadas por reincidir en distintas infracciones de tránsito.
Esto ha generado colapso en los desplazamientos de los ciudadanos que viven en las afueras de Bogotá hacia el interior. La demanda de pasajeros se intenta suplir con la ayuda de vehículos oficiales, carros blancos y hasta bicitaxis. 
Según en secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por ahora, no se levantará la medida del pico y placa en la ciudad, sin embargo, según los sucesos del día se decidirá si es necesario adoptar la medida.
Respecto a las manifestaciones de este lunes y el cese de actividades de hoy por parte de algunos transportadores intermunicipales dijo que estas empresas están faltando a su obligación y su responsabilidad del prestar el servicio.
Agregó que el 90 por ciento de los buses afectados este lunes ya están prestando sus servicios este martes en Bogotá. "Es lamentable, sí, que en daño a cada vehículo le cuesta a la ciudad entre 2 y 3 millones de pesos".
En cuanto a las razones del paro dijo que hay un relación directa entre los conductores reincidentes y los incidentes viales. "Ya se inició una investigación en contra de uno de los organizadores de las manifestaciones. Y se viene su judicialización". También hay cinco capturados por los desmanes de ayer lunes.

Siga aquí minuto a minuto cómo avanza el paro de conductores:

11: 50 a. m.
⚫ El secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo dijo que se levanta el pico y placa para taxistas durante dos días en Bogotá.
10:00 a. m.
Se reanuda la operación en las estaciones del eje ambiental.
8:23 a. m.
⚫ Chía: está cerrada La Terminal. 
Los residentes de Chía no han tenido cómo movilizarse hacia otros municipios ni hacia Bogotá.

Los residentes de Chía no han tenido cómo movilizarse hacia otros municipios ni hacia Bogotá.

Foto:Juan Carlos Mira

8:30 a. m.
⚫ Autopista Norte con calle 183: Se presenta concentración de aproximadamente 35 personas que inician recorrido al norte hasta calle 183, luego tomarán al oriente hasta carrera 7a. y de ahí al sur hasta la calle 170. 
⚫ Carrera Décima con calle 24 al Sur: Manifestación SENA HOTEL y SENA central calle 65. Reportan empalme de las dos manifestaciones.
⚫ Zipaquirá: Solo despacha la empresa Alianza.
⚫ Chia: No despacha ninguna empresa a ningún destino
⚫ Mosquera: Despachan con normalidad, flota la sabana
⚫ Facatativá: Despacha con normalidad por la calle 80 y en baja cantidad por la calle 13.
⚫ Soacha: No despacha ninguna empresa
⚫ Girardot: No despacha Autofusa ni Cootransfusa a Bogotá.
⚫ Calera: despacha con acompañamiento.
8:00 a. m.
⚫ Manifestaciones en el SENA
En la carrera 13 con calle 32 y en el SENA de la calle 65 se presenta una aglomeración de unas 400 personas quienes continúan por la carrera 13 al sur hacia plaza de Bolívar. 
A las portestas del día se le suma la de miembros del tema.

A las portestas del día se le suma la de miembros del tema.

Foto:Archivo particular

7:56 a. m.
⚫ No hay bloqueos por paro en las vías de Cundinamarca pero sí reducción del transporte
Así lo aseguró el comandante de tránsito del departamento, coronel José Ricardo Archila, quien invitó a los conductores de transporte público colectivo a salir y hacer los recorridos de manera normal. “No hay inconvenientes en los corredores, pero hay problemas principalmente al interior de los municipios de Soacha y Sibaté”, dijo el oficial, quien también aseguró que en los terminales de Zipaquirá y Facatativá también hay algunos inconvenientes. El coronel Archila indicó que hoy han ingresado 77.000 vehículos de Cundinamarca y han salido unos 60.000.
7:45 a. m.
⚫ “Viotá es un municipio muerto”: Efraín Cuevas, periodista
El comunicador afirmó que en la población no hay vehículos de transporte público y la gente no tiene cómo movilizarse. “Transportes Tequendama, que es el operador que presta el servicio acá no ha enviado desde anoche ningún vehículo, ni a Bogotá, ni a Mesitas, ni a Tocaima”, dijo.
7:40 a. m.
⚫ “La Calera amanece sin transporte público”: Jazmín Sánchez, periodista
La comunicadora del municipio vecino expresó en el Informativo 24/7 a.m. que debido a intentos de bloqueo presentados anoche, en el kilómetro 5 de la vía Bogotá - La Calera, a la altura del sector de La Capilla, los operadores de transporte El Triunfo y Flota Teusacá decidieron no arriesgar el parque automotor hasta que no tengan garantías de seguridad. "Cabe destacar que los bloqueos fueron interrumpidos de manera efectiva por el Esmad y la Policía".
7:35 a. m.
 
⚫ “Hay temor de salir a trabajar y coger una buseta”: Alcalde de Cajicá
El mandatario local, Orlando Díaz Canasto, manifestó esta mañana que en el municipio se ha reducido en 20% el número de flotas que prestan el servicio de transporte. “Muchas personas se encuentran en las calles esperando. Se está haciendo un acompañamiento a los conductores”, indicó el alcalde, quien aseguró que los colegios prestan su servicio normal y los estudiantes tienen clase común y corriente.
7:30 a. m.
⚫ Parte de tranquilidad en Fusagasugá por paro de transporte
Sebastián García, secretario de gobierno del municipio, dijo en El Dorado Radio que hay normalidad en el despacho de pasajeros y que hoy se restablecieron las clases en colegios públicos y privados.  García enfatizó en que "estamos alerta con un dispositivo de seguridad entre Policía y Ejército para contrarrestar cualquier tipo de alteración en el orden público, pero de momento no se presenta ningún brote de inconvenientes".
7:30 a. m.
⚫ Carrera 30: ciudadanos reportan que a la altura de la carrera 30 frente a la estación CAD hay manifestaciones.
7:00 a. m.
⚫ Yomasa: El transporte público está colapsado y hay largas filas para ingresar los zonales y troncales del sistema TransMilenio.
⚫ Soacha: Autoridades prestan el servicio de transporte, pues hay congestión en el sistema integrado de transporte.
EL TIEMPO.COM
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO