Madre dice haber visto más que caricias en episodio de gais en Andino

Madre dice haber visto más que caricias en episodio de gais en Andino

En entrevista con W radio dijo que sus hijos, que estaban cerca, fueron vulnerados en sus derechos.

Homofobia en el Centro Comercial Andino

Imágenes del video que se hizo viral del ataque de un hombre a una pareja gais en el centro comercial Andino.

Foto:

Captura de video

Por: Bogotá
24 de abril 2019 , 03:50 p.m.

Pilar, una madre de familia, dijo este miércoles en entrevista con la W radio que fue testigo del episodio en donde una pareja de homosexuales se demuestran afecto en el centro comercial Andino el pasado 14 de abril y que creó tanta controversia en la sociedad por lo que fue considerado en su momento como un acto de homofobia. 

Lo primero que aclaró, antes de dar su testimonio, es que no es homófoba y que incluso tiene amigos con orientaciones sexuales diversas y que los quiere y los respeta. 

Pilar contó que ese día la pareja de jóvenes se paró a su lado y que ella se percató de su presencia porque se rieron duro. "Cuando los miro me doy cuenta que están observando a los niños que estaban jugando. Ellos los detallaban con morbo".

Luego, relató, las caricias subieron de tono y los manoseos se hicieron más intensos. "La pareja  juntó sus genitales y uno de ellos le metió la mano en el pantalón al otro". 

Agregó que la pareja de jóvenes juntó sus cuerpos moviendo las caderas y que todo esto lo hicieron a menos de un metro de donde estaban los menores de edad, ya que se trataba de una zona de juegos. "Ellos, incluso, se recostaron en la baranda que los separaba de unos 15 menores de edad". 

Luego, dice, ante esta situación, la señora Pilar decide alejarse de la pareja de homosexuales y advertir a otros padres de familia que se encontraban en el lugar. "Siento que los derechos de mis hijos fueron vulnerados. Los niños no tienen porqué ver actos sexuales es espacio público. Yo tenía que contar la verdad". 

Un aspecto que llamó la atención durante la entrevista con la emisora es que Pilar acepta conocer de forma personal a Pedro Costa. También que esta revelación se haga tantos días después de que todo ocurrió. 

¿Cómo surgió la polémica?

El pasado domingo 14 de abril Pedro José Costa fue noticia nacional luego de haber sido filmado cuando, supuestamente, agredía a una pareja de homosexuales por tener demostraciones afectivas dentro del centro comercial Andino.

Este material se hizo viral y se gestó todo un movimiento en redes que terminó en una ‘Besatón’ para reivindicar los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas.

Según Costa, la pareja de jóvenes, Esteban Miranda y Nicolás Tellez, se estaban pasando de las demostraciones afectivas al manoseo y, consideró, que esto era un acto de irrespeto frente a los menores.

Según la pareja de homosexuales, simplemente se estaban demostrando su afecto y las agresiones eran  un claro caso de homofobia.

Mientras todo esto pasaba la ciudadanía observó, días después, el video que demostraría cuál de las dos partes tendría la razón pero este no despejó muchas dudas porque el material que se conoció no se veía claro y según Costa, fue editado. "En ese momento que no se ve ellos cometieron los actos obscenos (...) esos dos minutos que editaron fueron claves porque fue cuando mi esposa vio todo lo que estaba pasando", dijo en su momento.

Evidentemente el video, que EL TIEMPO publicó sin ningún tipo de edición, tiene el salto de imagen al que se refiere Costa pero ni el centro comercial ni la Policía han dado explicaciones sobre este importante detalle.

¿Por qué la Policía multó a jóvenes gais en Centro Comercial Andino?

La Policía de Bogotá, a través de un comunicado de prensa, explicó en su momento  que a esta pareja se le dio la orden de comparecer ante un Inspector de Policía, de acuerdo a lo estipulado al Código Nacional de Policía, Artículo 33, Numeral 2, literal B.

Esta norma habla sobre los “comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas en el espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público. Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.

Según aclararon desde la Policía,  sus hombres atendieron un llamado desde la línea 123, donde informaban sobre una riña dentro del establecimiento comercial, entre una familia y dos jóvenes.

Para Jerónimo Castillo, director de Seguridad y política de la Fundación Ideas Para la Paz, en este caso hubo una mala aplicación del Código.

"La Policía acude al sitio a partir de la solicitud de unas personas. Los agentes en ese sentido no hicieron una adecuada valoración de las pruebas. Se acogieron a la versión de quienes señalaban a la pareja y no tuvieron en cuenta lo que ellos dijeron ni buscaron las pruebas complementarias", señaló Castillo, quien agregó que los uniformados impusieron un comparendo sin entrar a dirimir la verdadera raíz del conflicto.

El experto agregó que la pareja tendrá que demostrar ante el inspector que no estaban realizando nada inapropiado, pero que "tomarse de la mano, darse un beso, etc, no son conductas que atenten de ninguna manera contra la convivencia en nuestro país", analizó.

En el comunicado de prensa, la Policía señaló que son garantes de los derechos de todos ciudadanos, sin importar su orientación sexual, sexo, raza o color de piel y anunciaron una indagación interna "para establecer si la acción adelantada por los uniformados que recibieron el llamado de la ciudadanía estuvo ajustada a los procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Policía".

Finalmente, Castillo señaló que el Código no es para imponer comparendos sino para dirimir conflictos. "¿Cuál era el conflicto? El conflicto era que a un grupo de personas les molestaban las manifestaciones de afecto de una pareja homosexual. ¿Qué derecho debían proteger los policías? ¿Era necesario el comparendo? Creo que son preguntas que debieron hacerse los funcionarios antes de imponer una medida", concluyó Castillo.

Ahora habrá que esperar a que se retome la investigación que aclare cuál de las dos partes en disputa tiene la razón. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
*¿Usted fue testigo de esta situación? escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.