Así avanzan las marchas de este lunes en Bogotá y el resto del país
Galería
25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo / Jaime Moreno / Alexis Múnera

Continúan las movilizaciones por todo el país, el paro nacional de este lunes coincidió con el Día internacional de la no violencia contra la mujer. Es por ello que al pliego de peticiones que exigen los manifestantes al gobierno nacional, se sumó el pedir políticas que defiendan los derechos de la mujer y reduzcan los índices de feminicidio. 

Estas son algunas de las imágenes de las marchas y los mensajes con los que los participantes buscan llevar a la reflexión, en las principales ciudades del país. 

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo

En Bogotá, uno de los puntos de concentración a los que se convocó para la marcha de este 25 de noviembre fue el Parque Nacional.  A partir de las cuatro de la tarde se esperaba la llegada masiva de hombres y mujeres sin distinción alguna para que se manifestaran a favor de los derechos de todos los ciudadanos, pero en especial, en contra de la violencia hacia la mujer. 

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo

A pesar de que la marcha se iniciaba a las cuatro de la tarde, desde la 1 p.m. las personas empezaron a llegar al parque. Allí, hombres y mujeres de todas las edades con arengas y pancartas manifestaban sus mensajes, la mayoría de ellos, relacionados con los derechos de las mujeres. 

25 N marchas
EL TIEMPO

Alrededor de las 5:30 de la tarde las personas que se concentraban en el Parque Nacional de Bogotá, iniciaron su recorrido por la carrera séptima para tomar la calle 45 y de ahí caminar hasta la Plaza de la Hoja, sobre la carrera 30 con calle 19. 

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo

Al igual que las pasadas movilizaciones, la de este 25 de noviembre estuvo llena de color, arte y cultura. 

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo

Adicionalmente, los manifestantes continúan exigiendo un país con mejor calidad de vida para todos y un sistema de salud eficiente. Es por ello, que se espera que en la noche de este lunes también haya cacerolazos y concentraciones en las diferentes localidades de Bogotá. Entre algunos puntos se encuentra la Avenida Boyacá con av. Esperanza, la Avenida Villavicencio con autopista Sur las Universidades Pedagógica, Distrital y Nacional, entre otros. 

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo 

Así se veía la carrera Séptima por los alrededores de la Universidad Javeriana y el Parque Nacional alrededor de las 5 p.m., hora en la que se preparaban para salir hasta la Plaza de la Hoja. 


  

25 N marchas
EL TIEMPO: César Melgarejo

La multitudinaria manifestación provocó que alrededor de las 6:30 de la tarde, se cerrara la avenida NQS en sentido norte- sur, debido a la congestión de la vía. Quienes se movilizaban en Transmilenio por esta importante vía de la capital del país tuvieron que bajarse y caminar. 

Marcha de mujeres en Medellín
EL TIEMPO: Esneyder Gutiérrez

Medellín

En la capital antioqueña se realizaron diferentes concentraciones, una de ellas una marcha programada a las 2 de la tarde, que salió desde la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y caminó hasta el Parque de las Luces. Todo esto en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Marcha de mujeres en Medellín
EL TIEMPO: Esneyder Gutiérrez

A esta movilización también se unieron las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, quienes se expresaron no solo por sus derechos, sino por el de sus comunidades. 

Marcha de mujeres en Medellín
EL TIEMPO: Esneyder Gutiérrez

El color protagonista de la jornada fue el morado, cientos de hombres y mujeres de todas las edades llevaban pancartas, prendas o pañoletas de este color e incluso, en sus cuerpos dibujaban figuras y mensajes simbólicos como forma de rechazo a todas las formas de abuso y violencia.

25 N marchas
EL TIEMPO: Vanexa Romero

Barranquilla. 

En esta ciudad del departamento del Atlántico se convocó un plantón en la Plaza Esthercita Forero a la que asistieron más de 300 personas. En el lugar se presenciaron diferentes actos culturales y conmemorativos en honor a las víctimas de feminicidio. Todo esto, con el fin de exigir una vida digna y mejores condiciones de vida para todas las mujeres y para los líderes y liderezas. 

25 N marchas
EL TIEMPO: Jaime Moreno 

Bucaramanga

En la capital de Santander se dieron cita diferentes colectivos de mujeres y otras agrupaciones, quienes se sumaron al Paro Nacional, en esta oportunidad para continuar luchando por la sostenibilidad y una cultura ambiental responsable, así mismo, con el fin de conmemorar el Día internacional de la no violencia contra la mujer. 

25 N marchas
EL TIEMPO: Jaime Moreno

La marcha liderada por los estudiantes de la Universidad Industrial tuvo gran acogida y tenía como punto de concentración la Plazoleta Galán. Durante el recorrido los asistentes con carteles y arengas levantaron su voz en busca de una Colombia inclusiva y justa.  

25 N marchas
EL TIEMPO: Jaime Moreno 

Al igual que las marchas del resto del país, en Bucaramanga resaltaron los colores y las demostraciones culturales de todo tipo. La acogida que tuvo la movilización fue tal que en horas de la tarde estuvo bloqueda gran parte de la carrera 27.

25 N marchas
EL TIEMPO: Alexis Múnera

Pereira

Al igual que en el resto del país, en la capital de Risaralda cientos de mujeres y hombres salieron a las calles y se dieron cita en la Plaza de Bolívar de esta ciudad, con el fin de protestar por la no violencia contra la mujer. En este caso resaltaron las prendas de color violeta y naranja, además de escucharse arengas que pedían un cambio en las políticas nacionales frente a la mujer.

Bogotá 25 de noviembre de 2019 , 11:23 p.m.

Así avanzan las marchas de este lunes en Bogotá y el resto del país

En esta oportunidad la movilización coincide con el día de la no violencia contra las mujeres.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.