Para eliminar inundaciones, rehabilitan canales Comuneros y Fucha

Para eliminar inundaciones, rehabilitan canales Comuneros y Fucha

Las obras terminan en el 2019 y mejorarán el tránsito de las aguas lluvias del centro y occidente.

Obras en el canal Fucha

En la imagen se ve el Canal Fucha, donde se realiza proceso de rehabilitación.

Foto:

Acueducto de Bogotá

16 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

A mediados del 2019 quedarán resueltos los problemas de inundaciones en época de lluvias y de malos olores en el entorno de los canales Fucha (calle 13) y Comuneros (calle 6.ª), donde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado inició obras de rehabilitación por 13.226 millones de pesos.

Estos son dos de los sistemas más importantes de evacuación de aguas lluvias en el centro y occidente de Bogotá y según el diagnóstico de la Empresa de Acueducto, las obras eran prioritarias debido a que estos canales se han deteriorado en los últimos años y presentan fracturas en las paredes y en las bases, caída de losas y derrumbe de los taludes, y con ello se ha disminuido la capacidad para transportar agua lluvia.

El propósito fundamental de esta rehabilitación es mitigar el riesgo de inundaciones en el tramo del canal río Fucha a la altura de la avenida Boyacá con calle 12, y del canal Comuneros en el tramo ubicado en la calle 6.ª entre carreras 32 y 33. Además se espera estabilizar los terrenos y eliminar el riesgo de desestabilización y el taponamiento del cuerpo de agua por este motivo.

Los trabajos en el canal Comuneros se están realizando desde la carrera 25A hasta la desembocadura del canal Fucha. En este sector se está realizando la reconformación del talud, la reconstrucción de la ciclorruta que se había deslizado hacia el canal a la altura de la calle 32, la renovación de taludes y el cambio de losas y estructura de salida de tubería a lo largo del canal. Las obras, que comenzaron en mayo pasado, cuestan 5.126 millones de pesos y van en un 39 por ciento.

La inversión en el canal Fucha, donde se iniciaron trabajos en febrero pasado, es de 8.100 millones de pesos y comprende la renovación de losas de concreto y estructuras de salida de tuberías al canal río Fucha, de la calle 12 con avenida Boyacá hasta la carrera 30, e incluye la zona de talud y las placas de fondo.

Según el Acueducto, se utilizan materiales, procedimientos y tecnologías de punta que permitirá un óptimo funcionamiento hidráulico y reducir el deterioro de estas nuevas estructuras, y se ha empleado a comunidad de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón

Los beneficiados directos serán los vecinos del Fucha de los barrios Villa Alsacia y Nueva Marsella; y Veraguas Central, Pensilvania, Tibaná, Primavera, zona Industrial, Corkidi, Galán, Villa Claudia, Milenta y La Igualdad, del canal Comuneros.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.