Paisajismo: el reto urbano de combinar ciudad y naturaleza

Paisajismo: el reto urbano de combinar ciudad y naturaleza

Bogotá es sede del Primer Encuentro Internacional de Paisajismo. Conversamos con algunos expertos.

Paisajismo

Ponentes de Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia y EE. UU. se reúnen desde ayer en el primer Encuentro Internacional de Paisajismo y ciudades sostenibles en Bogotá.

Foto:

istock

Por: Bogotá
17 de octubre 2019 , 10:49 p.m.

El paisajismo es, en arquitectura, el hermano mayor del urbanismo. Así lo define Ricardo Riveros, presidente del concejo ejecutivo de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, Región Américas.

“Los paisajistas nos hacemos cargo de todos los aspectos exteriores en una ciudad y eso incluye corredores de transporte, espacio público, parques, corredores verdes y la identidad de las sociedades”, explica Riveros. Y esto no es cualquier cosa: menos en tiempos en que las ciudades miran hacia la sostenibilidad, las calles para los peatones y los espacios comunes.

Precisamente hoy, expertos paisajistas de Colombia y el mundo se reúnen en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) en el primer Encuentro Internacional de Paisajismo y ciudades sostenibles para hablar de los retos de esta rama de la arquitectura que cuida cada detalle del aspecto y funcionalidad de las ciudades.

Para Riveros, chileno y arquitecto del paisaje, uno de los temas en estos últimos años es la implementación de la infraestructura verde y azul o, en español, los espacios urbanos que incluyen árboles y cuerpos de agua.

De ahí que se esté dando importancia a las calles más verdes, los bosques urbanos, los ríos libres, sin cemento ni canales y otros, y construcciones alternativas y sostenibles. “La arquitectura del paisaje devuelve el carácter natural a los espacios y apunta a identificar y proteger los ecosistemas en tiempos en que el cambio climático amenaza”, apunta Riveros.

Por su parte, Walter Martínez, presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas Colombia, asegura que estas tendencias tratan de enmendar una serie de errores que se cometieron al plantear las ciudades como moles grises sin control de ocupación no convivencia con el medioambiente.

Las tendencias actuales hacen eco a la conciencia ambiental, la búsqueda de una mejor calidad de vida y de generar espacios para el disfrute colectivo. El paisaje, después de la vida, es el mayor patrimonio común que tenemos”, menciona Martínez.

Buenos ejemplos

Para los expertos consultados, en América Latina hay casos interesantes de buenas prácticas paisajísticas y de comunión entre urbanismo y medioambiente.

Riveros, por su parte, rescata proyectos en Chile, como el Punta Pite de la arquitecta Teresa Moller o el parque Quilapilún, de la arquitecta Consuelo Bravo.

“En Alemania, dentro de sus leyes de paisaje se contempla naturalizar los ríos que están canalizados: les sacan el concreto y les devuelven su componente vegetal”, menciona Riveros y agrega, con entusiasmo, que este año vio cómo, para las nacientes ciudades chinas, se está pensando primero en la identificación y protección del paisaje, el ecosistema y el espacio público antes que en los edificios. Algo así como hacer las ciudades ‘al derecho’.

Martínez, por su parte, destaca el caso de Curridabat (Costa Rica), un municipio que se planea y diseña desde lo urbano en torno a un objetivo ambiental y paisajístico: la protección de las abejas.

Se habla de que será la primera ‘ciudad dulce del mundo’ y que protegerá a los polinizadores. Allí, el Gobierno hizo posible potenciar las iniciativas ciudadanas. Aquí en Bogotá no siempre pasa así”, apunta Martínez.

Este experto ha detectado que, aunque en la capital colombiana se ha dado importancia al espacio público, “hay una percepción en Bogotá de que el urbanismo y el ambientalismo son polos opuestos”.

Así, Martínez lamenta que, en algunos proyectos urbanos y de parques, se reemplace el suelo y pasto natural por grama artificial. “Es un error doloroso, volver el suelo fértil un campo impermeable y de plástico. Eso va en contra de las tendencias del mundo.

"Bogotá sigue sin animarse a la biofilia, es una ciudad a la que le da pena convivir con el verde”, critica el arquitecto colombiano y paisajista de la Universidad de Washington.

Si usted está interesado en escuchar a los expertos y experiencias internacionales, puede ingresar al evento gratuito y abierto desde las 8:30 a. m. en el JBB (calle 63 n.° 68-95).

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.