Organizaciones de personas trans rechazan medida de ‘pico y género’

Organizaciones de personas trans rechazan medida de ‘pico y género’

Temen ser víctimas de discriminación. Alcaldía emitió circular con indicaciones para la Policía.

Personas trans

Las organizaciones de mujeres trans dicen que la medida las tomó por sorpresa. Dicen que no hubo una socialización.

Foto:

Cortesía Red Comunitaria Trans

Por: William Moreno Hernández
11 de abril 2020 , 09:16 p.m.

Este miércoles la alcaldía de Bogotá anunció un ‘pico y género’ para poder transitar por las calles de Bogotá durante la cuarentena. La medida, según explicó la alcaldesa Claudia López, entrará en vigencia este jueves de manera pedagógica y a partir del lunes 13 de abril será obligatoria.

Este ‘pico y género’ establece que en los días impares podrán movilizarse “exclusivamente las personas del sexo masculino” y los días pares podrán movilizarse “exclusivamente las personas del sexo femenino”.

(Tenga en cuenta: Abecé del pico y género en Bogotá)

Pero el documento hace una aclaración más: “Las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción establecida según su identidad de género”. En este caso, dicta el decreto, “las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas”.

Como explica la activista LGBTI Elizabeth Castillo en su libro ‘No Somos Etcétera’ (2018), la identidad de género “está dada en función de cómo quiere una persona ser percibida por las demás”. 

En término prácticos, y para efectos de este decreto, una persona que se percibe a sí misma como mujer, sin importar sus características físicas o biológicas, podrá entonces salir a la calle los días pares. Lo propio en días impares para quien se perciba como hombre.

Sin embargo, en cuanto se hizo este anuncio, organizaciones que trabajan por los derechos de las personas trans en Bogotá señalaron que esta medida pone en riesgo a esta población.

(Le puede interesar: ¿Qué hacen con los cuerpos de quienes mueren por covid-19 en Bogotá?)

Miedo y preocupación por acciones de la Policía

Las organizaciones consultadas por este diario reconocen la necesidad del aislamiento social como mecanismo preventivo para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en la ciudad, pero rechazan que las medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos sean planteadas con base en el criterio sexo/género, sobre todo si la Policía será la encargada de hacerlas cumplir, porque no sienten confianza.

Para la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), “si bien se transmite un mensaje claro de respeto a la identidad de género de las personas trans, la medida abre la puerta a situaciones de discriminación y abusos policiales”.

La directora del GAAT, Laura Weinstein, explicó que la medida expone a las personas trans a violencia social. “Hay personas trans cuya expresión de género se sale de la norma. Estas personas pueden ser discriminadas en la calle, en la tienda. Incluso, otra persona puede llamar a la policía, y ahí hay posibilidades altísimas de abuso de autoridad”.

La Fundación Red Comunitaria Trans, por su parte, expresó en un comunicado que “las vidas de las personas trans están en peligro si quedan en manos de la Policía”.

Juli Salamanca, vocera de esa organización, manifestó que “con este decreto, la administración Distrital le está entregando armas a la Policía para que haga un perfilamiento de acuerdo a lo que, considere, es una mujer y un hombre” y agregó que “le da un rol a esa institución de ‘disciplinador del género’”.

(Lea además: Víctimas LGBT son recordadas a través de una plataforma en línea)

Personas trans

Red Comunitaria Trans en un la Marcha Trans para reivindicar sus derechos.

Foto:

Cortesía Red Comunitaria Trans

En ambas organizaciones comentan tener miedo y preocupación, pues aseguran que la Policía Nacional es uno de los actores sociales que más violencia ha ejercido en contra de la población LGBTI, y de manera particular a personas trans. En 2018, la Defensoría del Pueblo advirtió que la fuerza pública “contribuye en gran medida a la reproducción de patrones de discriminación y exclusión contra mujeres lesbianas, hombres gais, hombres y mujeres bisexuales y personas transgénero”.

La organización Colombia Diversa reveló que al menos cuatro hombres trans y 42 mujeres trans fueron víctimas de violencia policial entre 2016 y 2018. Sin embargo, aclaró en su informe 'Violencia contra personas LGBTI en 2018', que este tipo de violencia “presenta mayor subregistro y vacíos de información”, así como un alto nivel de impunidad.

Juli Salamanca explica que parte del problema radica en que “la Policía no está sensibilizada en temas de identidad de género, de cómo tratar o referirse a las personas trans”, a pesar de que distintas organizaciones trans y del movimiento LGBTI, asegura, han emprendido una tarea de pedagogía al respecto en los últimos diez años. 

(En otras noticias: 'Somos' Capítulo 2. Dany es artivista (artista y activista))

Pedimos medidas que no reproduzcan estereotipos porque estos perpetúan las violencias que históricamente hemos sufrido las personas trans

Aclarar condiciones del decreto

Algunas voces han señalado que el decreto pasó por alto otros factores importantes. La periodista, editora y activista transfeminista Violeta Gómez señala que el ‘pico y género’ es una medida “desacertada” porque olvida que “hay personas trans que todavía no han realizado cambio de género en su cédula” o que “existen personas no binarias (es decir, que no se identifican como hombres ni como mujeres), así como intersex y queer”.

El GAAT y la Red Comunitaria Trans confiesan que la expedición del decreto les tomó por sorpresa, pues esperaban que Claudia López conociera de primera mano la situación de la población trans en Bogotá, teniendo en cuenta que es una mujer lesbiana y que en su equipo hay funcionarios con conocimientos y experiencia en materia de género y diversidad sexual.

Además, explicaron que medidas similares se han implementado en países cercanos como Panamá y Perú, donde incrementaron los casos de discriminación y el abuso policial en contra de la población trans. Con este antecedente, encuentran alarmante que la medida pueda replicarse en otras ciudades del país.

“El panorama en otras regiones puede ser mucho más grave, pues los contextos son muy diferentes y mucho más adversos para las personas trans”, aseguró el GAAT.

Ante ese panorama, y tras asegurar que no hubo una socialización previa del decreto, ambas organizaciones emitieron comunicados con distintas peticiones a la administración Distrital.

El GAAT solicitó iniciar acciones encaminadas a prevenir estos abusos. Por eso, propuso cambiar la norma a un ‘pico y cédula’, “con orden a todos los establecimientos públicos y privados para que solidariamente contribuyan a controlar la población”.

Y, además, solicitó que se emitiera “una comunicación desde la Policía de Bogotá en la que se le aclare a los policiales que la identidad de género no está ligada al cambio de nombre o sexo en documento de identidad”.

Por su parte, Juli Salamanca, de la Red Comunitaria Trans, explicó que “no se trata solamente de poner la palabra ‘transgénero’ en el decreto y decir que las personas trans pueden salir tranquilas el día que les corresponde, porque en realidad no es así de sencillo”.

Esa organización exigió que “se explique abiertamente qué tipo de sanciones se aplicará a policías que cometan abusos”, así como la implementación de “un sistema efectivo para denunciar a la Policía por hechos de violencia y por las irregularidades que cometan”.

También solicitó “una mesa de trabajo con organizaciones sociales para el diálogo e intervención articulada de los escenarios de riesgo”, pues "no es claro cómo una medida que reproduce la diferencia sexual puede ser una estrategia efectiva para evitar aglomeraciones".

“Pedimos medidas que no reproduzcan estereotipos porque estos perpetúan las violencias que históricamente hemos sufrido las personas trans”, concluyó Salamanca.

Indicaciones de la alcaldía de Bogotá a la Policía 

La alcaldía de Bogotá emitió el 11 de abril una circular dirigida a autoridades de Policía del Distrito Capital en la cual solicita a esa institución que sus procedimientos de control, en especial los relacionados para el cumplimiento de estas medidas, cumplan una serie de requerimientos con el fin de "garantizar las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas".

"Se respetará en todo momento el libre desarrollo de la personalidad y se operará con presunción de buena fe frente a la autodeterminación y el autorreconocimiento de género de las personas, sin poner en tela de juicio su personalísimo criterio de identidad", señala el documento.

La circular también establece que "el documento de identidad ciudadana no será exigido como elemento probatorio para comprobar la identidad de género de las personas" y que "en ningún momento serán tolerados tratos discriminatorios y/o violentos en contra de ninguna persona y mucho menos frente a poblaciones históricamente discriminadas".

Sobre las diversas manifestaciones que ejercen las personas intergénero o no binarias, el documento indica que "podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio".

La alcaldía también anunció que "durante los días pares en los que pueden movilizarse las mujeres, la Policía Nacional procurará prestar su servicio en el distrito capital con la mayor cantidad de mujeres a cargo de la institución".

Y, por último, aseguró que "en los procedimientos de control y en las actuaciones que desarrolle la Policía Nacional para la implementación del decreto deberá darse estricta observancia a los principios de protección a la vida, respeto a la dignidad humana, protección y respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad, no discriminación, debido proceso, proporcionalidad, razonabilidad y necesidad".

La circular fue firmada por Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer; Luis Ernesto Gómez, secretario distrital de Gobierno; Adriana Córdoba, secretaria distrital de Planeación; Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social; Hugo Acero, secretario distrital de Seguridad, y William Mendieta, secretaria jurídico distrital.

La alcaldía de Bogotá informó, además, que "en las zonas donde habitan mayor cantidad de personas trans, según los registros de territorialización de la Secretaría Distrital de Integración Social, se priorizará la presencia de enlaces de seguridad, gestoras y gestores de convivencia para la aplicación del decreto 106".

(Lea además: ¿Es necesario hablar de la orientación sexual de un mandatario?)

La Dirección de Diversidad de la Secretaría de Planeación recordó recientemente que Bogotá cuenta con distintos canales virtuales y telefónicos para atender denuncias sobre casos de discriminación a personas LGBTI. Estos canales, afirmó en un comunicado, continúan haciendo seguimiento y prestando atención en época de cuarentena.

El primero es un módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de personas de orientación sexual e identidad de género diversas. El registro, control y seguimiento de la denuncia se puede hacer a través de la página www.sdp.gov.co, en el botón ‘Denuncie Aquí. Sector LGBTI’.

Bogotá, además, cuenta con una Línea Diversa (3108644214), que ofrece atención psicosocial y hace remisión a los servicios sociales del Distrito, así como una Unidad Contra la Discriminación, que es un canal virtual de orientación jurídica para personas LGBTI al que se puede acceder escribiendo al correo ucd@sdis.gov.co.

También hay un Casa Refugio (Línea 3184918552), que garantiza la atención integral a personas diversas que hayan sido víctimas de discriminación en razón de su orientación sexual o identidad de género. Y las mujeres lesbianas, bisexuales o transgénero pueden acudir a la Línea Púrpura Distrital (Línea 018000 112137 o al WhatsApp 3007551846), habilitada en caso de ser víctimas de maltrato.

Hay una falta de garantías en derechos que no comenzó con el coronavirus sino que es histórica. Esta coyuntura solo lo empeoró todo

Discriminación en cuarentena

La Red Comunitaria Trans denunció que, en días pasados a la expedición del 'pico y género', mujeres trans del barrio Santa Fe manifestaron que fueron asaltadas por la Policía durante controles para hacer efectivas las medidas de prevención dictadas por la alcaldía.

Para estas organizaciones, la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha expuesto la radiografía del olvido estatal que enfrentan a diario poblaciones vulnerables como las personas trans.

“Hay una falta de garantías en derechos que no comenzó con el coronavirus sino que es histórica. Esta coyuntura solo lo empeoró todo”, comenta Laura Weinstein, directora del GAAT.

Por eso, dicen, han tenido que tomar acciones por su cuenta. La Red Comunitaria Trans, por ejemplo, creó a finales de marzo un fondo para ayudar económicamente a 114 mujeres trans que se dedican al trabajo sexual en Bogotá para que puedan permanecer en sus casas durante el aislamiento sin exponer su salud.

En 24 horas lograron reunir 10 millones de pesos. Y a la fecha han entregado 250 subsidios de vivienda y 200 mercados de comida no perecedera a mujeres trans de los barrios Santa Fe y 7 de Agosto y de la localidad de Chapinero. Sin embargo, esta organización insiste en la necesidad de que esta población reciba una respuesta institucional.

Atención a personas trans en Bogotá

La Dirección de Diversidad Sexual explicó que, además de los canales habilitados para presentar denuncias por discriminación, las personas LGBTI en Bogotá pueden acceder a la Línea 123 para informar los casos sospechosos de covid-19 o una emergencia vital y a la Línea 192 para aclarar dudas e inquietudes en relación con el nuevo coronavirus y contar con información confiable y oportuna para el manejo de síntomas.

Las organizaciones de personas trans, por su parte, informaron que permanecerán atentas en caso de que se llegue a presentar algún caso de victimización por la implementación del 'pico y género'.

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) habilitó el correo logistica@fundaciongaat.org y el número de celular 3004455131. La Red Comunitaria Trans tiene a disposición el correo rct.redcomunitariatrans@gmail.com, así como sus redes sociales: @redcomunitariat en Twitter, @redcomunitariatrans en Instagram y su página oficial de Facebook (Red Comunitaria Trans).

Colombia Diversa cuenta con el correo consultasjuridicas@colombiadiversa.org para atender casos de violencia policial en contra de personas con expresión, identidad de género diversa o no binaria.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Periodista ELTIEMPO.COM
En Twitter: @williammoher

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.