¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Juez ratifica orden de suspensión de licitación de TM por la 7a.

La alcaldía reveló imágenes proyectadas de cómo se verá la troncal de TransMilenio de la carrera séptima en las intersecciones.

La alcaldía reveló imágenes proyectadas de cómo se verá la troncal de TransMilenio de la carrera séptima en las intersecciones.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Con esta decisión no hay estado de derecho y cualquier juez puede parar una obra en el país: Alcalde

La licitación de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima encontró un nuevo obstáculo. El martes 21 de mayo, el juez 49 administrativo de oralidad del Distrito ratificó la orden que dio el pasado 23 de abril, de suspender la adjudicación del proyecto.
"Aquí no importa que un alcalde haya sido elegido por la ciudadanía, un Concejo elegido por la ciudadanía que los estudios y la interventoría los hayan hecho por Ingetec y integral que costaron 29 mil millones de pesos y un juez para el proyecto sin sustento técnico y legal", reaccionó el alcalde Enrique Peñalosa sobre el la medida cautelar.
La decisión se mantendrá, dice el juez, hasta tanto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no realice las modificaciones técnicas y económicas del proyecto o hasta que se profiera una sentencia de fondo. 
Dice el juez que "no se cuenta con los debidos y completos estudios del suelo y geotecnia para la construcción de los dos puentes" que se van a construir sobre la calle 85.
El fallo señala que no se respeta la reglamentación sobre los andenes que debe ser de 3.5 metros de ancho pero que en esa zona estaría entre 1.70 y 2.40 metros. Y que no se garantizan los 28 metros de ancho que deben existir frente al edificio Altos de la Cabrera. 
"Aquí hay un caso asombroso con la decisión del juez y es que lo particular prima sobre el general. No hay otra opción de transporte para esta vía. No hay posibilidad que en 40 o 50 años se haga un metro subterráneo sobre estas vía", advirtió el Alcalde.
En repetidas oportunidades, el IDU ha señalado que sí tiene todos los estudios y diseños y están preparando la respuesta. Tienen cinco días de plazo para presentarla.
"Con esta decisión no hay estado de derecho y cualquier juez puede parar una obra en el país", afirmó Peñalosa.
El edificio Altos de la Cabrera, según la información oficial, fue construido en la zona de reserva vial que no se podía utilizar, tal y como lo informó EL TIEMPO el pasado 3 de mayo.
Este último fallo advierte que también habría quedado demostrado que el espacio público frente al edificio Altos de la Cabrera es de 60 centímetros de ancho. Esto evidenciaría que el edificio habría invadido la zona de reserva vial.
TM por la 7a es una obra para un corredor vial con renovación urbana que vale 2,3 billones de pesos y según la información técnica, va a reducir los viajes de dos horas y media a 50 minutos, que generará 40.000 empleos directos, la renovación de más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclovía de 11 kilómetros.
La obra, en la que se viene trabajando desde hace tres años, busca conectar la estación Museo Nacional en la calle 32 con la calle 200, en el norte de la ciudad en 8 contratos. 
Ahora  quedó paralizada por la decisión del juez que encontró argumentos de ingeniería para frenar su adjudicación, lo que genera además incertidumbre entre los contratistas, los ciudadanos y en general con el desarrollo de obras claves para Bogotá.
La troncal de TransMilenio por la 7a, estaba para ser adjudicada el 2 de mayo y ya ha sufrido varios tropiezos por esas decisiones legales.
El pasado 23 de abril el mismo juez 49 administrativo de oralidad ordenó la suspensión respondiendo a una Acción Popular interpuesta por los habitantes del edificio Altos de La Cabrera.
Paralelamente, la Procuraduría General, solicitó ese mismo día la suspensión de la adjudicación de la licitación de esa troncal.
Esta no es la primera decisión que se toma un juez para frenar las obras que tiene proyectadas esta administración.
A la fecha se han presentado  44 procesos judiciales de los cuales 14 han sido favorables y el resto siguen activos.
Muchas de estas demandas de nulidad y acciones populares que han buscado o tumbar o paralizar obras claves para la ciudad están impulsadas por intereses políticos, señala el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
El pasado 8 de mayo, EL TIEMPO publicó un informe detallado sobre las decisiones judiciales donde se cita al mandatario:  
“Yo respeto profundamente la justicia, pero claramente hay intereses políticos, que además firman acciones populares en contra de proyectos, no de Peñalosa; yo soy irrelevante, en siete meses me voy, es en contra de la ciudad”, dijo el Alcalde en el marco de un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO