Ordenan a privado devolver parqueaderos del Campín

Ordenan a privado devolver parqueaderos del Campín

Tienen capacidad para 2.500 vehículos. Por cada carro se cobra una tarifa de 12.000 pesos.

Personera pide acelerar proceso para recuperar parqueadero del complejo El Campín.

Personera de Bogotá le solicitó al Consejo de Justicia dar celeridad al expediente por ocupación irregular en El Campín.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Bogotá
17 de septiembre 2018 , 11:13 p.m.

El Consejo de Justicia, luego de 23 años, ratificó finalmente la decisión que obliga a un privado a restituirle al Distrito el manejo de los parqueaderos del estadio El Campín.

Así, la Secretaría de Gobierno espera que la notificación se realice esta semana y que, en máximo 15 días, los parqueaderos (alrededor de 2.500 cupos) sean devueltos a la ciudad.

El proceso se remonta a 1992, cuando Bogotá firmó un contrato con el empresario Miguel Moreno para el manejo de ese espacio, pero al cual el Distrito le declaró una nulidad en 1994, porque se acusaba un incumplimiento en el objeto acordado, entre lo que figuró instalación de casetas para ventas y montallantas.

Sin embargo, el contratista adelantó varios recursos administrativos que alargaron el proceso hasta llevarlo al Consejo de Estado.

Luego, Moreno le cedió el contrato a un tercero (de manera irregular), Bruno Felipe Acero, quien hasta la fecha ha aparecido como tenedor del bien. Solo hasta el 2011, el Consejo de Estado fallo a favor de la ciudad y quedó establecido que se debía iniciar el proceso de restitución. En principio, la administración buscó un acuerdo voluntario con Acero, quien se mostró dispuesto, pero el 28 de febrero del 2012, día en que debía retornar el espacio, pidió que se suspendiera la diligencia. Semanas después, Acero adelantó un nuevo proceso para exigirle a Bogotá una indemnización de unos 900 millones de pesos por conceptos como sueldos y obras en el inmueble.

Luego, una serie de dilaciones y presuntas negligencias administrativas hicieron que el proceso se alargara, hasta que el 5 de julio del presente año, la alcaldía local de Teusaquillo declaró contraventor de las normas de espacio público a Acero, y reclamó la entrega inmediata de los parqueaderos. Ahora, el Consejo de Justicia (máximo órgano de justicia policiva de la capital, que decide en temas como control a establecimientos, infracciones al régimen de construcción) ordenó la restitución de este espacio.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.