Oposición en el Concejo se estrena con debate sobre el avance de obras

Oposición en el Concejo se estrena con debate sobre el avance de obras

La bancada de Cambio Radical advirtió que habría cerca de 6 billones de pesos en riesgo.

CEFE Tunal

Centro de Felicidad El Tunal, que se encuentra en obra, fue uno de los proyectos mencionados en el debate del Concejo. 

Foto:

IDRD

Por: Redacción Bogotá
24 de febrero 2020 , 10:12 p.m.

La Administración Distrital respondió en el Concejo de Bogotá las dudas de la bancada de Cambio Radical, de oposición, que citó su primer debate para advertir que habría cerca de 6 billones de pesos en riesgo por obras que se deberían estar ejecutando en la ciudad en este momento.

Los cabildantes mencionaron una serie de proyectos que quedaron en marcha, como la construcción de los Centros Felicidad, la Ptar Salitre, las 16 obras por valorización, hospitales, entre otras; y señalaron que se les debe dar continuidad a las obras que vienen de la administración pasada.

Los citantes pidieron que se priorice el desarrollo de infraestructura en sectores que tienen mayores problemas, como el escolar, donde está pendiente la terminación de 10 colegios, la reestructuración de cinco y la ampliación de cinco jardines.

Pero también advirtieron de infraestructura para la Policía de Bogotá, como la nueva sede, que, según el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Metropolitana, debería entregarse a finales de este año.

Se refirieron además a la infraestructura de la Secretaría Ambiental, principalmente enfocada en la recuperación del río Bogotá y el cumplimiento del fallo que lo protege, y las plantas de tratamiento de aguas de la ciudad.

Después de las intervenciones de los cuatro concejales de Cambio Radical, Yefer Vega, Rolando González, Carolina Arbeláez y Julián López, fue el turno para la Administración Distrital, que comenzó en voz de la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

La funcionaria se enfocó en explicar en qué va la formulación del plan de desarrollo, que será presentado ante el Consejo Territorial de Planeación el próximo 28 de febrero, y cómo en este se incorporarán las propuestas de campaña de la alcaldesa y la promesa de darles continuidad a los proyectos de la pasada alcaldía, y construir sobre lo construido.

Córdoba agregó que el mismo 28 de febrero le presentarán el documento a los cabildantes “para que en marzo puedan hacer su revisión y análisis”.

Estamos analizando cada una de las 16 obras para conocer su estado y unas están apenas en estudios y diseños, por lo que vamos a tener que reprogramar

Además, anunció que el próximo 14 de marzo habrá una mesa regional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con 12 municipios de la Sabana de Bogotá. El principal objetivo de este encuentro es “tener una visión concertada del modelo de ocupación regional”, según información de la Secretaría de Planeación.

Por su parte, y ante el llamado de atención de los cabildantes citantes al debate, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que este año van 30 obras entregadas por un valor de 1.272 millones de pesos.

También hay 39 diseños de vías en fase II, con una longitud de 44,7 km; 14 diseños en ejecución, con una longitud de 96,6 km, y 24 diseños en factibilidad, con una longitud de 174,7 km. Sobre la inquietud que se planteó sobre el avance de las 16 obras que se desarrollarán por valorización, un representante del IDU explicó que están evaluando cada proyecto.

“En relación con la valorización, estamos analizando cada una de las 16 obras para conocer su estado y unas están apenas en estudios y diseños, por lo que vamos a tener que reprogramar el compromiso de iniciar las obras en el plazo previsto”, manifestó el funcionario.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.