Hospitales de Bogotá / Opinión

Hospitales de Bogotá / Opinión

Las filas también generaron un tipo diferente de enfermedad: la corrupción.

09 de marzo 2018 , 07:55 p.m.

Hay un viejo refrán que dice: “La luz solar es el mejor desinfectante”*. La reorganización de los hospitales de Bogotá muestra cómo la transparencia y la información pueden mejorar la salud de las instituciones públicas y la vida de las personas a las que sirven.

Hasta hace poco, quienes buscaban atención en alguno de los 22 hospitales públicos de la ciudad encontraban filas largas y caóticas, de personas esperando el servicio sin certeza o información de cuándo los atenderían, o para agendar o cancelar una cita o para pagar una factura. Para empeorar las cosas, no existía un sistema para dar prioridad a las personas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas o padres con niños pequeños.

Estas filas exponían a la personas a esperar en la oscuridad, expuestas al frío o la lluvia, muchas de ellas enfermas. Las filas también generaron un tipo diferente de enfermedad: la corrupción. En algunos hospitales, los intermediarios informales (tramitadores) aprovechaban el caos y la falta de información y ofrecían de manera fraudulenta a los pacientes un servicio más rápido a cambio de algún dinero.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa abordó este problema, junto con el veedor distrital, Jaime Torres-Melo, y el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, que trabajaron con un equipo de Bloomberg Associates (una firma consultora pro bono fundada por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg) en el desarrollo de un programa piloto para reformar los servicios para los pacientes. Se escogió el Hospital de Kennedy, uno de los más grandes hospitales públicos de Bogotá. Se revisaron los procedimientos de admisión y se realizaron cientos de observaciones, entrevistas y encuestas a empleados, pacientes y visitantes del hospital.

Al sacar a la luz los síntomas del problema: aglomeración, demoras y la actividad ilegal de los tramitadores, la administración del alcalde Peñalosa pudo diagnosticar las causas y tratarlas estratégicamente. Las salas de espera del Hospital de Kennedy se ampliaron y el personal aumentó y se reorganizó. Se extendieron las horas de atención y se estableció un sistema para priorizar servicios para poblaciones vulnerables. Los pacientes ahora pueden tomar un número y sentarse en salas cómodas y bien iluminadas con pantallas digitales que muestran los tiempos de espera aproximados, que se han reducido considerablemente, de un promedio de más de cuatro horas a menos de dos.

Lo que era un sistema opaco y desordenado, ahora es transparente y eficiente. Hoy, con mejor información e instalaciones para los pacientes, las filas largas en el Hospital de Kennedy han desaparecido casi por completo. Y, de paso, los tramitadores. Ahora, a través de un nuevo programa para toda la ciudad llamado ‘Cero filas’, el alcalde Peñalosa está replicando en los demás hospitales los resultados del piloto en el Hospital de Kennedy. Los resultados hasta ahora han sido notables. Cientos de miles de personas que buscan servicios médicos pueden tener una mejor experiencia cada año gracias a este programa.

Bloomberg Associates se alegra de ser parte de este esfuerzo exitoso, ayudando al alcalde Peñalosa y a su equipo con la planificación, análisis de datos y soporte técnico. Nuestro grupo está trabajando en varias ciudades del mundo, brindando asistencia gratuita para ayudar a los alcaldes a enfrentar los desafíos de nuevas maneras. El programa piloto en el Hospital de Kennedy es un excelente ejemplo de lo que es posible cuando diferentes entidades distritales trabajan juntas por mejorar sus servicios.

La reorganización de los hospitales públicos de Bogotá mejorará la experiencia de los cientos de miles de personas a las que sirven cada año y proporcionarán lecciones que ciudades de todas partes pueden aprender.

* Refrán que significa: La transparencia en la información promueve la aceptación social de una idea o institución.

ROSE GILL HEARN
Directora de Transparencia de Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.