Secciones
Síguenos en:
Opinión / Las grandes obras para la movilidad de Bogotá
Metro de Bogotá

Render de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Opinión / Las grandes obras para la movilidad de Bogotá

Es necesario que las Secretarías planteen medidas conjuntas que permitan la ejecución simultanea.

Terminadas las administraciones 2016 a 2019 en la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, los habitantes del Área Metropolitana de la ciudad y la región, la cual formalmente aún no existe, nos debemos enfrentar una gran cantidad de obras para mejorar nuestra movilidad. 

En primer lugar, la tan esperada primera línea del Metro de Bogotá, contrato firmado el 27 de Noviembre con el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. compuesto entre otros por la empresa China Harbour Engineering Company Ltda, actividad liderada por la nueva Empresa Metro de Bogotá. La interventoría del contrato aún está pendiente de adjudicar y se espera que el 18 de Agosto se conozca el ganador. La primera línea tiene una extensión de 24 kilómetros entre el Patio Taller de El Corzo, pasando por el Portal Américas, la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Caracas hasta la Calle 72 al norte de la ciudad. Tendrá un total de 16 estaciones y se piensa las obras duren desde este 2020 hasta 2027.(Lea también: El paquete de obras que promete el Plan de Desarrollo para Bogotá)

En segundo lugar, la Empresa Férrea Regional con el tren regional de occidente, llamado Regiotram, contrato firmado con el consorcio Chino Civil Engineering Construction Corporation. La interventoría ya fue adjudicada a el Consorcio Interventoría Regiotram de occidente. Esta obra tiene una extensión total de casi 40 kilómetros (14.7 kilómetros en Bogotá y 24.9 Km en por lo menos 4 Municipios de Cundinamarca) con 17 estaciones, 2 patios y un taller; los cuales van desde Facatativá, pasando por Madrid, Mosquera, Funza y dentro de Bogotá por la localidad de Fontibón hasta el centro de Bogotá en la Estación Central en conexión con el Metro de Bogotá.
Se piensa que estas obras duren desde este 2020 hasta 2024.

La tercera gran obra, es la construcción de la nueva Troncal de la Avenida Carrera 68 Calle 100, contrato firmado ya con 9 diferentes constructores e interventores. En este caso la entidad que liderará este tema es el Instituto de Desarrollo Urbano. Este proyecto tiene una longitud total de 17 kilómetros. Va desde Venecia en la Autopista Sur hasta la Carrera 7 con Calle 100 donde el Plan Parcial El Pedregal apoyará con la construcción de la última parte de este tramo. Son un total de 15 puentes peatonales, 7 puentes vehiculares, 4 pasos vehiculares a desnivel y 3 pasos peatonales subterráneos. Esta obra empieza ahora en Junio de 2020 y se espera termine en 2025.

Adicional a estas tres grandes obras para la movilidad de la ciudad de Bogotá y la región, existen otras obras intermedias por parte del IDU como la extensión de la Avenida Caracas al sur desde Molinos hasta Usme, la intersección de la Calle 127 con Avenida Boyacá, la Troncal Cali al sur hasta Bosa, la construcción de la Carrera 9 entre Calle 170 y 200, entre otras. Adicionalmente, el Acueducto de Bogotá va realizar obras de rehabilitación de la tubería Tibitoc, por la Avenida Boyacá desde la Calle 80 hasta el Tanque Casablanca, con una tubería de 2 metros de diámetro y 16,3 Km de longitud, parte en túnel y parte en zanja abierta.

Es necesario que la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de Cundinamarca, se reúnan y planteen medidas conjuntas que permitan la ejecución simultanea de todas estas grandes obras

Es necesario que la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de Cundinamarca, se reúnan y planteen medidas conjuntas que permitan la ejecución simultanea de todas estas grandes obras que necesitamos en nuestra área metropolitana.

Podemos plantear a corto plazo, años 2020 y 2021 con COVID, la reducción de viajes no obligados, cambios de modo orientado hacia la bicicleta, permiso provisional para el transporte especial (escolar) y que sea utilizado como transporte público colectivo, modificación de horarios laborales, modificación de horarios escolares (clases alternas entre presencial y virtual).

A largo plazo, en los años 2022 a 2027, modificación de la restricción pico y placa de automóviles, diseño de la estrategia para excepción del pico y placa de automóviles, retirar el pico y placa de taxis y buses, creación de la restricción pico y placa para motocicletas, desarrollo de aplicativos para el uso del vehículo compartido, asignación de cupos escolares del Distrito cerca de los hogares y creación de la Ley Nacional para el subsidio de transporte entre otros.

Si como bogotanos queremos tener todas estas grandes obras, de Metro, Regiotram y nuevas troncales, todos debemos aportar nuestro granito de arena con restricciones personales para poder disfrutar rápidamente todos estos proyectos. Aprovechemos que hoy 2020 no se están dando todos los viajes en la ciudad por temas de COVID, para empezar rápidamente las obras.

WILLIAM CASTRO
*Coordinador de la Sección Académica de Vía y Transporte UNAL Sede Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.