Finanzas de las ciudades están en riesgo / Opinión

Finanzas de las ciudades están en riesgo / Opinión

Secretaria de Hacienda de Bogotá advierte sobre reforma del impuesto predial en el Congreso.

Congreso de la República

En el Congreso se debaten propuestas que podrían afectar las finanzas de las ciudades.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Por: Beatriz Elena Arbeláez
29 de octubre 2018 , 06:32 a.m.

El desarrollo y las mejoras en la calidad de vida de cualquier lugar del mundo están sujetos a los ingresos que, entre todos, se puedan generar por el bien común.

Por eso, cuando una propuesta legislativa parte de la premisa falsa que considera los tributos como un gasto para el ciudadano y no como una inversión, el tema resulta preocupante.

Ese parece ser el argumento principal de los proyectos de ley que actualmente cursan en el Congreso, relacionados con el impuesto predial, de los cuales hay uno muy avanzado –el 232 de 2018 en el Senado– que pretende imponer topes anuales atados al IPC.

Si bien estas iniciativas buscan alinear el incremento anual del predial con la inflación, deben analizarse con cuidado porque podrían generar un efecto bumerán para el país.

El caso bogotano ilustra el problema. De llegar a prosperar este proyecto de ley, la capital dejaría de recibir en cinco años alrededor de 2 billones de pesos de hoy, recursos con los que se podrían construir 15 colegios gratuitos, en el marco de la jornada única.

El predial es uno de los impuestos que permiten generar mayor redistribución del ingreso porque está diseñado para ser progresivo. La posibilidad de ser destinado a gasto general ha venido solucionando en la capital la problemática que tienen muchas ciudades en gasto social, especialmente en la atención gratuita en educación y salud. El fortalecimiento de las finanzas con base en el predial también hace parte de los acuerdos de paz; poner límites basados en IPC sería un paso hacia atrás en estos propósitos.

De otra parte, el gobierno nacional saliente –dadas sus restricciones presupuestales– trasladó a ciudades como Bogotá parte del financiamiento del gasto social, particularmente en lo relacionado con la actualización salarial de los docentes y del régimen subsidiado de salud. Para 2019, como parte de los compromisos asumidos con Fecode, se deben reconocer tres puntos porcentuales adicionales al porcentaje de incremento que se aplique para el resto de los trabajadores estatales.

Si a esto se suma la propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones, que pretende delegar a los gobiernos territoriales mayores responsabilidades en la prestación de los servicios de primera infancia, los recursos para otros proyectos quedarían en riesgo, así como la sostenibilidad de las finanzas en las ciudades.

BEATRIZ ELENA ARBELÁEZ
Secretaria Distrital de Hacienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.