Bienvenida la nueva 7.ª / Opinión

Bienvenida la nueva 7.ª / Opinión

Columna de la directora del IDU, Yaneth Mantilla, en defensa de los proyectos de Peñalosa.

TransMilenio carrera séptima

La alcaldía reveló imágenes proyectadas de cómo se verá la troncal de TransMilenio de la carrera séptima en las intersecciones.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Yaneth Mantilla
29 de octubre 2018 , 08:53 p.m.

Por décadas, los bogotanos han esperado una transformación enriquecedora y significativa de su corredor urbano más querido.

Sin embargo, con el tiempo, nuestra 7.ª solo se ha precarizado y se ha quedado corta frente a las necesidades de personas de toda la ciudad que la caminan, recorren y viven a diario. Hoy, tristemente, la 7.ª excluye en lugar de integrar y separa en lugar de unir.

Es por estas razones de declive histórico que el alcalde Enrique Peñalosa se propuso trabajar en un proyecto que revitalice la 7.ª. Volver a la vida este eje implica mucho más que aumentar la velocidad de desplazamiento de quienes la recorren; representa, de manera más profunda, hacer realidad la democracia urbana.

Revitalizar la 7.ª significa que no volverá a ser una vía excluyente, sino accesible para niños, personas en situación de discapacidad o ancianos. Se conectará con TransMilenio, para que, por ejemplo, desde la estación Mirador del Paraíso del TransMiCable de Ciudad Bolívar se pueda viajar con un solo pasaje hasta la calle 200 con carrera 7.ª. Además, tendrá aceras dignas, reconstruidas en su totalidad, y 11 kilómetros de ciclorrutas.

Siguiendo las mejores experiencias de estos megaproyectos, hemos estructurado una licitación novedosa en la que dividimos el corredor en ocho tramos, para que las mejores empresas constructoras trabajen a la vez, se optimicen los tiempos de construcción, disminuyan los riesgos y se garantice el cumplimiento dentro de los plazos acordados. Todos los estudios y diseños son públicos y cualquiera los puede consultar para hacer veeduría. Eso es transparencia.

Es por todo esto que llevar a la realidad este proyecto que hemos trabajado desde el IDU con tanto empeño, rigurosidad y pasión me llena de felicidad. Porque estoy convencida de que es así como se construye democracia.

Quiero invitarlos desde ya a que con la nueva 7.ª hagamos un pacto por
el futuro, en donde los proyectos sean más

importantes que quienes los concibieron, en donde el renacimiento de Bogotá esté por encima de cualquier vanidad.

YANETH MANTILLA
Directora del IDU
Columnista invitada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.