¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Alivios tributarios, reforma o plan Marshall? / Opinión

cumple

cumple

Foto:Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Opinión de Carlos Alberto Sandoval, exsecretario de Hacienda de Bogotá. 

Hace bien la Administración Distrital en presentar iniciativas para enfrentar la fuerte recesión que sufre la ciudad, la cual viene deteriorando de manera significativa el empleo, los ingresos y el bienestar de las familias. El proyecto de acuerdo es un plan de alivios que reduce la carga tributaria a unos sectores, pero a la vez es una reforma tributaria porque aumenta los impuestos a otros. No se trata de un ‘plan Marshall’, ya que los recursos se originan en la propia ciudad y no hay énfasis en obras de infraestructura como elemento dinamizador de la economía.
El plan de alivios trae varios elementos positivos, entre los cuales se destaca un descuento en el ICA en 2021 (hasta el 15 %) según el grado de afectación de los ingresos en cada actividad. Ojalá este beneficio se aplique desde los últimos bimestres de este año para evitar que más empresas desaparezcan. También son bienvenidos los incentivos para la formalización de empresas y la ampliación del beneficio de pagar el predial por cuotas, con lo cual se favorece la caja de los contribuyentes.
El proyecto es una reforma tributaria porque contempla el aumento del ICA de manera permanente para varios sectores. La reactivación económica que se pretende no es compatible con la propuesta de aumentar 20 % las tarifas para la construcción de vías, obras de ingeniería y de servicio público, sectores que generan empleo masivo y que jalonan otras actividades. El aumento del 20 % en la tarifa del comercio electrónico tampoco parece razonable porque es una actividad transversal, y se terminarían afectando las empresas y los consumidores de la mayoría de los sectores. Aumentos en otros sectores como productos farmacéuticos son también muy discutibles.
El impuesto predial en 2021 no se “congela”. El proyecto establece que este crecerá en la misma proporción que la inflación, incluso propone aumentar la tarifa para residencias de mayor valor. La magnitud de la crisis amerita, por el contrario, un compromiso para disminuir el predial. Avisos de “se arrienda” y “se vende” son cada vez más notorios, principalmente en locales comerciales y oficinas, y numerosos propietarios han tenido que reducir los cánones de arrendamiento para evitar que les devuelvan los inmuebles.
Pero la caída en los arrendamientos también reduce el precio de los activos inmobiliarios, hecho que debe reflejarse en los avalúos catastrales y, por ende, en un menor valor de impuesto predial en 2021. Un plan de reactivación económica no debería contemplar aumento de impuestos en actividades que son críticas para la generación de empleo y la eficiencia de los agentes. Ojalá el Concejo discuta los ajustes tributarios en conjunto con la ampliación del cupo de endeudamiento, a fin de evaluar integralmente de qué manera el Distrito podría dinamizar la economía de forma efectiva. Será indispensable revisar y priorizar las obras previstas en el plan de desarrollo.
Carlos Alberto Sandoval
Especial para EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO