¿Nos moveremos igual? / Opinión

¿Nos moveremos igual? / Opinión

La reconstrucción de la movilidad pasa por revisar la organización de las actividades en la ciudad.

Bogotá cuarentena

Autopista norte de Bogotá.

Foto:

Jaime García

Por: Juan Pablo Bocarejo | Opinión
27 de abril 2020 , 12:50 a.m.

La Pandemia generada por  covid-19 puso en cero la movilidad en las ciudades. Cuando nos preparamos a reiniciar progresivamente nuestra actividad tenemos una oportunidad de oro para pensar en maneras diferentes de movernos, en el corto plazo y también mejores opciones de movilidad para el mediano y largo plazo.

La reconstrucción de la movilidad pasa por revisar la organización de las actividades en la ciudad. En Bogotá el 50% de los viajes cotidianos se hace en las horas pico, principalmente al centro expandido.

Sector público, colegios, universidades y buena parte del sector productivo cuenta con horarios de trabajo que hacen que los principales corredores de transporte masivo y las vías de la ciudad se saturen cada día.

Esta evidente realidad ha generado diversas iniciativas en las últimas décadas para que se reordenen los horarios de actividad. El resultado ha sido negativo.

La nueva programación de actividades de la ciudad debería estar mejor coordinada, sobre todo con el nuevo condicionante, crítico para la sostenibilidad ambiental, pero también para las finanzas de Bogotá, de una menor ocupación del sistema Transmilenio.

Las universidades, algunas empresas del sector terciario, aún los colegios deberían revisar sus horas de entrada, para tener un uso escalonado del sistema de transporte y as infraestructuras, que disminuya de manera importante el pico actual.

Un gran aliado en esta nueva movilidad será el uso de los medios virtuales. Con una experiencia forzada de teletrabajo y tele estudio de varios meses, los bogotanos hemos descubierto que esta alternativa es eficiente y genera varias externalidades positivas.

Así por ejemplo, las universidades tienen todos los elementos para planear clases presenciales durante 4 días y 1 día obligatorio de trabajo virtual.

La existencia de oficinas descentralizadas, más cerca de los sitios de vivienda, también puede contribuir a aliviar el uso exhaustivo de nuestro sistema de transporte y reducir el tiempo que se comparte en el transporte.

Una reducción del 20% de la demanda en el pico, ya generaría enormes beneficios en menor congestión y contaminación, reduciendo el hacinamiento que se ha convertido en un gran enemigo por el riesgo de contagio del covid-19.

Otra estrategia en la que el distrito ha venido trabajando en los últimos años de manera exitosa es el mejoramiento de condiciones para el uso de la bicicleta.

Con un crecimiento del 45% de los viajes entre 2015 y 2019, alcanzando 1,2 millones de viajes al día, la bicicleta tiene un potencial enorme para seguir consolidándose como un sistema sostenible, eficiente, y en estos momentos, saludable.

Es estratégico evaluar qué corredores adicionales son realmente útiles para generar mayor conectividad en el corto plazo, a través de la exitosa propuesta de la ampliación de ciclovías temporales, aunque es fundamental potenciar el uso de las ciclorutas existentes.

Las instituciones públicas y privadas de la ciudad han venido ejerciendo un rol importante en la promoción de la bicicleta, generando espacios cómodos para los empleados que llegan en bicicleta y estímulos para su uso.

Existe una red de empresas en la Secretaría de Movilidad que debe ser fortalecida para generar mejores condiciones, una alternativa vital en este momento.

Lógicamente, en el último mes se ha visto una reducción importante de siniestros graves en las vías. En Bogotá la reducción de fatalidades en los 3 primeros meses del año ha sido cercana al 16%, diferente al promedio en Colombia, donde se ha tenido un aumento del 6%. Con la cuarentena, estas cifran disminuyen aceleradamente.

Recordemos que en el año 2019 ya habían muerto más de 100 bogotanos en siniestros viales en los primeros 3 meses del año, lo que es casi el doble de las fatalidades que se han generado por la Pandemia en la capital.

El cambio de actitud hacia el cuidado de la vida y la salud por parte de los bogotanos que consolidó esta dura experiencia, debería traducirse en un mayor cuidado para la prevención de siniestros graves cuando transitamos por nuestras vías.

Nuestra sociedad lucha exitosamente contra un enemigo complejo, para el cual no tenemos aún cura como es el covid-19; en el caso de los siniestros viales, que cada mes generan más de 100 mil muertes en el planeta, las soluciones se conocen y dependen de cada uno de nosotros.

La crisis del covid-19 es una buena oportunidad para construir conjuntamente con los diferentes sectores de la economía de las ciudades una mejor movilidad.

Juan Pablo Bocarejo
​Opinión

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.