Van $ 2.300 millones en multas a empresas que instalan vallas ilegales

Van $ 2.300 millones en multas a empresas que instalan vallas ilegales

Guerra frontal contra la contaminación visual se libra en seis localidades.

Contaminación visual en Bogotá

Este camión se utilizaba para instalar vallas ilegales, razón por la cual fue inmovilizado.

Foto:

Secretaría de Ambiente

Por: BOGOTÁ
05 de febrero 2019 , 08:21 p.m.

En la mañana del pasado domingo 3 de febrero, mientras las autoridades ambientales realizaban trabajos de limpieza de espacio público, control y prevención de contaminación visual, descubrieron en flagrancia que el camión identificado con placas WFI 438 era utilizado para la instalación de vallas y pendones ilegales lo largo de la calle 116, entre carreras 9.ª y 15.

En el vehículo, que fue decomisado de forma preventiva por la autoridad ambiental con el apoyo de la Policía Ecológica y de la Metropolitana, se encontraron 16 pendones y nueve pasacalles. La multa, según la Secretaría Distrital de Ambiente, al parecer por infringir la norma en materia de publicidad exterior visual, podría ser de 400 millones de pesos, dijo la fuente.

Este resultado hace parte de la guerra frontal a la contaminación visual, que hoy deja multas, durante los últimos tres años, del orden de los 2.321 millones de pesos.

Un informe solicitado por EL TIEMPO a la SDA señala que las localidades más afectadas son Fontibón, Teusaquillo, Los Mártires, Engativá, Usaquén y Suba.
Las empresas que están en el top de las sanciones más altas en el 2018 son: GE Constructores, por 330 millones de pesos; Fundación Teatro Nacional, con 242 millones; y Parque Rosales S.A.S., con 155 millones.

Ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad han evidenciado el trabajo de las entidades distritales para mantener las áreas limpias y despejadas. De acuerdo con la información, solo en el 2017, “se lograron retirar 173.953 elementos de publicidad ilegal y se recuperaron 28.408 metros cuadrados”.

Lo que pocos saben es que detrás de estos operativos hay una logística coordinada entre la Secretaría de Ambiente con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), con el respaldo de la Policía Ecológica y Ambiental.

Los ciudadanos pueden denunciar casos de contaminación visual en la Línea 123

Según las cifras estimadas, todo este trabajo cuesta 1.000 millones de pesos mensuales para poder controlar y recuperar la ciudad en la lucha contra la publicidad exterior visual (pev).

“Los ciudadanos que instalen pev sin previo registro o autorización de esta entidad se verán enfrentados a las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, entre las cuales se encuentran: multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y cierre temporal o definitivo del establecimiento”, según informó el Distrito.

Francisco Cruz, secretario distrital de Ambiente, dijo que “en la lucha contra la publicidad ilegal en Bogotá, el alcalde (Enrique) Peñalosa ha querido que los habitantes tengan una ciudad más amable, más tranquila, más segura, y uno de esos elementos es combatir la contaminación visual en todo el espacio público”.Los ciudadanos pueden denunciar casos en la línea 123.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.