¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El operativo sin precedentes que se tomó la olla del 'Bronx'

2.500 miembros de la fuerza pública ingresaron a la zona. Hubo coordinación de varias instituciones.

BOGOTÁ
Eran las 5:20 de la madrugada del sábado cuando centenares de miembros de los grupos de operativos especiales de la Policía Nacional y Metropolitana ingresaron al ‘Bronx’. Con las fuertes pisadas de sus botas y armados hasta los dientes, asaltaron el lugar por cada una de sus entradas y flancos: carreras 15, 15 Bis, 15 Bis A y calles 9.ª y 10. ª.
En esta ocasión, las autoridades no querían que se les escapara nadie de la olla más grande de Bogotá. “A muchos nos recibieron arrojándonos ácido”, relató hacia el mediodía un agente del Grupo Grate de la Policía Nacional.
Pero todos íbamos equipados con máscaras, linternas y las armas que usted ve”, agregó el uniformado, equipado con fusil, changón, cuchillo, casco y chaleco antibalas.
La operación se coordinó con cuatro meses de antelación entre los Gobiernos nacional y distrital, y en estas acciones participaron la Policía Metropolitana (Mebog) y la Nacional, con sus diferentes equipos especiales, así como el Ejército y el CTI de la Fiscalía.
“Cuando empezamos a subir escalas hacia los expendios, salía gente en tumulto y se nos tiraban encima para que no pasáramos. Querían esconder a sus jíbaros y líderes. En ese momento, como íbamos apuntando con las armas, nos tocaba discriminar muy bien a quién le apuntábamos”, complementó el agente.
En total, 2.500 miembros de la fuerza pública, entre ellos 1.750 agentes policiales, hicieron parte del plan, que hasta este sábado, al finalizar la tarde, permitió la captura de dos líderes de organizaciones criminales (que tenían órdenes de captura).
Además de estas aprehensiones, hacia las 11 de la mañana una docena de agentes del CTI salió de la llamada ‘ele’ con Teodilio Arango o alias Teo, acusado de desempeñarse como jefe de finanzas del ‘Bronx’. Robusto, moreno, con buzo rojo y mirada adusta, al sujeto lo sacaron esposado y fue conducido hasta un vehículo para llevarlo a su judicialización.
Según comunicó el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, fueron desmantelados los ganchos ‘Mosco’, ‘Manguera’ y ‘Payaso’, principales bandas dedicadas al expendio en ese centro de consumo. Añadió que faltan dos organizaciones más por reducir y que las labores de seguridad continuarán en la zona. En relación con esto, se logró la incautación de 14 armas (3 de fuego y 11 neumáticas), así como 1.000 dosis de estupefacientes. Un laboratorio para el procesamiento de droga fue neutralizado.
Lo que hallaron
Uno de los momentos más dramáticos de la jornada se dio cuando varios policías que registraban uno de los múltiples inmuebles allanados (que tienen hasta seis pisos de altura) encontraron una pared falsa. Al removerla, se toparon con algo que no esperaban: un hombre de mediana edad, amarrado de pies, manos y cuello, permanecía secuestrado, como un animal. Las autoridades investigan el caso.
En el sitio fueron rescatados 130 menores de edad, algunos de los cuales eran explotados sexualmente o eran víctimas de incitación al consumo de alucinógenos. Siete niños, nueve niñas, 112 adolescentes y dos transgénero recibieron atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que también hizo presencia en horas de la mañana. Al menos 200 integrantes de esta y otras entidades como las secretarías de Salud e Integración Social se hicieron presentes.
La etapa más tensionante de la acción se extendió hasta más o menos las 7 de la mañana, pues el procedimiento tuvo elementos de acción antiterrorista similares a los utilizados para dar de baja a jefes guerrilleros como el ‘Mono Jojoy’ o capturar a los narcotraficantes alias Don Mario y alias Megateo.
En una segunda etapa llegó un grupo de control, que se encargó de la identificación de cada persona retenida en el sector y judicialización de quienes tuvieran cuentas pendientes con la justicia. La mayor parte de estos fueron habitantes de la calle o adictos a la droga. Quince personas con heridas menores o bajo los efectos de sustancias fueron remitidas al hospital Santa Clara, en tanto 508 fueron llevadas a la Unidad Permanente de Justicia.
“En este operativo participaron muchas instituciones y hubo mucha coordinación, por lo que agradezco especialmente al Gobierno Nacional, a la Presidencia”, indicó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa. “Esto también es resultado de los planes de la subsecretaría de Seguridad”, agregó el mandatario, que visitó la zona en compañía de Daniel Mejía, titular del despacho en mención; Miguel Uribe, secretario de Gobierno, y del general Hover Penilla, comandante de la Mebog.
El mandatario advirtió que esta acción continuará y que la Policía hará presencia constante en la zona: “El Bronx no volverá a ser una república independiente del delito en la que no puedan circular los agentes del orden. Aquí se explotaba a los menores y se vulneraba a ancianos y ciudadanos con problemas de consumo”.
21 lonas con monedas, que sumaron 294 kilos de peso, fueron halladas en varias caletas; estas provenían de 56 máquinas tragamonedas decomisadas. Así mismo, se recuperaron 71 bicicletas robadas.
Los Centros de Atención Médica a Drogodependientes también atendieron a los adictos que lo requerían. Una fila que se extendió hasta perderse entre los inmuebles, sobre la esquina de la calle 10 con 15, sirvió para que cada uno de los cientos de ‘visitantes’ del Bronx pasara por el proceso de requisa y registro fotográfico. Al quitarles las gorras y abrigos, caían cuchillas, pipas, candelas y papeletas de bazuco.
Entré a las 7 de la mañana a colaborar con trabajos de seguridad y vigilancia, y le cuento que los olores son tremendos. Hay mucha enfermedad, no es un espacio recomendable”, comentó una oficial de la Policía, cubierta con tapabocas, igual que todos sus compañeros.
Aparte del trabajo con la población, 29 animales fueron trasladados al Centro de Zoonosis. Fue un primer paso para iniciar la limpieza que se viene, y en la que anoche participaban 12 compactadoras de basura y una máquina de bomberos que barrió con agua varios puntos, como la plazoleta de los Mártires.
Presidente Santos destacó el resultado
El presidente Juan Manuel Santos destacó ayer los resultados positivos que arrojó la fase inicial de intervención en la calle del ‘Bronx’, la cual se extenderá de manera intensa por al menos cuatro días.
En rueda de prensa, ofrecida junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al secretario de Seguridad, Daniel Mejía, el mandatario explicó que el primer objetivo de los dispositivos, que tienen componentes sociales y de seguridad es “restablecerles los derechos a los ciudadanos, sobre todo a los niños y adolescentes, que estaban siendo vulnerados”.
En cuanto al segundo propósito, el Presidente sostuvo que está enfocado en la lucha contra el crimen. “El sector del ‘Bronx’ se convirtió en la principal fuente del delito, una fuente del crimen. Allá se cometían todo tipo de delitos de todas las especies, y por eso esta intervención debe tener un efecto muy positivo”, aseguró Santos.
Además de ejecutar capturas, como la del jefe de finanzas de esta zona de Bogotá, Teodilo Arango, alias Teo, y de desmantelar a las tres principales estructuras criminales del sector, el Presidente dijo que en adelante los trabajos se concentrarán en desarticular a las bandas que controlan los negocios “de tráfico de armas y estupefacientes, de abuso sexual de los niños y de todo tipo de delitos que se estaban cometiendo en la zona”. Por último, Santos le agradeció al alcalde Peñalosa y al Secretario de Seguridad por el compromiso con la ciudad y aseguró que después de esta histórica operación en el peligroso sector del ‘Bronx’, “Bogotá es una ciudad más segura”.
Lo que le espera al ‘Bronx’
Intervención social, policial y de infraestructura
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que lo sucedido en el ‘Bronx’ es la continuación de un proceso que él mismo inició a finales de la década del 90, cuando lideró la desaparición de la temida calle del Cartucho. “Esto empezó con la demolición del Cartucho”, comentó el mandatario, que agregó que la recuperación del sector del ‘Bronx’ y de zonas aledañas como el barrio San Bernardo y la plaza España, requiere acciones sociales, policiales y de infraestructura.
“La Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos en la zona para hacer edificios de oficinas del Gobierno Nacional. Esto hace parte de un programa integral para la recuperación del centro de Bogotá”, explicó Peñalosa.
La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, dijo que trabajan en la atención integral de los niños vulnerados en sus derechos y en ofrecer una ruta de atención a los habitantes de la calle.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO