Open San Felipe, el circuito del arte y la gastronomía

Open San Felipe, el circuito del arte y la gastronomía

Este sábado los bogotanos podrán vivir una experiencia en los estudios de por lo menos 50 artistas.

Open San Felipe

Toda una variedad de galerías, talleres, estudios, cafés, restaurantes, etc., para ir a descubrir.

Foto:

OSF

Por: Bogotá
30 de noviembre 2019 , 01:47 p.m.

Si busca planes culturales y gastronómicos diferentes y variados, este sábado se realiza una nueva edición de Open San Felipe, toda una amplia zona de encuentro con más de 60 espacios, entre galerías, estudios, 130 artistas (locales e invitados), cine, diseñadores de moda, restaurantes, teatros improvisados, locaciones con música en vivo, café, fiesta y, en general, todo un barrio para la diversión de niños y adultos.

El epicentro es el parque de La Araña, en la carrera 22 con calle 75. Allí, sobre una de las fachadas aparece detallado el mapa con todos los puntos activados para este evento. Pero este circuito va desde la avenida Caracas hasta la carrera 24 entre las calles 72 y 80. La entrada es libre y estará a disposición desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. 

El evento estaba agendado originalmente para el sábado 22 de noviembre. Pero, por la situación de orden público, fue aplazada para este sábado 30 de noviembre. 

Johanna Morales, actriz y productora venezolana, y el artista plástico Alejandro Rauhut son los organizadores y encargados de ir a cada uno de los sitios para que participen en esta actividad, que cada día toma más fuerza como centro de innovación.

Ella cuenta que hoy están abiertas al público las puertas de los estudios de más de 50 artistas, entre ellos Carlos Blanco, Guillermo Cárdenas; Adriana Ramírez, del colectivo de Proyecto Faenza, y el propio Rauhut, para que los ciudadanos entren y compartan. Y en La Araña se van a realizar presentaciones. “Caran d’Ache tendrá una actividad en la que los niños podrán pintar; habrá música en sus calles, y Samsung-The Frame tendrá una galería móvil”, explicaron los organizadores.

“Fue maravilloso articular todas esas voluntades y ponerles una sola voz. Esto es hacer país, es hacerse responsable de que las cosas se parezcan a lo que se sueña por y para su entorno. Sin lugar a dudas, las artes son herramientas claves de transformación social y hay que volverlas más cercanas a la gente”, afirma Morales.

Mónica Agudelo, pintora y directora de la Fundación Galería Alma, afirma que su intención es “sanar a través del arte”, y lo que hacen son “jornadas con niños en situación de discapacidad física, y les enseñamos a pintar”.

Agudelo explica también que sus obras son para reflexionar sobre el consumismo. “No es contra la estética, sino con la falta de conciencia para hacer moda, como la industria que contrata niños para hacer ropa o que hace ropa con obsolescencia, programada para reemplazarla en corto tiempo, sin saber qué pasa con esa prenda ni a dónde va a parar”.

Muchos de estos espacios están abiertos a los artistas tímidos que no tienen dónde exponer, pero en todo caso pasa por manos de una curaduría, dice Agudelo.

Así, por entre calles y carreras se van descubriendo sitios que se convierten en toda una experiencia, como Suratá, una panadería y pastelería artesanal que “busca tener diseño y arte en sus productos”, según explica Daniel Alberto González.

Este es también un lugar que experimenta con la hoja de coca para reivindicar su naturaleza, por ser considerada tan benéfica o más que el propio té verde y como materia prima para hacer, por ejemplo, milhojas, brioche o postres. Y en esa misma casa hay una galería, S Espacio, también para que los artistas presenten sus trabajos.

Y sitios tan acogedores y sorprendentes como Casa San Felipe, frente al parque, catalogado como un espacio plural que tiene un atelier de moda, un estudio de artista, una galería, un café inigualable, pizzería y una librería. La sola entrada, de mosaico blanco con azul, trae recuerdos de infancia en este tradicional sector de Bogotá.

El pasado 31 de octubre, el presidente Iván Duque puso en marcha en este sector el primer Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) de infraestructura naranja del país.


Y es que San Felipe es catalogada como un Área de Desarrollo Naranja (ADN) y reconocida por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes D. C.) n.º 2 del 24 de septiembre de 2019, por el cual se adopta la “política pública distrital de economía cultural y creativa 2019-2038”.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.