Once firmas internacionales fueron invitadas a participar en un concurso para diseñar las estaciones de la primera línea del metro. La Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) preseleccionaron a los concursantes por su reconocimiento internacional, su experiencia específica en diseños de proyectos de características similares y la experiencia en actuaciones internacionales.
Las escogidas fueron Arup (www.arup.com), BDP (www.bdp.com) y Foster and Partners (www.fosterandpartners.com) del Reino Unido; Aecom (www.aecom.com), Perkins y Will (www.perkinswill.com), Gensler (www.gensler.com) y SOM (www.som.com), de Estados Unidos; OMA (www.oma.eu), de Holanda; Herzog y De Meuron (www.herzogdemeuron.com), de Suiza; Aedas (www.aedas.com), de China y el Reino Unido, y HOK (www.hok.com), de Japón.
Deberán conformar consorcios o uniones temporales que incluyan a uno o más arquitectos o empresas de arquitectura colombianas.
Se entregarán tres premios: el primero ganará 400 millones de pesos, el segundo 150 millones y el tercero 80 millones. Las propuestas premiadas se convertirán en un complemento del diseño técnico del proyecto. Las iniciativas deberán garantizar la no invasión del paisaje, la seguridad y la identidad del futuro metro de la ciudad.
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos recordó que el metro es proyecto estratégico de la Nación (Conpes 3882 de enero del 2017).