Vía a La Calera estará cerrada en la noche de manera preventiva

Vía a La Calera estará cerrada en la noche de manera preventiva

Se autorizó paso controlado a un carril de 4 a. m. a 10 p. m. Emergencias médicas están exceptuadas.

vía a La Calera

La vía a La Calera fue cerrada sobre las 5 de la tarde del pasado martes por un deslizamiento.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
21 de noviembre 2020 , 07:33 a. m.

Aún no termina el drama para miles de ciudadanos que usan a diario la vía que comunica al municipio de La Calera con Bogotá, y que desde el martes pasado han visto afectada su movilidad por un derrumbe.

(Además: Capturan a presunto asesino de Oswaldo Muñoz, víctima de atraco en TM)

Pese a que desde las 4 de la mañana del viernes se habilitó el paso controlado a un carril, los trancones siguen siendo un dolor de cabeza.

Según el teniente coronel Jhon Vargas, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, el corredor estará abierto de manera parcial durante estos días desde las 4 a. m. hasta las 10 p. m., y se mantendrá así en la medida en que las condiciones climáticas en la zona del deslizamiento lo permitan.

Ayer, de hecho, el tiempo en la zona del derrumbe mejoró y la vía se mantuvo abierta a un solo carril durante todo el día. Solo en algunas ocasiones el paso fue interrumpido por períodos de máximo media hora por seguridad y para permitir la verificación del estado de la montaña. Serán las entidades de mitigación de emergencias las que determinen cuánto tiempo tardarán estos cierres intermitentes en esta importante vía.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte explicó que se procederá a cerrar totalmente el corredor vial cuando se presenten lluvias, caída de rocas, ausencia de visibilidad o alguna alerta por movimientos del talud.

(Lea también: ¿Qué está pasando con la inseguridad en Engativá?)

En el horario de 10 p. m. a 4 a. m. únicamente se habilitará el paso en el caso de emergencias médicas remitidas por entidades de salud, urgencias vitales presentadas fuera de una institución de salud o pacientes en tratamiento médico.

El derrumbe que generó el cierre total de la vía a La Calera se presentó el martes anterior, pasadas las 5 de la tarde, en el kilómetro 2 + 850 metros, en el sector conocido como Tilatá, vereda El Salitre, y poco después ya había una enorme fila de buses de transporte intermunicipal, carros particulares y motos. Por fortuna, la caída de rocas no afectó a vehículos ni a personas. En la zona se retiraron aproximadamente 80 toneladas de escombros.

Algunos usuarios han tomado vías alternas como la carretera por El Codito, en Usaquén, aunque esta también ha sido afectada por las lluvias, o la vía Briceño-Sopó-La Calera, que es recomendada por la Policía de Tránsito.

Carlos Cenen, alcalde del vecino municipio, manifestó que por la vía a La Calera transitan más de 5.000 vehículos al día, no solo de habitantes de su municipio que trabajan en Bogotá y que todos los días deben desplazarse a la capital, sino también de municipios del oriente de Cundinamarca, como Guasca, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Gachetá, Gachalá y Junín.

El mandatario dijo que es hora de pensar en otras vías alternas más seguras. “Hay que pensar en la vía por la calle 153 o mejorar la vía a El Codito, por la 185”, agregó.

Este jueves también se registró un deslizamiento en el kilómetro 4 + 500 de la vía Bogotá-Choachí. Hacia el final de la tarde, y gracias al trabajo de las autoridades y de su operación con la maquinaria, se logró habilitar el paso a un carril. Choachí, además, registró el desbordamiento de dos quebradas.

Ayer, este corredor, que comunica también a Fómeque, se mantuvo operando a un carril sin mayores inconvenientes por la ola invernal.

Siga leyendo:

Escabrosos detalles de hombre que habría tirado a mujer de tercer piso.

Reversible por avenida La Esperanza y otras medidas para la calle 13.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a oscmur@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.