Ocho obras públicas fueron seleccionadas en la bienal de arquitectura

Ocho obras públicas fueron seleccionadas en la bienal de arquitectura

En la edición nº 27 de este evento serán premiados los mejores trabajos de urbanismo de Colombia.

Cinemateca de Bogotá

La Bienal 2020 se llevará a cabo del 18 al 28 de noviembre y serán premiados los mejores proyectos arquitectónicos del país. El evento será totalmente virtual. 

Foto:

Juan Santacruz / Idartes

Por: Bogotá 
03 de agosto 2020 , 07:34 p. m.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos dio a conocer la lista de proyectos seleccionados para la edición número 27 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Son nueve categorías en las que Bogotá destaca por el reconocimiento a sus obras públicas como colegios, parques y escenarios deportivos.

Para la edición de este año, la Bienal destacó los proyectos más competentes y creativos para la construcción de espacios innovadores que aportaran al avance de la arquitectura nacional.

(Le puede interesar: ¿Qué tanto espacio libre tienen las viviendas bogotanas?)

Ocho obras públicas de las administración de Enrique Peñalosa quedaron seleccionadas.

En la categoría de proyecto arquitectónico se destacó el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, Nueva Cinemateca, que fue licitada en la administración Petro, e inaugurada el pasado mes de junio de 2019 y contó con una inversión de 50.000 millones de pesos.

(Además lea: En vuelo especial, este lunes llegan los chinos que harán el metro)

En este mismo ítem se destacó el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural del Parque Metropolitano el Tunal (Cefe Tunal), un lugar de 12.000 metros cuadrados con piscinas, salas de juego, salones de cocina y espacios culturales que benefician a 580.000 bogotanos y que tuvo una inversión de 73.000 millones de pesos.

La infraestructura de educación también fue reconocida en esta categoría. El colegio Rogelio Salmona I. E. D., ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, fue uno de los seleccionados. Su construcción, que tardó 18 meses, tuvo una inversión de 34.618 millones de pesos aportados entre el Distrito y la Nación. Actualmente beneficia a más de 1.600 estudiantes de la zona.

Además de este colegio, el Jardín Infantil Rodrigo Lara Bonilla, ubicado en el barrio Candelaria La Nueva, de la localidad de Ciudad Bolívar, también quedó entre la selección.

Este jardín tiene a más de 250 niños en proceso de formación integral, su construcción tuvo un costo de 5.320 millones de pesos.

Otro destacado fue el Jardín Infantil y Centro de Bienestar Social El Recreo, una obra que da cobertura en educación a más de 500 niñas y niños de la localidad de Bosa. Tiene un área de 5.013 metros cuadrados y para su construcción se invirtieron 12.000 millones de pesos.

En la categoría de arquitectura de interiores y arquitectura efímera también hubo nominados.

La Casita, sede del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa de Bogotá, ubicada en la localidad de Santa Fe, es una obra que integró al Distrito y a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), su construcción convirtió a la ciudad en pionera en el país en tener infraestructura y personal para los procesos de justicia juvenil restaurativa.

Bogotá también se destacó en la categoría de diseño urbano y paisajismo. El parque Caracolí, uno de los más grandes de la ciudad con 6.475 metros cuadrados, canchas sintéticas de fútbol, graderías, cinco zonas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, muros de escalar y senderos peatonales, fue reconocido en esta categoría.
Su construcción costó 13.530 millones de pesos y beneficia a más de trece mil personas de la zona, además se convirtió en un lugar para visitar por su colorido y su diseño en niveles.

(Además: Este año han sido salvados 2.300 animales silvestres).

Por último, en la categoría de intervención en el patrimonio fue seleccionada la restauración de la Casa Genoveva, ubicada en la localidad de La Candelaria, en el corazón de Bogotá.

Esta pequeña casa de dos pisos le debe su nombre a Genoveva Carrasco de Samper, quien fue fundadora y primera directora de la corporación de este barrio y se convirtió en uno de los íconos del sector.

Cabe destacar que estas no fueron las únicas nominaciones para la ciudad. Otras obras privadas como edificios universitarios y espacios artísticos también fueron seleccionados.

La Bienal se llevará a cabo del 18 al 28 de noviembre. Durante estos diez días se premiará lo mejor de la arquitectura colombiana y habrá foros y conferencias sobre urbanismo y desarrollo. El evento será 100 por ciento virtual y para conectarse debe adquirir sus entradas previamente en la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.