Ocho meses necesita Concejo de Bogotá para debatir 164 proposiciones

Ocho meses necesita Concejo de Bogotá para debatir 164 proposiciones

El histórico número de proyectos llevó a las bancadas a priorizar las propuestas.

CONCEJO DE BOGOTÁ

Algunos concejales proponen que se aborden varios temas similares al mismo tiempo, con el fin de agilizar las discusiones y avanzar en los debates.

Foto:

Néstor Gómez El Tiempo

Por: Bogotá
14 de enero 2020 , 09:52 p.m.

Al menos ocho meses le tomaría al Concejo de Bogotá debatir todas las proposiciones que han presentado las diferentes bancadas con representación en esa corporación.

El número de proyectos y debates de control político –considerado por algunos cabildantes como un hecho histórico– al cierre de la edición llegaba a 164, y no se descartaba que siguiera aumentando.

Ese volumen de propuestas, bajo el sistema que ha utilizado históricamente el Concejo para tramitar las iniciativas, que es un debate por día, significa que cada mes se alcanzarían a discutir 20 temas, según los cálculos de la Secretaría General del cabildo distrital.

“No se pueden realizar en un mes 160 debates. Nos toca priorizar. Hay que revisar qué temas coinciden para integrarlos en un debate”, explicó Galán, quien calificó el número de iniciativas y propuestas de control político como “positivo”.

Agregó que eso también indica que “hay mucho interés de los concejales de iniciar labores y de iniciar los debates de control de lo que se ha hecho y se piensa hacer en la ciudad”.

Esta opinión la comparte la concejal María Fernanda Rojas, de Alianza Verde, quien dijo que el cúmulo de proposiciones y de debates proyectados es un “buen síntoma” y significa que “los concejales estamos que nos debatimos”.

(Le sugerimos: Primeras señales de los cinco temas claves para Claudia López)

“Este es un Concejo renovado, que entra con todas las pilas puestas y entiende la importancia de hacer un control político sano y bueno”, añadió.

Las proposiciones fueron presentadas por las bancadas, que precisamente esta semana están concentradas en la elección de las mesas directivas de las tres comisiones que tiene el Concejo: Plan de Desarrollo, Hacienda y Gobierno.

La colectividad que hasta el cierre de la edición aparece con más proposiciones radicadas es Colombia Justa Libres, con 43. Le siguen Alianza Verde, con 31; Partido Liberal, con 22, y Cambio Radical, con 20. (ver gráfico). Estos cuatro partidos tienen el 70 por ciento de las iniciativas.

La fórmula acordada para empezar a darles trámite a todas las iniciativas es que cada bancada priorice tres proposiciones, y en la medida en que estas se vayan cumpliendo se abrirá el espacio para otras tres y así sucesivamente. Pero la idea también es que, según explicó Galán, se puedan agendar las nuevas propuestas que se vayan radicando. Se espera que este fin de semana se empiecen a debatir las primeras proposiciones.

“No se pueden realizar en un mes 160 debates. Nos toca priorizar. Hay que revisar qué temas coinciden para integrarlos en un debate

Y si bien hay un amplio número de iniciativas y de debates planteados, estos –en opinión tanto del presidente como del secretario general de la corporación– son muy “importantes” para la ciudad. “Sin duda, los equipos de las unidades de apoyo normativo van a tener bastante trabajo, tienen que analizar muchas cifras e índices de cumplimiento”, dijo Danilson Guevara Villabón, secretario general del cabildo distrital.
Guevara, quien lleva siete meses como secretario de la corporación, destacó de los debates del Concejo el “alto nivel técnico” que tienen y que se apoyan mucho en indicadores.

Entre las propuestas inscritas figuran proyectos de gran interés para los bogotanos, como el seguimiento a la construcción de la primera línea del metro –el principal proyecto de inversión en la ciudad y el país–, los alcances del Regiotram en la ciudad, los desmanes del Esmad y las garantías para la protesta social, la licitación de la troncal de TransMilenio por la avenida 68, la promoción del empleo juvenil, la operación de las cámaras salvavidas, la corrupción en la Universidad Distrital, el suicidio y la salud mental en los jóvenes, los mecanismos de promoción de independencia económica de la mujer y la tarifa de aseo y del pasaje en el transporte público.

(Lea también: ‘No vamos a hacer oposición para atravesarnos a las obras y proyectos’)

El partido Colombia Justa Libres, colectividad que más radicó proposiciones, ha priorizado los proyectos que plantean la creación de una tarjeta que se puede utilizar en cualquiera de las modalidades de transporte público, que el 20 por ciento (de un total de 53.490) de las vinculaciones mediante contrato en el Distrito sean para jóvenes entre los 18 y los 25 años y la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Distrital.

Alianza Verde, el segundo partido con más propuestas, les dio prioridad a tres debates de control político: a los excesos del Esmad durante las protestas, los casos de corrupción en la Universidad Distrital y al seguimiento del proyecto del metro.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.