Obstáculos y alternativas para construir nuevas cárceles

Obstáculos y alternativas para construir nuevas cárceles

En terrenos de La Picota se pueden hacer edificios para privados de la libertad. POT, ¿la solución?

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo de Bogotá. Los internos de este centro penitenciario deben ser trasladados al predio de La Picota, en el sur de la ciudad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO. ARCHIVO

Por: Óscar Murillo Mojica
20 de octubre 2019 , 09:58 p.m.

Las discusiones en torno a la inseguridad en Bogotá suelen desembocar en que faltan cupos en las prisiones de la ciudad, que no hay dónde meter a todos los delincuentes que se capturan y es necesario ampliar la capacidad carcelaria.

Las cifras del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) dejan ver que en La Picota hay 3.364 personas más de las que debería; en La Modelo, 1.952, y en el Buen Pastor, de mujeres, 967.

Pero ¿qué hace tan difícil que en la capital del país se construyan nuevos centros carcelarios para combatir esta situación? Entidades a cargo coinciden en que se trata, principalmente, de un problema con el uso del suelo.

El decreto 190 del 2004, que es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en la ciudad, ordenó formular 12 planes maestros para distintos sectores, entre ellos el de seguridad, defensa y justicia.

El decreto 563 del 2007 reglamentó ese plan maestro, y para el caso de las cárceles fue enfático en señalar que el único lugar autorizado en la ciudad para construirlas es el predio de La Picota, es decir, en este momento no hay ningún instrumento de planeación que permita hacer prisiones en un lugar que no sea ese.

La norma, además, dispuso que en el 2013, los presos de la ciudad, menos los de la cárcel Distrital, debían irse de los lugares en donde estaban y ubicarse allí.

Sin embargo, eso todavía no se ha cumplido. El predio de La Picota, según explicaron en la Secretaría de Planeación, es de aproximadamente 33 hectáreas, terreno suficiente para construir los edificios necesarios para trasladar los presos de La Modelo y El Buen Pastor.

El alcalde (Enrique Peñalosa) habló de una inversión de entre 5.000 y 10.000 millones de pesos para avanzar con un edificio de más o menos 500 cupos adicionales (en La Picota)

En la Unidad de Servicios penitenciarios y Carcelarios (Uspec) explicaron que hay suscrito un convenio marco con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, “con el fin de adelantar la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura y de gestión inmobiliaria”.

Uno de esos proyectos está ubicado, justamente, en el predio que en la actualidad ocupa la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Según la Uspec, el pasado 13 de mayo radicaron en la Secretaría de Planeación los antecedentes urbanísticos de ese inmueble con el fin de viabilizar su reubicación, pero todavía están a la espera del pronunciamiento para “adoptar las medidas pertinentes”.

Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, explicó que la Administración Distrital le propuso al Gobierno Nacional un proyecto para construir nuevos cupos en La Picota, mientras se solucionaban esos traslados, pero que no fue posible ejecutarlo.

“El alcalde (Enrique Peñalosa) habló de una inversión de entre 5.000 y 10.000 millones de pesos para avanzar con un edificio de más o menos 500 cupos adicionales”, señaló el funcionario, quien agregó: “De nuestro lado han existido siempre el interés y la plata”.

Sin embargo, esos recursos habían sido destinados en el 2018 y al no ser ejecutados –según conoció EL TIEMPO, por diferencias entre el Gobierno Nacional y el distrital por los diseños-, se destinaron a otros proyectos.

El nuevo POT

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que propone la actual administración y está en discusión en el Concejo, si bien sigue considerando hacer uso del terreno de La Picota para trasladar allí La Modelo y El Buen Pastor, plantea una alternativa para que, si así lo disponen las autoridades correspondientes, puedan licenciar predios en otras zonas de la ciudad para construir nuevos centros carcelarios.

“En el área urbana hay sectores en los que se permite, en los de actividad múltiple, industrial y dotacional, a la luz del nuevo POT”, explicó Luis Barrera, director de planes maestros y complementarios de la Secretaría de Planeación.

Sin embargo, esto debe estar mediado por un plan especial de equipamientos, un instrumento que identifica si el predio tiene la capacidad suficiente para recibir una cárcel (tener más de 50.000 metros cuadrados) y mitigar los impactos que genera.
Según Barrera, de aprobarse el nuevo POT, la próxima Administración Distrital contaría con las herramientas de planeación suficiente para desarrollarlo.

La duda que surge es si la ciudad cuenta con los recursos para hacerlo. Según Andrés Preciado, investigador del Centro de Análisis Político de la universidad Eafit, Bogotá tiene la capacidad financiera.

“Estamos hablando de una ciudad que más o menos viene teniendo 450.000 millones de pesos para seguridad. Eso depende de una decisión política de fortalecer la cárcel Distrital o construir una nueva sede”, dijo.

Jairo García, secretario de Seguridad, explicó que si la idea es hacer una prisión ciento por ciento distrital, habría que tener en cuenta, entre otros, los costos fijos, que para el caso de la actual cárcel Distrital bordean los 23.000 millones de pesos anuales.“Habría que ampliar el número de planta de la guardia que tenemos, porque hoy día es custodiada por funcionarios públicos de la ciudad, en ese sentido habría que evaluar ese costo, y obviamente los costos de la construcción”.

ÓSCAR MURILLO
BOGOTÁ
Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.