La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO

La modernización de Bogotá/ Viaje en EL TIEMPO

1968 fue un año de grandes transformaciones urbanísticas en Bogotá.

BOGOTA ANTIGUA

Aspecto de la Bogotá de los años 60.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 03:11 p.m.


Durante la década de los 60, Bogotá vivió drásticos cambios arquitectónicos, respaldados por las iniciativas de los alcaldes Jorge Gaitán Cortés (1961-1966), que hizo realidad la Avenida Boyacá y la Avenida 19, y Virgilio Barco Vargas (1966-1969), cuyas obras le dieron a la ciudad un aspecto futurista y que orientarían su desarrollo para los siguientes 20 años.

Acontecimientos como el Congreso Eucarístico Internacional, CEI, y la visita del papa Pablo VI precipitaron un cambio necesario para recibir a los cientos de feligreses y turistas internacionales. Fue así como se adelantaron imponentes obras que hoy son de gran importancia.

Una Bogotá desaparece, muere para siempre y no por un incendio o una catástrofe. Muere en beneficio del progreso. Llega a su fin sin nostalgia, sin lágrimas y sin resistencia alguna…

Así describía la periodista Gloria Pachón Castro el proceso de transformación por el que atravesaba Bogotá en 1968, cuando la ciudad evolucionaba de manera tan veloz, que incluso los mismos bogotanos no lo notaban.

El alcalde que le cambió la cara a Bogotá
Virgilio Barco

El alcalde de Bogotá en 1968, Virgilio Barco, en compañía del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El alcalde Virgilio Barco Vargas fue nombrado por el presidente Carlos Lleras Restrepo, en reemplazo del doctor Jorge Gaitán Cortés, quien a propósito también había realizado numerosos esfuerzos para la modernización de la ciudad.

Lleras escogió a este reconocido ingeniero ante la necesidad de contar con un rápido ejecutor de obras. Barco era el idóneo, ya que en 1954, cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas, logró construir 300 kilómetros del Ferrocarril del Atlántico, en tan solo 18 meses.

Durante los tres años que duró su administración, Barco adelantó importantes obras de infraestructura para la ciudad, tales como: los parques Simón Bolívar y el Tunal; realizó la adecuación de la Hacienda El Salitre, convirtiéndola en un sector con grandes parques de recreación y nuevos barrios populares; inició los trabajos de la represa de Chingaza, obra que aseguraba el suministro de agua para la ciudad; puso en funcionamiento el Museo de Historia Natural; remodeló el Palacio Liévano, la Plaza de Bolívar y el edificio Cristo Rey, en donde actualmente opera el Concejo de Bogotá; construyó la Plazoleta de San Bartolomé. Además, impulsó la creación de escenarios deportivos y culturales, levantando el Coliseo Cubierto El Campín, el Planetario Distrital y el Museo de Santa Clara.

Además, realizó significativas obras viales para integrar los diferentes sectores de la capital. Entre las que se destacan: la avenida 68, la avenida calle 100, la calle 63 y la Avenida Primero de Mayo; igualmente, llevó acabo la prolongación de la avenida Caracas desde la calle 11 hasta la calle 50 sur; mejoró un gran tramo de la avenida Ciudad de Quito; remodeló la autopista El Dorado y un sector de la Avenida Boyacá, proyectos que representaron un eje de desarrollo para la ciudad. Adicionalmente, construyó numerosos barrios y urbanizaciones, como Pablo VI, Garcés Navas y Carlos Lleras Restrepo, entre otros.

Avenida 68
Avenida 68

Aspecto de la construcción de la Avenida 68.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La Avenida 68, conocida como Avenida del Congreso Eucarístico o Avenida El Espectador, es una importante arteria que bordea el occidente de Bogotá. Inicia su recorrido en el barrio Venecia, al sur y termina en el barrio La Floresta, en la localidad de Suba, en donde se convierte en Avenida España o Calle 100.

Calle 100
Calle 100

También llamada Avenida España, la 100 es una vía importante que conecta la Carrera Séptima con la Carrera 68.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

También llamada Avenida España, la 100 es una vía importante que conecta la Carrera Séptima con la Carrera 68.

Parque Simón Bolívar
PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Panorámica del Parque Simón Bolívar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Construido en los terrenos de la Hacienda El Salitre, este parque está ubicado entre las avenidas Carrera 60, Carrera 68 de oriente a occidente y las calles 63 y 53. En 1968 se hizo allí un templo conocido como Templete Eucarístico, para recibir al papa Pablo VI. Luego, en 1986 se construyó otro templete para recibir a Juan Pablo II. Actualmente es considerado como el principal pulmón de Bogotá.

Parque el Tunal
Parque el Tunal

Los niños disfrutan de las diversas atracciones que ofrece el parque El Tunal. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Ubicado en el suroriente bogotano en los terrenos adquiridos durante la alcaldía de Virgilio Barco. Hoy integra ciclovías, caminos peatonales, canchas de fútbol, squash, microfútbol y baloncesto, además de la Biblioteca del mismo nombre.

Planetario Distrital
Planetario Distrital

Aspectos del domo del Planetario Distrital de Bogotá. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El Planetario de Bogotá fue una idea del Alcalde Virgilio Barco con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero con el ánimo de dotar a Bogotá de un centro cultural y educativo para las actividades científicas y astronómicas,  en pleno auge de las misiones Apolo a la Luna, hecho que generó un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio. Está ubicado entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia.


ÁNGELA FORERO Y ADRIANA RODRÍGUEZ VEGA
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.