Con obras, Alcaldía da inicio a su estrategia de una ‘nueva Bogotá’

Con obras, Alcaldía da inicio a su estrategia de una ‘nueva Bogotá’

Corredores viales, colegios nuevos y reconstruidos, y titulación de predios, entre los proyectos.

El Campín

Desde su construcción en 1973, el coliseo no había tenido intervención. Está ubicado en la NQS con calle 63.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

15 de julio 2018 , 08:33 p.m.

Megacolegios, Cinemateca, TransMicable, parques y avenidas que desembotellarán el suroccidente y el norte de la ciudad hacen parte del paquete de obras que se entregarán durante este segundo semestre del 2018 y 2019 como parte de la estrategia de la ‘nueva Bogotá’, que será lanzada hoy oficialmente.

Entre las más emblemáticas y que prometen convertirse en nuevos íconos de la ciudad están el TransMicable, que unirá Ciudad Bolívar con el portal Tunal; los habitantes de este sector se ahorrarán hasta una hora de recorrido que hoy hacen en bus por las empinadas calles. Además traerá renovación urbana en las 24 pilonas que sostienen el cableado por el cual rodarán las 160 cabinas que transportarán, cada una, 10 pasajeros sentados.

También en Ciudad Bolívar se suma el teatro-colegio El Ensueño, que mejorará la calidad de vida de 800.000 personas del sector. Según la Administración, a este podrán asistir 870 espectadores, contará con parqueadero y biciparqueaderos. Los estudiantes serán los más beneficiados con 1.040 cupos en 30 aulas que podrán disfrutar desde enero próximo. La inversión total es de $ 1.200 millones.

En Suba, en el noroccidente, está el megaparque Fontanar del Río, de 43.800 metros cuadrados, que antes de convertirse en un lugar de entretenimiento era un potrero. Este parque impactará directamente unos 385.000 habitantes del sector.

Dentro del paquete de obras sobresalen vías como las avenidas Bosa y Ciudad de Cali, que serán entregadas este lunes a la comunidad durante el evento.

Otras avenidas son la Rincón Tabor, en construcción; la Sirena y la San Antonio, ya en uso.

El metro elevado

Para mediano plazo ya se trabaja en el metro elevado para la ciudad, cuya licitación se abriría en agosto y se espera adjudicar en el 2019. El alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado que con el inicio de la construcción del metro se generarán 27.000 nuevos empleos anuales. “Esta cifra ascendería a 173.000 cuando la obra esté en plena ejecución”, agregó.

Coliseo El Campín, hoy Movistar Arena

La nueva cara del antiguo coliseo El Campín estará lista este semestre. Tendrá una capacidad para 14.000 espectadores. Esta obra se hace con el modelo de asociación público privada (APP). El contrato se firmó en diciembre del 2015 y la obra comenzó en esta alcaldía el 16 de enero de 2017. Su inversión es de $ 70.000 millones. Su avance está en el 87,94 por ciento. Tendrá: 530 parqueaderos para vehículos y bicicletas, pantalla externa de 200 metros cuadrados, 200 baterías sanitarias, 13.000 sillas, sala vip, 20 suites, 20 boxes, 1 ‘party suites’ y restaurantes. Todo esto lo construyen 340 trabajadores.

La cinemateca de Bogotá

En toda la rotonda de la carrera 3.ª con calle 19 se levanta la nueva Cinemateca de Bogotá. La obra será entregada este año y luego viene su dotación, para que en marzo del 2019 esté lista para el servicio al público. Su inversión es de $ 41.000 millones y su avance está hoy en el 88 %. Contará con cuatro salas de cine, una para 250 personas, dos para 75 espectadores y una más para 100 asistentes. El bello edificio tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. Dentro de las instalaciones también habrá una biblioteca especializada en cine y salas de consulta. Este proyecto hace parte la renovación del centro de la ciudad.

Transmicable de Ciudad Bolívar

Esta troncal de TransMilenio tendrá cuatro estaciones y conectará la parte alta de Ciudad Bolívar con el portal Tunal. El TransMiCable transportará 7.200 personas por hora en sus 160 cabinas; su extensión es de 3,34 kilómetros, y ese recorrido se hará en 13,5 minutos. Beneficiará a más de 700.000 personas del sur. Fue contratada en el 2015, su construcción empezó en junio del 2016 y se espera terminar la obra civil en agosto del 2018. La inversión incluye la compra de predios por $ 236.000 millones, un dinero que proviene del cupo de endeudamiento. Además incluye una intervención de 17.749 metros cuadrados de espacio público.

Avenidas Bosa y Ciudad de Cali en el sur

La movilidad en el suroccidente de Bogotá empieza a cambiar con las nuevas avenidas Bosa y Ciudad de Cali, que ya están listas.

La primera tiene 1,7 kilómetros y va desde la carrera 80 (avenida Agoberto Mejía) hasta la Ciudad de Cali; la inversión fue de 108.473 millones de pesos, incluidos los predios.

La Ciudad de Cali, con 1,7 kilómetros, va desde la Bosa hasta av. San Bernardino en los límites con Soacha. Su valor fue de $ 132.204 millones (incluye predios). Los dos corredores tienen tres carriles por sentido, ciclorruta, dos glorietas y dos puentes vehiculares. Se beneficiarán 650.000 personas de Bosa y Kennedy.

La obras que ya están y las que se ejecutarán

Troncal de la 7.ª

Esta troncal de TM ya tiene estudios y diseños. Irá de la calle 32 hasta la 200, y los recursos para su construcción ya están asegurados: $ 2,4 billones. La licitación se abriría este semestre.

Metro elevado

Después de 70 años de intentos fallidos para que Bogotá tenga un metro, hoy se está a pocos meses de abrir la licitación para su construcción. Los recursos ya están listos y los diseños aprobados.

Taller el Ensueño

Este parque se ubica sobre la av. Villavicencio con transversal 70D bis sur. Tiene 14.528 m² y una inversión de $ 7.000 millones. Con él se beneficiarán 300.000 residentes de Ciudad Bolívar.

Troncal carrera 68

Los estudios y diseños están en factibilidad. Será una de las troncales que alimentará el metro. Con esta troncal que va de autopista Sur a la carrera 7.ª se beneficiarán 2,5 millones de personas.

Extensión Caracas

Va del sector de Molinos en el sur hasta el portal de Usme y será la continuación de la troncal Caracas. Hoy se están preparando los estudios y diseños. El costo de la obra se estima en $ 979.000 millones.

Ciudad de Cali

Esta troncal irá desde el límite con Soacha hasta la calle 170 y será alimentadora del metro. Sus estudios y diseños están hoy en factibilidad. Se beneficiarán 2,5 millones de personas.

Peatonalización 7.ª

Con un avance de más del 35 por ciento avanzan las obras de peatonalización del segundo tramo de la 7.ª entre la avenida Jiménez y la calle 26. Se estima que esté lista en el primer trimestre de 2019.

Nueva cara del Bronx

Después de dos años de la recuperación de este sector dominado por la droga y las bandas, el Distrito hará una renovación urbana que incluye un centro del Sena, una estación del metro y comercio.

A Ciudad Bolívar llegará el Teatro-colegio El Ensueño

Al barrio Ismael Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar, llegará en poco tiempo el teatro - colegio El Ensueño, con el que se pretende mejorar la calidad de 800.000 personas del sector.

Con una inversión total de 58.000 millones de pesos, esta es la principal apuesta del Distrito: será el primer centro que articule un colegio con un escenario cultural.

En la actualidad, el avance de las obras, que se están ejecutando en la avenida calle 68 sur n.° 62-60, es del 45 %, de conformidad con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Se estima que estará lista en junio de 2019.

El teatro, que tiene una caja escénica del mismo tamaño del Julio Mario Santo Domingo, tendrá aforo para 870 personas, además de 44 parqueaderos y 100 biciparqueaderos.

En cuanto al colegio, contará con capacidad para 1.040 estudiantes, de acuerdo con la Secretaría de Educación, y estaría listo el 16 de enero de 2019.

Serán 30 las aulas construidas en la institución educativa, ocho para la primera infancia, ocho para básica secundaria, diez para básica primaria y cuatro para educación media.

Frente a la dotación, Secretaría de Educación afirma que se invertirían 1.200 millones de pesos más.

Infraestructura escolar y educación van de la mano

Uno de los retos más grandes de la Secretaría de Educación (SED) es cumplir con la construcción de 30 colegios nuevos, con la renovación de 32 y, además, con 300 mejoramientos. No ha sido una labor fácil, sobre todo cuando de encontrar suelo disponible y sin líos jurídicos se trata.

De las nuevas instituciones, por ejemplo, 11 están en gestión predial, ocho en diseño, nueve en ejecución y dos entregados a la comunidad. De los que se reconstruyen, 10 están en operación, 18 en ejecución y cuatro en diseño. Entre el 2016 y el 2018, la entidad ha invertido 36.937 millones de pesos en infraestructura escolar. También se abrieron 20 comedores escolares que están abiertos y operando bajo los mejores estándares de calidad.

Educación fue el sector social con la inversión más alta del Distrito en 2017. Para la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, esto permitió avanzar en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. “Hoy, Bogotá es líder en la implementación de la ley de primera infancia en el país, redujo el analfabetismo y deserción escolar, consolidó el Programa de Alimentación Escolar y mejoró los indicadores de calidad educativa, trabajando articuladamente con los maestros y rectores líderes de esta transformación”.

El Caracolí estrenó parque para compartir en familia

“Siempre soñé con un parque así; damos gracias por estas obras que durante años esperamos. En nombre de la comunidad, estamos muy contentos porque la calidad de vida de los ciudadanos ha mejorado. El alcalde hizo realidad nuestro sueño”, sostuvo Agustín Chacón, líder comunitario del barrio Caracolí, de Ciudad Bolívar.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó a la comunidad de Ciudad Bolívar un nuevo parque en el que se invirtieron más de 2.000 millones de pesos.

El lugar está dotado con juegos infantiles, muros de escalada y cancha múltiple para que la comunidad pueda disfrutar de este espacio y aprovechar el tiempo en familia.

“Este es tal vez uno de los sectores más marginados de la ciudad, por eso estamos aquí haciendo mejoramientos en todos los aspectos y ahora entregando este parque, que puede llegar a ser uno de los más lindos de Bogotá”, destacó el mandatario.

La comunidad agradeció las obras que se han adelantado en la localidad, ya que esto permitirá a los niños tener espacios de recreación y esparcimiento en su tiempo libre. Además, se construyeron tres tipos de muros de contención para evitar la remoción en masa y así garantizar la seguridad de los menores.

BOGOTÁ*
En Twitter: @BogotaET
* Concepto y redacción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO (UCEET). Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.