Secciones
Síguenos en:
Fallo da vía libre al proyecto de Claudia López en la carrera séptima
AUTOPLAY
Juez aprobó el pacto de la alcaldía sobre el Transmilenio por la carrera séptima
Bicicarril carrera séptima

César Melgarejo

Fallo da vía libre al proyecto de Claudia López en la carrera séptima

Juzgado 23 Administrativo acepta pacto entre el Distrito y demandante en acción popular.

La construcción de un corredor verde en lugar de una troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª ya tiene vía libre. Un acuerdo entre el demandante en una acción popular y el Distrito le pone fin a la discusión que en agosto del año pasado frenó la adjudicación.

(Le puede interesar: Bogotá no tendrá toque de queda en Halloween

El Juzgado 23 Administrativo del Circuito de Bogotá aprobó el pacto entre la Alcaldía, el IDU y la empresa TransMilenio con el senador Rodrigo Lara, demandante en la acción popular contra la troncal por esa avenida, lo que le da luz verde a la Administración para que continúe adelante con el nuevo proyecto. El pacto se acordó el pasado 15 de octubre en una audiencia.

En ese juzgado se encuentra el último recurso contra la troncal que faltaba por resolver, pero que con la decisión de la administración de Claudia López de hacer en esa vía un corredor verde perdió todo su sustento.

De hecho, la Alcaldía logró que el nuevo proyecto quedara en el Plan de Desarrollo 2020-2023 y revocó la licitación de la troncal en julio pasado, con la anuencia de las firmas que se habían presentado. Este proyecto se encuentra en un proceso de consulta con los ciudadanos y cuenta con los recursos originalmente asignados a la troncal: 2,1 billones de pesos.

(Además: El nuevo y retador plan para transformar la carrera Séptima, en Bogotá)

La sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento sobre el corredor verde, expedida el miércoles pasado, aprueba el acuerdo entre el Distrito y el demandante, el senador Rodrigo Lara, y ordena conformar un comité de verificación en el que tendrán participación las partes y la Fundación Natura Colombia y la Secretaría de Ambiente.

Lara, en un comunicado, dijo que así se “da por finalizado el último problema de la obra de la carrera 7.ª” y aclara que el comité de verificación le hará seguimiento a la implementación de la nueva política de transporte de la alcaldesa Claudia López.

El congresista había interpuesto, el 5 de marzo de 2019, una acción popular en contra del Distrito, la empresa TransMilenio y el IDU, considerando que el proyecto de adecuación de la carrera 7.ª al sistema TransMilenio “vulneraba los derechos colectivos a la moralidad administrativa por desconocimiento al principio de planeación, al medio ambiente sano de los bogotanos y al patrimonio público”.

(Le recomendamos: Metro de Bogotá, un sueño que cada vez está más cerca)

Diego Sánchez, director del IDU, dijo ayer que el fallo que acepta el pacto de cumplimiento es una “excelente noticia” para el proyecto y “para poder seguir adelante con su ejecución”.

Agregó que así se están resolviendo las pretensiones del senador Lara en la acción popular. “Una era la revocatoria de la licitación; otra, la presentación de estudios que demostraran los beneficios de la obra, y la tercera, que se debía estructura y planificar una política pública de infraestructura de transporte para el corredor de la 7.ª”, explicó.

Sánchez dijo que en la audiencia del 15 de octubre se demostró que “existe una política clara sobre cómo intervenir la carrera 7.ª”, y señaló que el artículo 105 del Plan de Desarrollo da línea sobre las características que debe tener el corredor, los modos alternativos de transporte, el uso de tecnologías limpias y del espacio público, y que todo se enmarcará en un proceso de participación ciudadana.

REDACCIÓN BOGOTÁ​@BogotaET

Puede seguir leyendo:

-Así será la nueva troncal avenida Ciudad de Cali de TransMilenio 

- Así serán los trenes que se empiezan a construir para el metro

Ocupación del espacio público, ¿un problema de nunca acabar?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.