Secciones
Síguenos en:
Desarrollo urbano y cuidado de árboles, la discusión sobre la av. 68
Tala de árboles

Así quedó un sector de la Avb. 68, en el barrio Villa Claudi, tras la tala de árboles.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Desarrollo urbano y cuidado de árboles, la discusión sobre la av. 68

El Distrito redujo el número de árboles a talar y la comunidad pide que se siembren más.

Una de las grandes obras que tendrá la ciudad en los próximos cuatro años será la construcción de la troncal de TransMilenio por la av. 68. Luego de que el proyecto se adjudicó en enero del año pasado, el inicio de las intervenciones ha tenido reparos por la tala de árboles sobre el separador central de la vía.

La comunidad que reside cerca a este corredor ha organizado plantones porque está inconforme con el manejo que se le ha dado al arbolado. Incluso la Personería de Bogotá se pronunció al respecto y le solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender las talas mientras que la ciudad esté en confinamiento para garantizar la veeduría ciudadana durante los procedimientos.

(Le puede interesar: Talas por troncal de la av. 68 se redujeron un 30 por ciento)

Ante esto, la comunidad y el IDU se sentaron en una mesa técnica para discutir cómo reducir el número de árboles a talar. “No se está en contra de la obra de la troncal de TransMilenio, sino que hay reparos en el manejo del arbolado”, comenta Herman Martínez, exdirector del Jardín Botánico, quien participa en los diálogos con el Distrito.

Los diseños de este proyecto se presentaron ante la Secretaría de Ambiente en el 2019. La autoridad ambiental, en ese momento, aprobó talar 2.025 árboles. Una vez los contratistas iniciaron los trabajos, empezaron las críticas.

“Eso representa el 56 por ciento del arbolado en esa vía. Eso es demasiado”, comenta Martínez y afirma que la mayoría de los árboles de este corredor son jóvenes, por lo que esto facilitaría su traslado y así disminuir la tala.

Estoy analizando con el Jardín Botánico que esos nuevos árboles se puedan empezar a plantar desde ya y una vez esté finalizada la obra se puedan traer a la ciudad

Diego Sánchez, director del IDU, explicó que la entidad, desde hace un mes, junto con los contratistas y la Secretaría de Ambiente, adelantó nuevos trabajos de inventariado del arbolado. “Logramos que se dejaran de talar 614 árboles. Eso implica que tenemos más para traslado”, dice.

Sánchez también afirma que como parte del diseño del proyecto se sembrarán 2.500 árboles más. Según esto, una vez se termine la construcción de la troncal, que está proyectada para entregarse en el 2025, la av. 68 tendrá 4.718 árboles, 1.218 más de los que tiene en la actualidad este corredor.

“Estoy analizando con el Jardín Botánico que esos nuevos árboles se puedan empezar a plantar desde ya y una vez esté finalizada la obra se puedan traer a la ciudad”, explica Sánchez.

No obstante, ante esta propuesta, la comunidad considera que la cantidad de nuevos árboles plantados puede aumentar. “Deberíamos buscar que esa avenida termine con unos 12.000 árboles”, comenta Martínez.

(También puede leer: Comenzó tala de árboles en la avenida 68, IDU explica)

Esta obra contará con sistemas urbanos de drenaje sostenible, que permitirán reducir el estancamiento del agua sobre la vía y redistribuirla a zonas vegetadas. También se tiene previsto que el corredor tenga 54.000 m² de jardineras. Una de las propuestas que le está haciendo la comunidad al IDU es que se puedan plantar arbustos sobre los sistemas de drenaje y en las jardineras que no sobrepasen los 10 m de altura.

Esta obra se iniciará en la autopista Sur y finalizará en la cra. 7.ª con calle 100, una longitud de 17 km. Se calcula que su operación podrá movilizar a 35.000 pasajeros por hora. Esta troncal tendrá conexiones directas con la autopista Sur, av. de las Américas, calle 26 y con la cra. 7.ª cuando esté el corredor verde.

¿Qué dicen los estudios?

La situación de la construcción de la troncal de TransMilenio en la av. 68 abre el debate sobre cómo generar obras de gran impacto en las ciudades que incluyan un alto porcentaje de vegetación y participación de las comunidades.

Diversos estudios en urbanismo consideran que la inclusión de árboles en los diseños de las ciudades contribuye no solo a un mejor ambiente urbano, sino que es beneficioso para la salud y la economía de los ciudadanos.

El estudio ‘Árboles en el diseño urbano’, publicado por el Congreso para el Nuevo Urbanismo, menciona que los proyectos urbanísticos deben tener en cuenta el crecimiento de grandes árboles para que puedan crear sombra sobre zonas pavimentadas, sembrar especies que sobrevivan a la contaminación producida por el tráfico vehicular y crear patrones geométricos de tal manera que contribuyan a la organización del espacio.

(Puede leer: El pacto distrital para mejorar la calidad del aire en Bogotá)

En distintas ciudades del mundo se han aplicado diseños que cuidan y mejoran el arbolado. El Jardín de San Juan de Westminster, Reino Unido, es muestra de ello. Luego de su remodelación en el 2001, donde se tuvo en cuenta el arbolado en su planeación, las autoridades ambientales han encontrado que los árboles de la zona amortiguan el ruido del tráfico de las calles cercanas, crean un ambiente amigable para trabajadores o estudiantes e inculcan un sentido natural en el paisaje urbano.

La alcaldesa Claudia López afirmó esta semana que en cada obra pública planificada por su administración por un árbol talado se plantarán cinco.
Además, dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad se planea que durante el cuatrienio de la administración se planten 802.000 árboles, de los cuales 127.000 estarán ubicados dentro del perímetro urbano.

¿Cómo está el arbolado de Bogotá?

Actualmente, la ciudad tiene 1’322.558 árboles, que capturan 98.000 toneladas de gas carbónico al año. Durante el 2020, el Jardín Botánico sembró 28.981 árboles, de los cuales 10.482 fueron ubicados dentro del perímetro urbano y 18.409 en la zona rural. El Distrito planea plantar 127.000 árboles de las especies cedro, el nogal y guayacán dentro del perímetro urbano en los próximos tres años. Sumados a los que se piensan plantar en la zona rural, la meta sería de 802.000 árboles.

Néstor García, profesor de ecología de la Universidad Javeriana, considera que el cumplimiento de esta meta sería un aporte significativo para la ciudad.
“En primera instancia serán arbustos jóvenes que todavía no estén cumpliendo una función ecológica tan desarrollada. Pero lo que hagamos ahorita se verá reflejado en unos cinco o diez años, dependiendo del tipo de la especie del árbol”, comenta.

García explica que para tener un mejor arbolado debe haber un proceso de planificación que tenga diversidad de especies. “Se debe aprender un poco de lo que se ha hecho. La ciudad se ha arbolado con muchas especies exóticas. Muchos eucaliptos o muchas acacias, que hoy en día están generando problemas en la ciudad”, menciona.

Ante esta densidad de especies exóticas considera que se deben plantar especies de flora nativa en relación con las reservas de Bogotá. Asimismo, destaca que la participación ciudadana es esencial para que se comprendan las funciones ecológicas del arbolado y lo que le aporta a la ciudad.

GABRIEL GONZÁLEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Twitter: @ggonzalezca
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

La nota en un papel que destapó casos de acoso sexual en Cajicá

Los libros que han guardado a los muertos de Bogotá

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.