Tres manzanas junto a El Virrey serán renovadas

Tres manzanas junto a El Virrey serán renovadas

Tras varios tropiezos, Proscenio quedaría quedaría finalmente aprobado en diciembre.

Tres manzanas junto a  El Virrey serán renovadas

A los residentes del sector les preocupa el impacto que Proscenio tenga sobre el parque El Virrey.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: Vanessa Perea Bonilla 
27 de octubre 2017 , 07:28 p.m.

Después de seis años de no tener noticias del futuro de Proscenio, el primer Plan de Renovación Urbana aprobado en Bogotá, EL TIEMPO ZONA conoció que, en diciembre, la Secretaría Distrital de Planeación aceptaría la última modificación que se le hizo al proyecto, para por fin darle luz verde a su ejecución.

Cimento, el promotor que desarrollará Proscenio –entre las calles 85 y 87, de la carrera 15 a la 13A–, presentó la última modificación del Plan el pasado 31 de julio, porque, según ellos, decidieron incluir a la comunidad para que sea socia del proyecto o dueña de viviendas.

Vale la pena recordar que el anterior Promotor, el grupo Name, comenzó desde el 2006 la adquisición de predios que se ubican en el área de intervención, mucho antes de que los dueños de los mismos se enterarán de que en este lugar se planeaba un plan de renovación.

En el 2013, el grupo Name decidió apartarse y apareció Cimento, como nuevo inversor. Desde entonces, este último continuó con la compra y negociación de los predios que serán intervenidos. A la fecha han adquirido más del 70 por ciento de los necesarios para el proyecto.

En el área de renovación se planea la construcción de un complejo cultural, que contará con tres auditorios, seis centros culturales, seis teatros, un museo –El Chicó–, cuatro centros comerciales y usos residenciales. Cimento aclaró que, en la modificación que presentaron, no pidieron aumentar el tamaño total del proyecto.

Es un 72 por ciento para el comercio, servicios y uso dotacional

No obstante, a varios vecinos del sector que se verá influenciado por Proscenio les preocupa el poco uso residencial y el protagonismo que tendrá el comercio. Para ellos, sería una extensión de la Zona Rosa. “Tal y como nos expusieron el proyecto en la última socialización, es un 72 por ciento para el comercio, servicios y uso dotacional, mientras que a la vivienda le dan únicamente el 28 por ciento”, señaló la Asociación de Residentes de El Chicó (Archi).

Para los futuros vecinos de Proscenio también es preocupante la afectación que pueda tener el parque El Virrey, puesto que, a la altura de la carrera 14, existirán dos nuevas plazoletas de conexión peatonal urbanas, con 1.600 m2 construidos y el lugar se conectará con el parque León de Grieff –calle 85 con carrera 13–, la plazoleta de la calle 85 y la 15.

“Proponen volver peatonal la carrera 14 y la calle 87, pretenden dejarla de un solo sentido. Eso les causaría un daño enorme a quienes vivimos en el sector. Además, por la cantidad de gente que llegará por el comercio, colapsarán El Virrey y las vías aledañas”, señaló Fernando López, integrante de Corpocountry, la Corporación de Propietarios del Antiguo Country.

Sin embargo, para Clemencia de Montoya, integrante de la Asociación Renovación Urbana con Respeto, ‘Renovemos’, creada desde el 2012, “Proscenio es una oportunidad de oro para cristalizar un proyecto que está en buenas manos, siempre que los promotores negocien con generosidad, atiendan los requerimientos de todos los propietarios y nos suministren la información completa que nos permita conocer todo el proceso”.

Y agregó que, por otra parte, les preocupa el hecho de que no se conozca con exactitud el tiempo que tardaría la ejecución de la obra. “En el decreto inicial cometieron la irregularidad de no ponerle fecha de finalización. Ahora, 7 años después, con el nuevo decreto le apuestan a 10 años. Es decir, un total de 17 años para unas manzanas que están congeladas en su desarrollo”.

Ante esto, Cimento respondió que, una vez se inicie la obra, esta duraría tres años. Actualmente, el promotor tiene tres maneras de vincular a la comunidad a este proyecto: compra del predio, el canje o ser socio del mismo.

Finalmente, Camila Neira, directora de patrimonio y renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, expresó que el hecho de que este proyecto sea revivido después de seis años de incertidumbre es una muy buena noticia para el norte de la ciudad y para los próximos planes de renovación urbana de Bogotá, porque sería el primero en ejecutarse.

“Lo más importante es que Proscenio se ejecute, porque será un ejemplo para el resto de la ciudad. Esperamos que este año quede aprobado y el otro año comience la etapa de licencia y adecuación de los predios para que la ejecución sea en el 2019. El papel de Distrito es solo de supervisión, porque todos los costos los cubrirá el promotor encargado”, concluyó Neira.

Cambios significativos en la movilidad

Se planea ampliar la calzada vehicular de la carrera 15 y de la calle 85, así como restringir el tráfico de la carrera 14 y remodelar los andenes del sector.
En la carrera 15 y la calle 85 se harán adecuaciones en los andenes y controles ambientales.

También se ampliará el perfil vial de la carrera 13A y se desarrollará un paso elevado sobre la calle 86A y otro en el parque El Virrey.

En total, las tres manzanas de Proscenio abarcarán 53.984 m2, en los que un 72 por ciento estaría destinado al comercio y la cultura, y un 28 por ciento al uso residencial.

La duración de la obra sería de tres años.

Vanessa Perea Bonilla
EL TIEMPO ZONA@ChapineroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.