2.791 ciudadanos aspiran a ser alcaldes locales en Bogotá

2.791 ciudadanos aspiran a ser alcaldes locales en Bogotá

Este domingo, a las 5 de la tarde, se cerró la fase de inscripción.

Suba

Los alcaldes locales de cada localidad serán elegidos de una terna por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Foto:

EL TIEMPO.

Por: Bogotá
03 de febrero 2020 , 09:50 p.m.

El pasado lunes, con la lista de candidatos inscritos, comenzó realmente el proceso de elección de los alcaldes locales en Bogotá.

Ahora lo que sigue es la revisión detallada de las hojas de vida de los aspirantes y que estén todos los documentos exigidos.

Para ser alcalde local, según el Estatuto Orgánico de Bogotá, no se requieren un perfil profesional ni una experiencia laboral mínima. Solo haber residido en la localidad en los últimos dos años y no estar incurso en ninguna inhabilidad.

Sin embargo, sí es un cargo directivo de libre nombramiento y remoción.

El 36 por ciento de los participantes son mujeres, con lo cual hasta ahora se está cumpliendo la cuota mínima de participación que quería la Alcaldía Mayor.

Las localidades con más aspirantes inscritos son Suba (291), Engativá (232), Kennedy (224), Fontibón (202) y Teusaquillo (182). Y las que menos, Los Mártires (89), La Candelaria (86), Chapinero (85) y Sumapaz (35).

(Le puede interesar: Así será la elección de los nuevos alcaldes locales de la ciudad)

La cifra de inscritos es menor que la de hace cuatro años, cuando el número de aspirantes superó los 3.000.

“Es extraordinario el resultado de las inscripciones en esta jornada meritocrática en las veinte localidades. Los alcaldes locales tienen la enorme responsabilidad de gobernar en las calles y escuchar a la gente de sus barrios para brindar soluciones concretas y acertadas a sus comunidades”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

A lo largo del concurso, que se espera tarde dos meses, los aspirantes deberán pasar por una serie de filtros hasta la conformación de las ternas para cada una de las 20 localidades.

El primero, la revisión de documentos, ya empezó a surtirse. Está a cargo de las juntas administradoras locales (JAL), con el acompañamiento de la Universidad Nacional. Este concluirá el 6 de febrero.

Diez días después, cumplida una etapa de reclamaciones y previa publicación de los listados de admitidos, los aspirantes deberán presentar pruebas de conocimientos generales, aptitudes y habilidades realizadas por la Universidad Nacional.

Al día siguiente, el 17 de febrero, se conocerán los nombres de los clasificados. La lista definitiva deberá ser publicada el 27 del mismo mes, tras un nuevo proceso de reclamaciones.

(Le puede interesar: Contrataciones, la pesadilla de los alcaldes locales de Bogotá)

Pero allí no para todo. Luego, los aspirantes deberán presentar ante la JAL su visión estratégica local, entre el 17 y el 28 de este mes.

Para el 29 estarán citados todos a las audiencias públicas en las JAL, que en los siguientes ocho días deberán integrar una terna por localidad.

El cronograma contempla que el 9 de marzo deben ser entregados en la Secretaría de Gobierno los nombres de los ternados.

En adelante, el proceso de selección corre por cuenta de la Alcaldía Mayor, que podrá devolver las ternas que no cumplan con los requisitos. Este último filtro estará a cargo de las secretarías General y de Gobierno.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López designará a cada uno de los alcaldes. Se espera que los nombres se den a conocer a principios de abril.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.