Nuevos concejales de Bogotá piden al Min. Trabajo garantías laborales

Nuevos concejales de Bogotá piden al Min. Trabajo garantías laborales

Estarían obligados a incluir en sus equipos a funcionarios que acaban de crear un sindicato.

Colombia Humana estaría ganando una curul en el Concejo

La carta al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría se envió el pasado lunes 16 de diciembre.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Bogotá
18 de diciembre 2019 , 01:07 p.m.

Los 24 concejales nuevos de Bogotá se unieron para pedirle a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que intervengan "de inmediato" en lo que consideraron "el fenómeno de sindicalización de funcionarios de cargos de libre nombramiento y remoción (cargos de confianza) que afectaría gravemente nuestro ejercicio".

Según explican en el documento, cerca de 40 funcionarios de concejales que están de salida serían asignados a concejales que ingresarán el próximo 1 de enero. Esta situación, argumentan los nuevos cabildantes, afectaría la conformación libre de las Unidades de Apoyo Normativo (UAN).

"Este derecho está en riesgo inminente por el abuso del derecho laboral colectivo que hoy, amparados en un fuero sindical irregular, pretenden ejercer aproximadamente 40 funcionarios que hacían parte de las UAN de concejales anteriores", advierten en la carta.

Andrea Padilla, concejal electa por la Alianza Verde, manifestó que básicamente los están obligando a recibir a un funcionario que no conocen para sus Unidades de Apoyo Normativo.

"Esto es gravísimo porque nos resta la posibilidad de conformar nuestros equipos de trabajo, y porque estos son cargos de confianza, y que nos pongan una persona desconocida en nuestros equipos, que seguramente llega sin ningún compromiso o conocimiento, es como una piedra", declaró Padilla.

La concejal electa agregó que estos trabajadores, que acaban de crear un sindicato, son de rango alto, en su mayoría asesores, y que les costarían al menos una tercera parte del presupuesto designado para contratar.

En la parte final de la carta, los nuevos concejales pidieron unas medidas cautelares que "incluya la negativa de vinculación de los funcionarios sindicalizados en nuestras UAN, y la expedición de las resoluciones de nombramiento de quienes, por elección propia, en virtud de la confianza y en cumplimiento del reglamento del Concejo, deseamos que integren nuestros equipos de trabajo".

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.