Así serán los 594 buses eléctricos que reemplazarán a los viejos SITP

Así serán los 594 buses eléctricos que reemplazarán a los viejos SITP

Esto se estipula en los prepliegos del SECOP II, con los que se reemplazarán los SITP provisional.

SITP
Foto:

Archivo Particular

Por: Bogotá
11 de junio 2019 , 11:26 a.m.

En esta primera etapa de la licitación para la fase V, abierta este lunes y con la cual cambiarán los buses del SITP provisional, TransMilenio anunció que se proyecta, como mínimo, que lleguen 594 buses eléctricos y en la segunda etapa se tengan al menos 2.185 vehículos de tecnologías con cero o bajas emisiones.

“Al menos serán 2.779 buses nuevos amigables con el medioambiente los que llegarán para esta flota. Los prepliegos exigen que la primera etapa sea ciento por ciento eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el sistema de transporte público de Bogotá”, aseguraron desde TransMilenio.

Se debe tener en cuenta que con esta licitación se busca renovar la flota de las zonas de Suba centro, Fontibón, Perdomo y Usme en el componente zonal. Rutas que hoy cubre el SITP provisional y dejaron desatendidas los operadores Coobús y Egobús, que hoy están en liquidación ante la Superintendencia de Sociedades.

Sobre la licitación, TransMilenio dijo que en esta primera etapa, en el sector de Suba centro serán 91 buses alimentadores; en Fontibón, 112 buses alimentadores; en Perdomo, 109 buses, entre alimentadores y complementarios; en la cabecera de Fontibón, sector Puente Grande, serán 117 buses zonales; en Usme, 124 alimentadores y 41 vehículos de reserva, para un total de 594 vehículos.

Estos buses serán de tres tipologías: padrón para 80 pasajeros; Busetón para 50 pasajeros y buseta de 40 pasajeros.

“En la primera etapa, el plazo del contrato de las concesiones es de 15 años para el proveedor y 10 años para el operador, y, de acuerdo con los cronogramas, se tiene previsto que la flota entre gradualmente a partir del primer semestre de 2020”, anunciaron en TransMilenio.

Estos vehículos deben contar con puertos Usb para que los pasajeros puedan recargar celulares, conexión Wifi, cámaras de seguridad, no tendrán exosto porque son eléctricos y cero emisiones.
    
Acerca de los requisitos que deben cumplir los proponentes, el Distrito señaló que podrán participar quienes acrediten experiencia en operaciones similares a las del zonal y garanticen vehículos que se hayan ensayado en otras partes del mundo.
También se verificarán las características de los proponentes para que no haya una mayor concentración de mercado y, así mismo, la capacidad financiera de estos, para salvaguardar su solvencia económica y garantizar la prestación del servicio.

Los usuarios verán beneficios en la calidad del aire, tendrán mejor experiencia de viaje, mayores condiciones de seguridad vial, ampliación de cobertura de prestación del servicio integrado, aumentarán las sillas, accesibilidad, mejor información, más y cumplimiento de frecuencias, integración tarifaria y sus beneficios.

Salvavidas al SITP

Hay que tener cuenta que hace unos días TransMilenio y seis de los siete operadores del SITP firmaron el otro sí, que es el salvavidas para este sistema de transporte que hoy está implementado en rutas solo en el 58 por ciento.

En este documento, tanto el Distrito como los concesionarios se comprometieron a cumplir unas reglas para sacar adelante el sistema que deja pérdidas al año cercanas a los 600 mil millones de pesos.

En este otrosí no firmó el concesionario Tranzit que en estos días (al parecer esto deberán presentarlo a más tardar el lunes próximo) debe definir su plan de reorganización con la Superintendecia de Sociedades o de lo contrario podría entrar en liquidación, ya que esta entidad rechazó su solicitud de suspensión. 

Entre los puntos claves del otrosí se destacan que los operadores deberán instalar un sistema que evite que la gente se suba evadiendo el pasaje, también deben cumplir con recoger los pasajeros, chatarrizar la vieja flota hasta diciembre del 2021 y los buses nuevos deben tener rampas para el acceso a personas en condición de discapacidad, entre otras.

Por su parte, TransMilenio se comprometió a pagar un poco más por pasajero transportado, para que los concesionarios tengan dinero y así recuperar los 1.000 buses que hoy están varados por falta de repuestos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.