Nuevo rifirrafe entre alcaldesa Claudia López y Ministro de Salud

Nuevo rifirrafe entre alcaldesa Claudia López y Ministro de Salud

La alcaldesa de Bogotá reprochó por falta de distribución de vacunas Sinovac en la capital del país.

Claudia López y Fernando Ruiz

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Foto:

Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM
23 de febrero 2021 , 12:35 a. m.

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, protagonizaron otro momento de tensión en la red social Twitter, luego de que la mandataria reprochara que las vacunas de Sinovac, que llegaron el sábado, no han sido distribuidas en Bogotá.

(También: Gastrobares no van más, anuncian que solo restaurantes podrán abrir)

A través de un trino, López demostró su malestar por el hecho de que pasara "otro día" sin que se distribuyeran las vacunas Sinovac en la capital. "Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de COVID19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar! En Bogotá ya demostramos que estamos listos....a la espera de vacunas para continuar", expresó la mandataria.

Por su parte, el Ministro Ruiz le replicó a López que la logística que implica la distribución de vacunas no tiene el mismo efecto que la "falta de medidas que hubo en diciembre".

"Dos días de programación de logística de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU hoy sale la resolución de asignación", expresó el Ministro de Salud.

(Además: La pandemia no se ha acabado, estas son las medidas vigentes)

Respecto a las críticas a la gestión de López en diciembre, la alcaldesa le respondió a Ruiz: "Apreciado Ministro, el pico en Diciembre/Enero lo tuvo el mundo. Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente si salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron".

El Ministro Ruiz respondió de nuevo con un trino en el cual le hizo un llamado a López para comprender que faltan más ciudades además de Bogotá: "Alcaldesa hay formas para preguntar ud tiene consciencia que ayer 4pm entregaron la info adulto mayor sin base de datos. Sabe que nos toca completar las otras ciudades. Su unilateral exigencia entiende agresivo mi tweet. Por favor lea el suyo con el mismo lente", escribió el Ministro de Salud

En otro trino, la alcaldesa felicitó al Ministerio de Salud por el anuncio de la entrega de 45.000 dosis de Sinovac para Amazonas y otros entes territoriales limítrofes con el Brasil, pero recalcó que espera recibir en la capital el 25 por ciento de esa cantidad para comenzar con la vacunación de adultos mayores de 80 años.

Así va la vacunación con el lote de Sinovac:

Las vacunas contra el covid-19 que hacen parte del primer lote de 50.000 que llegó hace una semana al país ya comenzaron a aplicarse en 31 entidades territoriales.

Este lunes, por ejemplo, se comenzó a inmunizar a los trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes covid-19 en Yopal (24 dosis), Florencia (149), Arauca (120), Quibdó (144), Mocoa (9) y Villavicencio (348).

En total, según el balance con corte a las 4:00 p.m. del lunes, el país llegó a las 45.166 dosis aplicadas, 5.339 de ellas entre domingo y lunes.

El Ministro de Salud afirmó que la meta de la cartera para este primer lote de 50.000 vacunas era aplicarlas en una semana, es decir, el 24 de febrero. En ese sentido, informó que ya se aplicó el 90 por ciento de ese total. "Este periodo es una curva de aprendizaje que nos permitirá pasar a números más amplios de vacunación en las próximas semanas", aseguró.

Del mismo modo, el ministro Ruiz reveló que este martes se iniciará la distribución de las vacunas chinas de Sinovac a Leticia, donde se espera vacunar a la mayoría de la población. Y si bien no precisó el número de dosis que enviarán, sí afirmó que se dará inicio de esa forma a la intención de levantar un bloqueo epidemiológico en la región.

(Puede leer: ¿Cómo será proceso de vacunación para personas que ya tuvieron covid?)

ELTIEMPO.COM

También le recomendados:

-Bogotá levanta el pico y cédula: ¿Qué otros cambios hay en la capital?

-¡Ojo! Lea si usted es beneficiario de la siguiente etapa de vacunación

-¿Cuánto dura la pérdida de olfato y gusto en pacientes covid-19?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.