Llegan cartas falsas para pedir plata por arreglar supuestos cobros

Llegan cartas falsas para pedir plata por arreglar supuestos cobros

Distrito alerta a los ciudadanos para que verifiquen la autenticidad de los documentos y no paguen.

Estafa de 10.000 personas

Los estafadores exigen una suma de dinero a cambio de solucionar el problema. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 08:51 p.m.

Con mensajes burdos pero intimidatorios, que amenazan con embargos y multas millonarias si no se atiende a los requerimientos, falsos funcionarios están mandando cartas para estafar a los ciudadanos.

El fraude fue detectado por la Secretaría de Planeación a raíz de tres cartas que les llegaron a residentes de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, firmadas por una persona identificada como Humberto Campos, subdirector de ejecuciones fiscales, que no existe en ninguna entidad.

En dos de los documentos con supuesta papelería de la Secretaría de Planeación se notifica de “irregularidades de construcción del año 2012 en adelante” a los propietarios, se les cita una norma que se refiere a multas y sanciones millonarias y se amenaza con suspensión de servicios públicos. En otra firmada por la misma persona, pero con logos del Departamento de Catastro, se notifica de un supuesto mandamiento de pago y un embargo.

Los estafadores conminan a los propietarios a llamar a un número telefónico en el término de 24 horas y les advierten que de hacer caso omiso, se “dará inicio” a las acciones contempladas en el documento. La trampa es que anexan un número telefónico al que invitan a las personas a contactarse para recibir mayor información. En realidad, esa llamada se aprovecha para ofrecer un arreglo de la supuesta situación irregular a cambio de dinero.

La Secretaría de Planeación les pidió a los ciudadanos que en caso de recibir correspondencia de entidades del Distrito, verifiquen su autenticidad llamando al número telefónico 3358000 extensiones 8232, 8237,8246, 8247, 8269 y 8522.

También se puede ingresar a la página www.sdp.gov.co, en el link ‘estado del trámite’. Allí se digita el número del radicado inicial del oficio recibido. Si observa inconsistencias, es importante denunciar en la línea 195. Todo trámite ante la Secretaría de Planeación es gratuito y no necesita intermediarios.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.