En la estación de policía de Barrios Unidos se volvió a presentar un intento de fuga. De acuerdo con la denuncia de las autoridades, en las últimas semanas algunos individuos privados de la libertad rompieron las paredes de las celdas para poder escapar.
Las autoridades advierten que esta situación se ha vuelto constante. Con este episodio, ya serían tres los casos que se han registrado. La última fuga ocurrió en septiembre de 2021, cuando 27 presos escaparon de esta misma estación, ubicada en el sur de la capital.
"Desde la Veeduría ya se ha denunciado el hacinamiento y el tema de la problemática que tiene la Policía. Esto se viene presentando desde hace varios años y ninguna entidad le quiere dar solución", le dijo a Citytv Armando Vergara, veedor de DD. HH. de la Policía.
Además, el funcionario explicó que desde el 23 de diciembre en esta estación los internos han provocado peleas que funcionan como distracción para romper las paredes y ejecutar los planes de fuga.
"Las paredes son delgadas. Cuando se construyeron las estaciones de policía, nunca se pensó en que se iban a tener personas condenadas a 20 o 30 años de prisión, y ahorita ya han buscado la manera de tumbar (las paredes) y volarse", dice Vergara, quien asegura que hay hacinamiento en otras estaciones y URI de Chapinero, Kennedy y Ciudad Bolívar.
"En la URI de Kennedy es constante el intento de fuga y hay personas que están durmiendo el uno encima del otro. No hay campo para tanta gente".
Finalmente, el llamado que realizan desde la Veeduría Distrital es a que se realice un acompañamiento a la Policía, y se revisen las condiciones sanitarias y de salubridad en las que se encuentran los presos en estos centros de atención transitoria.
REDACCIÓN BOGOTÁ CON REPORTERÍA DE DANIEL ARÉVALO DE CITYTV*