En Soacha, Medicina Legal hará moderno centro forense

En Soacha, Medicina Legal hará moderno centro forense

La obra cuesta $ 22.000 millones, y se hará en cuatro años. Allí se trasladará la sede seccional.

Medicina Legal

En Medicina Legal (centro de Bogotá), el panorama es de familiares que esperan por sus fallecidos. Sin embargo, en el 2015 el 1,7 % de los muertos de forma violenta no fueron reclamados.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de enero 2020 , 10:38 p.m.

Un moderno centro forense se construirá en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El proyecto, que está impulsando el Instituto Nacional de Medicina Legal, se ejecutará en un lote localizado en el costado oriental de la autopista Sur.

Este centro forense sería el primero que tiene el departamento y allí se concentrarían los servicios que viene prestando la sede del instituto en Bogotá y que provienen de la mayoría de los municipios que tiene el departamento.

El proyecto, según conoció EL TIEMPO, incluye un edificio de tres plantas y tendría todos los laboratorios con que cuenta la sede de la capital, como lo son de biología, genética, psicología, antropología, física, balística, lofoscopia y la sede administrativa de la regional.

Tendrá también recepción, consultorios adecuados para atender todos los tipos de violencia y salas de espera, de necropsias y de neveras.

Cundinamarca, según conoció este diario, es el único departamento del centro del país que no cuenta con un centro especializado en servicios forenses, como sí lo tienen Meta, en Villavicencio; el Huila, en Neiva; Tolima, en Ibagué, y Boyacá, en Tunja.

Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, explicó que la seccional de Cundinamarca tiene una sede administrativa en arriendo, pero no cuenta con un centro en el cual se presten todos los servicios forenses.

La funcionaria destacó que la anterior administración municipal donó el terreno y que Medicina Legal aportó 1.000 millones de pesos, que se suman a los 904 millones que destinó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para el proyecto. La edificación tendrá 3.656 metros cuadrados y estará cerca del nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas.

Soacha es uno de los municipios de Cundinamarca con mayor problemática de violencia, pero adicionalmente uno de los puntos de desarrollo del departamento

No obstante, según Fino, para que el proyecto sea realidad se necesitan el apoyo y la participación de otras entidades, como las alcaldías municipales, la gobernación e, incluso, Gobierno Nacional.

De hecho, la construcción puede tener un costo de 22.000 millones de pesos y se adelantaría en aproximadamente cuatro años. Según el cronograma, en los dos primeros se harían los cimientos y la morgue.

“Soacha es uno de los municipios de Cundinamarca con mayor problemática de violencia, pero adicionalmente uno de los puntos de desarrollo del departamento”, dijo la directora de la entidad.

Agregó que los 1.904 millones que ya se tienen son para la realización de los estudios previos y diseños.

“Ya empezamos el trámite. El proyecto está inscrito en Planeación Nacional, y la idea es que el Gobierno Nacional también destine recursos para la construcción”, insistió la funcionaria, quien, además, no descartó que se necesiten más recursos de regalías para el proyecto.

El proyecto, según le dijo García Fino a este diario, ya cuenta con el visto bueno del actual alcalde, Juan Carlos Saldarriaga. “El alcalde de Soacha está de acuerdo con la construcción y reconoce la importancia de que Soacha sea la sede de la seccional Cundinamarca de Medicina Legal”, señaló la directora del instituto.

BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.