¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En Soacha, Medicina Legal hará moderno centro forense

En Medicina Legal (centro de Bogotá), el panorama es de familiares que esperan por sus fallecidos. Sin embargo, en el 2015 el 1,7 % de los muertos de forma violenta no fueron reclamados.

En Medicina Legal (centro de Bogotá), el panorama es de familiares que esperan por sus fallecidos. Sin embargo, en el 2015 el 1,7 % de los muertos de forma violenta no fueron reclamados.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

La obra cuesta $ 22.000 millones, y se hará en cuatro años. Allí se trasladará la sede seccional.

Un moderno centro forense se construirá en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El proyecto, que está impulsando el Instituto Nacional de Medicina Legal, se ejecutará en un lote localizado en el costado oriental de la autopista Sur.
Este centro forense sería el primero que tiene el departamento y allí se concentrarían los servicios que viene prestando la sede del instituto en Bogotá y que provienen de la mayoría de los municipios que tiene el departamento.
El proyecto, según conoció EL TIEMPO, incluye un edificio de tres plantas y tendría todos los laboratorios con que cuenta la sede de la capital, como lo son de biología, genética, psicología, antropología, física, balística, lofoscopia y la sede administrativa de la regional.
Tendrá también recepción, consultorios adecuados para atender todos los tipos de violencia y salas de espera, de necropsias y de neveras.
Cundinamarca, según conoció este diario, es el único departamento del centro del país que no cuenta con un centro especializado en servicios forenses, como sí lo tienen Meta, en Villavicencio; el Huila, en Neiva; Tolima, en Ibagué, y Boyacá, en Tunja.
Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, explicó que la seccional de Cundinamarca tiene una sede administrativa en arriendo, pero no cuenta con un centro en el cual se presten todos los servicios forenses.
La funcionaria destacó que la anterior administración municipal donó el terreno y que Medicina Legal aportó 1.000 millones de pesos, que se suman a los 904 millones que destinó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para el proyecto. La edificación tendrá 3.656 metros cuadrados y estará cerca del nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas.

Soacha es uno de los municipios de Cundinamarca con mayor problemática de violencia, pero adicionalmente uno de los puntos de desarrollo del departamento

No obstante, según Fino, para que el proyecto sea realidad se necesitan el apoyo y la participación de otras entidades, como las alcaldías municipales, la gobernación e, incluso, Gobierno Nacional.
De hecho, la construcción puede tener un costo de 22.000 millones de pesos y se adelantaría en aproximadamente cuatro años. Según el cronograma, en los dos primeros se harían los cimientos y la morgue.
“Soacha es uno de los municipios de Cundinamarca con mayor problemática de violencia, pero adicionalmente uno de los puntos de desarrollo del departamento”, dijo la directora de la entidad.
Agregó que los 1.904 millones que ya se tienen son para la realización de los estudios previos y diseños.
“Ya empezamos el trámite. El proyecto está inscrito en Planeación Nacional, y la idea es que el Gobierno Nacional también destine recursos para la construcción”, insistió la funcionaria, quien, además, no descartó que se necesiten más recursos de regalías para el proyecto.
El proyecto, según le dijo García Fino a este diario, ya cuenta con el visto bueno del actual alcalde, Juan Carlos Saldarriaga. “El alcalde de Soacha está de acuerdo con la construcción y reconoce la importancia de que Soacha sea la sede de la seccional Cundinamarca de Medicina Legal”, señaló la directora del instituto.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO