Nuevas medidas para manejar las protestas sociales en Bogotá

Nuevas medidas para manejar las protestas sociales en Bogotá

Se creará un grupo especial de fuerza disponible integrado únicamente por mujeres.

Disturbios en la Pedagógica

Las medidas fueron anunciadas por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Redacción Bogotá
17 de febrero 2020 , 07:19 p.m.

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno, anunció cuatro estrategias para garantizar la debida implementación del protocolo durante las movilizaciones.

Se creará un grupo femenino de fuerza disponible que acompañará las marchas que  estén integradas, en su mayoría, por mujeres. Además, se determinó que habrá un dispositivo especial de Policía cuando se detecte la "intención de realizar acciones violentas", esto garantizaría una respuesta más rápida. 

Un grupo élite de gestores de convivencia motorizados, será el encargado de acompañar las protestas que se adelanten sin previo aviso ante la Alcaldía, y por último, cuando haya abuso de autoridad la Veeduría Distrital tendrá a su disposición un equipo especial de derechos humanos para atender las denuncias. 

El anunció se dio luego de la reunión del Comité Civil de Convivencia Distrital, que sesionó tras la declaración de la alcaldesa, Claudia López, reconociendo que hubo "errores" en la implementación del protocolo durante dos manifestaciones de la semana pasada. 

Una, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, en donde encapuchados atentaron contra varios establecimientos comerciales y destruyeron una sede del banco Davivienda. Allí, las autoridades no actuaron eficazmente. 

Y otra, en medio de un plantón de mujeres que protestaban en contra de los feminicidios en Colombia. En este caso, las manifestantes fueron dispersadas por el Esmad con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.  

La mandataria se refirió a estos hechos como "errores seguidos e inaceptables en la aplicación del protocolo de movilización social".

Dentro de las declaraciones hechas por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, se dio a conocer que gracias a labores de inteligencia hechas en articulación con las directivas de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital; y la Personería de Bogotá; y las investigaciones y capturas adelantadas, se pudo determinar que hay infiltrados ajenos a los cuerpos universitarios que estarían utilizando los campus para planear acciones violentas. 

El secretario enfatizó en que estas medidas "no modifican el protocolo establecido" sino que aseguran su debida implementación. Así mismo, afirmó que de las 97 ocasiones en las que se ha utilizado este mecanismo, solo en dos han presentado inconvenientes. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo@BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.