Secciones
Síguenos en:
¿No aprendimos? Críticas por aglomeraciones en la nueva normalidad
collagefds

Tapabocas mal puestos, filas sin distanciamiento y aglomeraciones en diferentes zonas de Bogotá fueron algunos de los ejemplos de la mala conducta de parte de los capitalinos.

Foto:

Twitter: @ Felipe_8811 / César Melgarejo. EL TIEMPO

¿No aprendimos? Críticas por aglomeraciones en la nueva normalidad

El primer fin de semana sin cuarentena evidenció el mal comportamiento de algunos ciudadanos.

Durante el primer fin de semana sin cuarentena estricta en Bogotá, miles de ciudadanos salieron de nuevo a las calles para retomar algunas actividades que estuvieron prohibidas desde el 25 de marzo de este año, a raíz de las medidas tomadas para mitigar la propagación del coronavirus.

Luego de cinco meses de confinamiento, la ciclovía, parques metropolitanos y comercios estuvieron repletos de personas. Aunque la mayoría hizo uso del tapabocas, muchos pasaron por alto el distanciamiento social .

En redes sociales se comentó sobre el incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, además de las grandes aglomeraciones que se presentaron en algunas zonas de la capital. 

(Le puede interesar: Indignación por hombre que le tosió en vivo y de aposta a periodista).

Los 124 kilómetros de ciclovía que el Distrito dispuso para quienes disfrutan de la actividad física fueron punto de encuentro para la ciudadanía. Sin embargo, las imágenes de multitudes de personas, algunas de ellas sin tapabocas, causaron indignación.

(Si nos visita desde la aplicación vea la publicación aquí).

Eso sí, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reconoció que los bogotanos respetaron las medidas de distanciamiento y bioseguridad en los parques.

"Hay que aprender a separarnos en los espacios públicos, en los parques y en ciclovías", destacó la entidad.

María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana,  reiteró que hay que tener cuidado, pues el virus continúa circulando entre la población.

"Cuando empezamos a salir podemos esperar que aumenten los infectados. El virus no cambia su comportamiento, somos nosotros, por eso necesitamos aumentar las medidas de prevención", comentó.

Otro caso de aglomeración se vio a las afueras del restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, donde las personas que buscaban ingresar al lugar no respetaron la distancia de mínimo dos metros que hay que tener.

(Además: Casos absurdos de indisciplina social de los colombianos en cuarentena).

(Si nos visita desde la aplicación vea la publicación aquí).

Las calles comerciales de la ciudad también estuvieron llenas de gente y hubo una falta constante del distanciamiento social.

A pesar del comportamiento de algunos compradores, los comerciantes se mostraron optimistas con el regreso de las ventas y dejaron claro que están comprometidos con los protocolos.

"Se notó que la gente pudo salir a comprar, las ventas fueron mejores y todos nosotros, los comerciantes, cumplimos con medidas: tenemos tapabocas, implementos para medir la temperatura y gel antibacterial. Cumplimos con los protocolos porque nadie quiere llevar ese virus a la casa", dijo Javier Mahecha, comerciante de San Andresito de la 38.

madrugon

Multitud en el sector de 'El Madrugón', ubicado en la calle 10 entre la carrera 10 y 14.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Hay que resaltar que muchos ciudadanos sí cumplieron a cabalidad con los requerimientos necesarios para la asistencia a los parques y algunos eventos, como la 'automisa', en la que se respetaron las normas. 

(Siga leyendo: Video: niño le puso tapabocas a perro para protegerlo del coronavirus).

"El virus sigue en el aire, el campo de infección es un poco menor cuando se usa el tapabocas porque este funciona como bloqueo, porque está tratando de filtrar el virus. El tapabocas bien puesto sirve y la posibilidad de contagiarse disminuye", manifestó la viróloga Gutiérrez.

Hasta el 31 de agosto, Colombia tenía más de 615.000 casos de contagio de coronavirus y más de 19.000 muertos. Mientras tanto, los recuperados son más de 455.000. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios en el país, con un registro de más de 211.000.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.