Nueva jornada de marchas avanzó en paz en Bogotá

Nueva jornada de marchas avanzó en paz en Bogotá

Según el secretario de Gobierno, en movilizaciones se aplicó protocolo de atención a las protestas.

Marchas maestros 2

Nueva jornada de marchas avanzó en paz en Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
20 de febrero 2020 , 10:23 p.m.

Sin un solo acto de violencia y en medio del respeto finaliza la multitudinaria marcha pacífica convocada por Fecode por la defensa de la vida de los maestros. La protesta social no es un problema de orden público, es una expresión democrática que merece respeto”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a las 3 de la tarde, una vez concluyó la movilización de los profesores, que se tomó algunas vías principales del norte de la ciudad.

Esta jornada ponía de nuevo a prueba el protocolo para la atención de la protesta social implementado por esta administración, una semana después de que se aplicó de manera incorrecta dos días consecutivos, tal y como lo reconoció la propia alcaldesa, Claudia López.

El 13 de febrero pasado, en medio de disturbios protagonizados por estudiantes de la Universidad Pedagógica, un banco fue vandalizado en la calle 72 sin que la Fuerza Pública evitara los destrozos, y un día después, en el parque Nacional, el Esmad dispersó violentamente a un grupo de mujeres que protestaban de manera pacífica.

(Le puede interesar: Líderes de taxistas reaccionan ante regreso de Uber)

Estos dos hechos generaron dudas sobre la conveniencia de este protocolo, por lo que fue necesaria la revisión por parte de la Policía Metropolitana y las secretarías de Gobierno, Seguridad y de la Mujer. Después de una reunión del Comité Civil de Convivencia Distrital, que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de febrero, se tomaron varias decisiones para ajustar la aplicación de esta estrategia.

Entre esos cambios estuvo la creación de un grupo femenino de fuerza disponible que acompañe las marchas que estén integradas, en su mayoría, por mujeres; también se determinó que habrá un dispositivo especial de policía cuando se detecte la “intención de realizar acciones violentas”; además se conformó un equipo élite de gestores de convivencia motorizados, y por último, cuando haya abuso de autoridad, la Veeduría Distrital tendrá a su disposición un equipo especial de derechos humanos para atender las denuncias.

Según confirmó el secretario de Gobierno, aunque todos esos recursos estuvieron disponibles este jueves, no fue necesario usarlos, ya que todo avanzó de manera pacífica. El recorrido de los docentes empezó a las 9 de la mañana, en la calle 72 con carrera 9.ª, y llegó en la tarde a la calle 100.

Durante este desplazamiento, EL TIEMPO pudo constatar que no hubo presencia del Esmad, solo hombres y mujeres de la fuerza disponible (policías con escudo y bolillo) que custodiaron el banco que fue vandalizado la semana pasada en inmediaciones de la Universidad Pedagógica.

Otras marchas

Pero la jornada de marchas de ayer no fue protagonizada solo por los 5.000 maestros que según Fecode se movilizaron en la capital del país. Desde muy temprano hubo intentos de bloqueos en los accesos a la ciudad por parte de los transportadores de carga en Usme y en la entrada por la calle 80, después del puente de guadua.

(Lea también: Cómo se "reinventó" Uber para volver a Colombia pese a la prohibición)

Y al caer la noche se registraron de nuevo intentos de bloqueo en la carrera 7.ª con calle 170. Incluso, se presentaron bloqueos intermitentes en el sector del Salitre, en el occidente, por parte de taxistas que rechazaron el regreso de la aplicación Uber al país.

Los cerca de 1.600 hombres de todas las unidades de la Policía Nacional que se desplegaron en los puntos de concentraciones, los 95 gestores de convivencia, el acompañamiento de la Personería y la Veeduría Distrital, y la actitud pacífica de quienes se manifestaron por distintos motivos en la ciudad permitieron que la jornada fuera exitosa.

Sin embargo, hoy se volverá a poner a prueba esta estrategia de atención a la protesta social con nuevas movilizaciones anunciadas por Fecode, y que estarán acompañadas por los estudiantes.

REDACCIÓN BOGOTÁ​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.