Tenga en cuenta si usted debe responder la nueva encuesta del Sisbén

Tenga en cuenta si usted debe responder la nueva encuesta del Sisbén

En entrevista con EL TIEMPO, el secretario de Planeación Andrés Ortiz aclara dudas al respecto.

andrezortis

Andrés Ortiz, secretario distrital de Planeación.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá - EL TIEMPO
04 de marzo 2019 , 08:18 p.m.
¿Por qué están haciendo una nueva encuesta de Sisbén?

Por dos razones. La primera, porque el Departamento Nacional de Planeación tiene una nueva metodología que se llama Sisbén IV, que mejora y corrige muchos errores que producía la encuesta anterior. La segunda, para mejorar los procesos de recolección, usando nuevas herramientas tecnológicas que permiten recopilar nuevos aspectos de las condiciones de vida de los hogares, para que los programas puedan tener mejor información para identificar sus potenciales beneficiarios. En últimas, para que sea una mejor encuesta que permita focalizar mejor. Eso significa que las personas que tienen mayores necesidades sean las beneficiarias de los subsidios.

¿A quiénes van a encuestar?

Vamos a encuestar más de un millón de hogares que residen en estratos 1 y 2, y a un porcentaje amplio de sectores de estrato 3. También vamos a visitar el área rural.

¿Qué debe tener en cuenta la gente?

Primero, visitaremos cada una de las viviendas, pero el día anterior se va a dejar un volante en cada casa para que sepan que los van a visitar. Deben tener los documentos de identidad: de niños mayores de 7 años, la tarjeta de identidad, y la cédula para los mayores de 18 años. Deben ser válidos y vigentes. Deben tener a la mano el último recibo de agua y energía. Debe haber alguien mayor de 18 años para responder la encuesta, que conozca la información de salud, el nivel de educación de los miembros, los años aprobados, que conozca el gasto del hogar, la ocupación y los ingresos. Las personas que van están identificadas con chaleco y con carné.

¿Con qué criterio eligieron el millón de hogares que van a encuestar?

Basados en la estratificación y en la base de datos que se tiene del Sisbén vigente.

¿No se les quedará por fuera gente que necesite estar en el Sisbén?

Los encuestados son muchos más de las personas que después pueden llegar a tener subsidios. El Sisbén es una base de datos que estudia la situación socioeconómica de las personas, pero no es el que da los subsidios. Son las entidades las que definen en sus programas sociales qué calificación de Sisbén van a usar como filtro. El sistema mide de 1 a 100, y las personas obtienen una calificación. Cada entidad define hasta qué calificación otorga subsidios.

¿Qué pasa si no pueden encuestar algún hogar programado?

Lo primero es que al siguiente día lo visitan a ver si ese día sí los encuentran. Les dejan un aviso que informa que ahí estuvieron cumpliendo la visita. Sin embargo, cualquier inquietud puede ser manifestada por la línea 195 o a través del correo electrónico encuestasisben@sdp.gov.co.

¿En qué cambia esta encuesta en relación con la que está vigente?

Lo nuevo son dos cosas fundamentales. Una, que esta encuesta tiene unos mejores procesos de recolección, utiliza herramientas tecnológicas automáticas que permiten mayor precisión, que además tiene localización por GPS, entonces permite territorializar a los encuestados. Además de eso, es más amplia, define las condiciones socioeconómicas que considera los gastos del hogar, los ingresos de todos los integrantes. Son 80 preguntas, aplicarla se demora entre 30 y 40 minutos, y permite una identificación mucho más completa.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

La nueva base de datos completa estará consolidada en enero del 2020.

¿Hoy tienen información de gente que esté colada en el Sisbén?

Parte de lo que se revisó con Planeación Nacional es precisamente diseñar una metodología que evite los colados, que sea más detallada. Planeación ha hecho varios recorridos haciendo verificaciones. La Secretaría tiene implementado un sistema de denuncia: denuncia/sisben@dnp.gov.co, para cualquier caso de irregularidades que se detecten, para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades. Esperamos que el Sisbén IV nos sirva para que no haya colados y la focalización haga que personas que no están recibiendo subsidios y los deberían recibir los reciban, y también para que personas que están recibiendo subsidios y que no tienen para nada el derecho porque tienen ingresos altos no los reciban.

¿La importancia de la encuesta?

Precisamente esa, la focalización, la justicia social. Los subsidios para los que realmente los necesitan.

¿Qué les recomienda a los ciudadanos que esperan ser encuestados?

Fundamentalmente, que estén pendientes de la visita y sigan la recomendación. Que recuerden que estas respuestas son bajo juramento, para que las hagan con total transparencia, diciendo solamente la verdad, y que nos ayuden a denunciar cualquier irregular.

Redacción Bogotá
Twitter: @BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.