Theatron responde ante supuesta infección por VIH en sus instalaciones

Theatron responde ante supuesta infección por VIH en sus instalaciones

El presunto caso se dio a conocer a través de una nota de voz que circula en WhatsApp.

Theatron desmiente audio

Theatron es uno de los principales clubes nocturnos en Bogotá, con capacidad para más de 4.000 personas.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
25 de octubre 2018 , 09:52 a.m.

"Me contaron que la vieja estaba de celebración con sus amigos y en un momento sintió un pinchazo muy fuerte". Así inicia una nota de voz que circula en WhatsApp desde este martes, en la que una usuaria anónima advierte de un supuesto caso de infección por VIH en Theatron, un reconocido club nocturno de Bogotá.

En el audio, se cuenta que, una vez la joven sintió el pinchazo, acudió a una amiga para que la acompañara al baño a revisar qué había pasado. Allí, según el relato, la joven miró su brazo y descubrió un punto de sangre similar al que aparece tras un pinchazo con jeringa.  

"Miró en su ropa y tenía un papel que decía 'bienvenida al VIH o bienvenida al sida', una cosa así. Fue al médico y le hicieron las pruebas, los exámenes, y efectivamente tiene sida", concluye la joven que relata lo ocurrido.

Ante la discusión suscitada en redes sociales sobre la veracidad de ese testimonio, Edison Ramírez, gerente de Theatron, dijo que "personas inescrupulosas están difundiendo a través de redes sociales información falsa sobre hechos que no han ocurrido en el lugar". 

En un video compartido en la cuenta de Instagram de ese club nocturno, Ramírez aseguró que "es claro el interés de desprestigiar el establecimiento y generar miedo" y que, además, el lugar "cuenta con un fuerte esquema logístico que garantiza la seguridad de sus clientes"

Por último, invitó a los clientes del establecimiento a "no prestarse a la difusión de estas noticias que carecen de víctimas identificables y ocultan claramente a su creador". 

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado Oficial

Una publicación compartida de Theatron de Película ® (@theatronbogota) el

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales".

En ese sentido, explica la OMS, "no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos".

Por otro lado, señala que, en la mayoría de los casos, "los anticuerpos contra el VIH aparecen a los 28 días de la fecha en que se contrajo la infección y, por tanto, no se pueden detectar antes".

Ese lapso, aclara la OMS, se conoce como periodo de seroconversión y "es el momento de mayor infectividad, pero la transmisión puede producirse en todas las fases de la infección".

El VIH y el Sida en cifras
  1. VIH y Sida no son lo mismo. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que afecta el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Mientras que el Sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH.
  2. De acuerdo con cifras de ONUSIDA, en 2017 se registraron 36,9 millones de casos de personas que viven con VIH en el mundo.
  3. De la cifra total, 21,7 millones de personas en el mundo tienen acceso a la terapia antirretrovírica.
  4. 35,4 millones de personas fallecieron en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde el comienzo de la epidemia, reporta ONUSIDA.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.