No se venderán más animales vivos en la plaza del Restrepo

No se venderán más animales vivos en la plaza del Restrepo

La decisión estuvo acompañada de un operativo en el que se sellaron 29 establecimientos comerciales.

Mascotas

La diligencia estuvo acompañada por profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal. 100 de estos fueron entregados voluntariamente.

Foto:

Secretaría de Gobierno

Por: Bogotá
29 de marzo 2020 , 10:50 p.m.

En la plaza de mercado del Restrepo, en el sur de la ciudad, no se volverán a vender animales vivos. Diez años tardó la Administración Distrital en intervenir el lugar y tomar esta decisión que terminó con la aprehensión de 48 animales que estaban en aparentes condiciones de maltrato y 100 más que fueron entregados voluntariamente.

En concreto, se trató de un operativo sobre 29 locales ubicados en el segundo piso, junto a los establecimientos de comida. En estos lugares había aves ornamentales, perros, gatos, conejos y otros animales de compañía; algunos en hacinamiento y en condiciones de maltrato y enfermos.

(Le puede interesar: Violencia de género en tiempos de encierro, otro desafío para Bogotá)

Además de esto, el grupo Gelma de la Fiscalía hizo el levantamiento de seis animales que fueron encontrados muertos en los locales.

En el operativo, que duró más de siete horas, intervinieron las secretarías de Gobierno y Salud, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Policía Ambiental, el grupo Gelma de la Fiscalía y la alcaldía local de Antonio Nariño. Asimismo, la diligencia contó con el acompañamiento de la Personería Distrital y el Concejo de Bogotá.

Las grandes crisis entrañan a su vez grandes oportunidades, y el mejor ejemplo es lo que está ocurriendo hoy en la plaza de mercado del Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño: una plaza donde durante casi 50 años se ha traficado con animales de especies exóticas prohibidas, animales en las peores condiciones, y que esta crisis del coronavirus nos permitió intervenir de manera inmediata”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad.

En la entidad explicaron que el pasado 24 de marzo se realizó una visita de verificación por parte de las autoridades, en la que los comerciantes se comprometieron a trasladar a los animales sanos, en un término de tres días, a un lugar donde pudieran ser atendidos en todas sus necesidades de cuidado y bienestar.

Aún había varios animales a los que el personal médico veterinario del Instituto de Protección Animal les hizo valoración y diagnóstico de su bienestar e integridad física y las condiciones eran las mismas, e incluso peores que las del martes anterior”, advirtieron.

Es por esta razón que informaron que los animales serán trasladados a las instalaciones del Instituto para hacer unas valoraciones médicas e identificar así cuáles de estos se encuentran con enfermedades subyacentes y así poder empezar a hacer el tratamiento respectivo.

“Luego de la incorporación de estos animales, los que se encuentren sanos entrarán a un centro de custodia. Los perros y gatos entrarán a un programa de adopción”, indicó Nelson Gómez, director del IDPYBA.

Luego de la incorporación de estos animales, los que estén sanos entrarán a un centro de custodia. Los perros y gatos irán a un programa de adopción

El Ipes iniciará mesas de trabajo y acompañamiento a los comerciantes para revisar otro tipo de actividades económicas y, de esta manera, garantizarles su derecho al trabajo.

De acuerdo al reporte del Distrito, en estos días de emergencia por el covid-19, el hacinamiento de animales y su comercialización, junto con la venta de alimentos, pudo poner en riesgo la salud de los usuarios de la plaza de mercado del Restrepo.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.