Se mantiene alerta ambiental: así será el pico y placa esta semana

Se mantiene alerta ambiental: así será el pico y placa esta semana

Pese a que calidad del aire mejoró un 50 %, habrá pico y placa extendido al menos hasta el viernes.

AUTOPLAY
¿Cómo amanece Bogotá después de fin de semana con pico y placa? | CityTV
Pico y placa durante el fin de semana

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
18 de febrero 2019 , 08:23 a.m.

Por cuenta de la contaminación del aire, el suroccidente de Bogotá continúa en alerta naranja y el resto de la ciudad permanece en amarilla. Mientras se estabiliza la situación, esta semana el horario del pico y placa se amplia para vehículos particulares, además de incluir en la restricción a las motocicletas.

La medida aplicará de lunes a viernes, de 6 a. m. a 7:30 p. m., y funcionará, como es habitual, tomando como referencia los días pares e impares. Así, este lunes 18 comienza con restricción al tránsito de vehículos de placas terminadas en números pares. Esta y otras medidas, como la restricción al tránsito de vehículos de carga pesada que superen las dos toneladas en el suroccidente de la capital, son temporales.

Justamente, el pico y placa que se aplicó durante este fin de semana fue una de las determinaciones que marcó el plan de acción del Distrito.
El sábado la restricción fue para carros particulares y motos con placas terminadas en número par, de 6:30 a. m. a 6 p. m., y el domingo, para los mismos automotores, pero de 6:30 a. m. a 3 p. m.

Durante los dos días de la medida, según la Policía de Tránsito, fueron impuestos 141 comparendos a motociclistas y 166 a conductores de vehículos particulares, por infringir la norma.

Entre tanto, ocho vehículos de carga pesada que transitaron en el polígono declarado en alerta naranja, es decir, de la calle 13 a la autopista Sur y de la NQS al río Bogotá, fueron sancionados.

Según el Distrito, gracias a estas medidas la contaminación del aire se redujo en 50 por ciento. “La ciudad cuenta con un estándar bueno de calidad del aire; sin embargo, hay que determinar si esto es permanente, por eso estamos en constante observación los siete días de la semana, las 24 horas del día, de las 13 estaciones de calidad del aire de la Secretaría de Ambiente”, dijo el domingo Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía.

Pico y placa

Durante el fin de semana con pico y placa 315 vehículos, entre carros, motos y camiones, fueron sancionados.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

El funcionario además destacó el comportamiento de los bogotanos, que, en su inmensa mayoría, respetaron las medidas adoptadas. El sábado y el domingo, las principales avenidas de la ciudad se vieron casi vacías.

Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad, dijo que hubo un aumento en las velocidades de las vías más importantes. “En la mañana del sábado mejoró la velocidad promedio en 12 por ciento en la ciudad, en horas de la tarde fue del 19 % y en la noche, del 9 %. También hubo un efecto interesante, y es que disminuyeron los choques en 50 por ciento. El domingo tuvimos un aumento de la velocidad promedio del 4 %”, explicó el funcionario.

Sin embargo, no todas las medidas para combatir la polución del aire en Bogotá han estado enfocadas en restricciones a fuentes móviles (transporte), responsables del 56 por ciento de las emisiones contaminantes.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Salud, Francisco Cruz, se han intensificado las acciones en contra de las fuentes fijas (industria), que aportan el 44 por ciento de la contaminación.

“En la zona suroccidental, el día de ayer (sábado) se han cerrado 15 establecimientos y fábricas que contaminaban el aire de los bogotanos. Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad para seguir bajando los niveles de polución”, advirtió Cruz.

El funcionario explicó que, en las mediciones que realizan, el material particulado PM 2.5 en un momento crítico alcanzó a superar los 70 puntos. Sin embargo, aclaró, ayer ese indicador bajó a los 35 puntos, es decir, la contaminación se redujo en 50 por ciento.

No obstante el positivo balance de este fin de semana, las autoridades todavía no van a levantar la alerta naranja en el suroccidente de la capital ni la amarilla en el resto de la ciudad. Tampoco van a retirar las medidas adoptadas hasta que los índices logrados se estabilicen y permitan dar por terminada la emergencia ambiental por la que está atravesando Bogotá.

‘Todos los fines de semana baja la polución’

Daniel Bernal, activista del colectivo Aire Ciudadano y Sapiens Colombia, explicó que razones meteorológicas como las fuertes lluvias y el viento que sopló con intensidad este fin de semana, además de las medidas tomadas por el Distrito, aportaron a la reducción de la contaminación. Sin embargo, sostuvo que los índices de polución suelen descender durante estos días.

“Yo sí creo que se redujo la contaminación en 50 por ciento, pero la pregunta de fondo es qué sábado y qué domingo no ha bajado”, señaló. Bernal indicó que es importante mantener la medida de pico y placa implementada por la Administración Distrital, pero instó a regular con mayor rigurosidad a los vehículos de carga.

Bernal añadió que es importante poner en regla la movilidad de los vehículos de carga. "Las restricciones sí me parece que hay que tenerlas pero insisto en que hay que comenzar a regular el transporte de carga, porque infortunadamente es el que más contamina, al menos que se plantee un pico y placa dependiendo el modelo del carro de carga", sugirió.

Por otro lado, en un comunicado técnico dado a conocer la noche de este domingo, 10 expertos de distintas universidades de la ciudad se pronunciaron frente a la emergencia y enviaron algunas recomendaciones, como fortalecer los operativos en vías que garanticen una adecuada inspección técnico-mecánica a los vehículos.

“La suspensión de polvo de vías y materiales de construcción incrementa las concentraciones de material particulado. Es necesario pavimentar el 100 por ciento de las vías, disponer de programas permanentes de limpieza y mantenimiento del anillo vial, mitigar el polvo en las construcciones y arborizar y revegetalizar la ciudad” fue otra de las recomendaciones, además de tomar medidas correctivas con industrias que usen combustibles sólidos y líquidos.

Otras recomendaciones

La Secretaría Distrital de Educación recomendó a los padres de familia cuyos hijos tengan alguna enfermedad respiratoria y que estudien en un colegio dentro del polígono en alerta naranja (de la calle 13 a la autopista Sur y de la NQS al río Bogotá) no enviarlos a estudiar. Además, en esta zona de emergencia, el programa al Colegio en Bici se suspendió temporalmente.

“En esta zona, se estima que hay 476 instituciones educativas (96 oficiales y 380 privadas) que podrán funcionar con normalidad. Se recomienda a los padres, cuidadores y profesores estar pendientes de las condiciones de salud de los estudiantes y, en caso de cualquier emergencia, informar de inmediato al 123”, explicaron.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.